Sweet, entrenamiento de un caballo para Team Penning, II Parte

Han pasado unos meses y algunas competiciones desde los vídeos que vimos en la I Parte, y la evolución de Sweet ha sido muy positiva.

Una vez que conseguimos quitar la manía de avalanzarse sobre las vacas, nos dedicamos a trabajar sobre los conceptos básicos de la equitación de trabajo con ganado y fuimos evolucionando hasta poder entrar en competición.

Celebrando la victoria en la Copa de España de Team Penmning 2011 en Biescas.

Una de las claves del control de la res es ser capaz de administrar correctamente la presión sobre la vaca, para lo que hay que controlar la posición del caballo respecto a ésta, y el punto concreto en que aplicamos dicha presión.

No es lo mismo un trabajo defensivo, es decir, en el que tratamos de evitar que la vaca regrese al rebaño (es lo que haríamos en el Cutting) de un trabajo de conducción, en el que seremos capaces de conducir a la res por donde queramos.

Sweet trabajando defensivo junto con Hicky en la Copa de España 2011.

Para el trabajo defensivo necesitamos tener buena parada, giro sobre nuestro propio eje (sin desplazarnos para no perder la posición con respecto a la vaca) y buena salida. Para el de conducción, necesitaremos incurvación y control de la posición y de la velocidad.

Conduciendo la vaca por la valla controlando la velocidad y posición.

 En el siguiente enlace, http://www.youtube.com/watch?v=G7pnoDyKF5U, veremos el Capítulo III donde entrenamos las maniobras básicas y donde podremos ver que hay una buena evolución con respecto a los vídeos de la I Parte.

Una vez tenemos una soltura en las maniobras de parada, atrás, salida al galope y rollback, podemos empezar a practicar dichos conceptos con el ganado.

Estamos hablando de preparar a Sweet para el Team Penning, pero no entrenaremos Team Penning. Entrenaremos maniobras básicas del Cow Horse que es lo que nos dará control sobre la res. Una vez que tengamos un buen caballo trabajando con el ganado, el Team Penning depende más de los jinetes, que conozcan las estrategias y sepan trabajar bien coordinados en equipo.

En este enlace,  http://www.youtube.com/watch?v=vLNNNTKGtJI , podemos ver el Capítulo IV de esta serie donde Sweet trabaja maniobras básicas de Cow Horse, sobre todo los movimientos defensivos o en la pared corta.

En este nuevo enlace,  http://www.youtube.com/watch?v=Mw74-Eg17F8 , Capítulo V, podemos ver el trabajo en la pared larga, que es mucho más complejo y donde el control de la velocidad y de la posición, así como dónde dirigimos la presión sobre la vaca son esenciales.

Para finalizar  tenemos el Capítulo VI, http://www.youtube.com/watch?v=9_08bunT53A en donde podemos ver algunos de los trabajos de Sweet en las competiciones celebradas hasto hoy esta temporada. El palmarés de Sweet no puede ser mejor, ha formado parte de los equipos ganadores en todas las pruebas que ha competido, tanto en las dos primeras de la AEETW como en el “Gran Premio Can Farreroles Nou” como en el Campeonato de España de Biescas, además de ostentar el record de España en Cattle Penning con un “go” en 13,44 segundos. Ahora el reto está en la final del Campeonato de Cataluña y de la AEETW. así como en el Gran Premio AMAROK.