Un gran amigo deja la competición

Txiki, un pequeño pero gran caballo deja la competición.


Txiki, un pequeño pero gran caballo deja la competición. Txiki llegó a casa hace 6 años de la mano de Lucy Rees, fue el primer pony para mis hijos.

Lucy lo encontró en una huerta de un anciano en Navarra, el pony le ayudaba en las labores del campo y paseaba a sus nietos. Se suponía que estaba bien domado, pero la verdad era que, si bien podía montarse pues estaba muy manso, no tenía doma ninguna. A mi hijo Juan le hizo muchísima ilusión tener su propio pony, y con sus 6 años de edad se decidió a empezar a trabajar con él. Enseguida nos dimos cuenta de que no iba a resultar tarea fácil poder evolucionar con Txiki, y tras varios sustos y alguna caída Juan le cogió miedo.

Tuvo que pasar casi un año para que Juan cogiera experiencia montando en otros caballos más fáciles hasta que su profesor de entonces, Toni Bonet le convenciera de que era el momento de volver a intentarlo. A trancas y barrancas Juan iba montándolo, pero no llegaba a tener confianza en Txiki y las cosas no evolucionaban como todos queríamos. Fue entonces cuando Juan participó con Chico Ramirez en su primer curso de Manejo Natural del Caballo y allí aprendió a comunicarse con Txiki, a tener control sobre sus reacciones y a confiar en ella. También recibió la inestimable ayuda de Lucy, cuyos consejos le ayudaron a tener paciencia con el pony, dedicar el tiempo a pasar buenos momentos juntos. A partir de ese momento las cosas cambiaron radicalmente y Juan y Txiki cada vez se entendían mejor.

También debo agradecer la ayuda del campeón de rodeo Tim Edge quién les enseñó a trabajar con el lazo. Y así llegó el momento de debutar en las competiciones de western. En Trail Class, llegando a quedar campeón de Cataluña infantil en 2004 y 2006, siendo subcampeón en 2005. En barrel race y pole bending llegaron los triunfos en el Mr.Banjo y Equus Cataluña. Empezó a realizar exhibiciones con la Western Friends Company, llegando a la culminación de su trayectoria al participar como miembro del equipo español en el mundial de Team Penning celebrado en Francia en el 2006, siendo el único pony del campeonato.

He querido escribir este artículo por varios motivos, el primero por que creo que es un homenaje que Txiki se merece y me permite mostrar públicamente mi agradecimiento  a Txiki y a todas las personas que ayudaron a Juan y a Txiki a compenetrarse. En segundo lugar, porque en estos momentos en los que vemos como cada vez hay más jóvenes jinetes que cambian de caballo con demasiada frecuencia para resultar más competitivos creo que es bueno ver que con un viejo pony de campo y mucho cariño y ganas se puede conseguir una maravillosa relación de amistad y trabajo en equipo que te lleva también a alcanzar satisfacciones en las competiciones.