Skippy, iniciación de un potro al trabajo con ganado I.

Con Skippy empezamos una serie de artículos donde intentaremos mostrar la forma en que iniciamos a un potro en el trabajo con ganado. En esta serie de artículos además del texto y las fotos ilustrativas podremos ver vídeos del proceso.

Skippy es el nuevo potro de Marta Berbel, competidora habitual en Team Penning, que decidió comprar un nuevo potro para poder retirar a su fiel Roig, que los años ya pesan.

Antes de llegar a Natural Hipic Skippy fue iniciado por Santi Serra, que hizo un fantástico trabajo de base, paso, trote , galope y lo que es más importante, una buena disposición para el trabajo.

Skippy ha venido a casa para iniciarse en el trabajo con ganado, con la esperanza de que para la primera competición de marzo pueda entrar en pista y empezar a rodarse. En esta serie de artículos veremos la evolución en su entrenamiento.

Skippy con Juan Jr en su primer día con el ganado.

La primera sesión la iniciamos con la insensibilización del potro a las reses, es decir, se trata de mostrar al potro que no hay nada que temer de las terneras. Que son las terneras las que le temen a él y que si quiere puede ser capaz de controlar sus movimientos. Se trata de colocar al potro en una posición jerárquica más alta que las reses. Mostrarle que las reses le respetarán y que con sus movimientos, sin necesidad de tocarlas puede mover las reses como quiera.

Para ello, empezaremos por acompañarle hacia el rebaño. Es fundamental que la relación de confianza entre el entrenador y el potro esté bien afianzada. Si queremos que el potro confíe en nosotros y nos siga hacia el rebaño, nosotros debemos confiar en él y pedirle que nos acompañe, no forzarle nunca a hacerlo. Es imprescindible que le guiemos sujetando la rienda con la máxima suavidad, para no generar ninguna tensión en la misma, que se transmitiría al potro de inmediato.

Podemos ver como sujetamos la rienda con suavidad y esta no se tensa en absoluto.

De esta forma nos acercaremos al rebaño hasta el punto en que el potro se quiera detener, allí esperaremos con paciencia hasta que su propia curiosidad le anime a acercarse a investigar a las reses.

Esperamos con paciencia cerca del rebaño.

Cuando veamos que quiere moverse hacia ellas, lo guiaremos de forma que nos acerquemos al rebaño por detrás de éste. Las primeras veces deberemos acercarnos a las terneras por sus colas por dos motivos. Primero por que no resultan tan intimidantes para el caballo y segundo por que de esta forma las terneras tienen fácil salida a nuestra presión sobre su espacio, por lo que al acercarnos se desplazarán. Al ver el potro que las terneras se van cuando él se acerca entenderá inmediatamente que tiene la capacidad de moverlas, por lo que está jerárquicamente por encima de ellas.

Acompañamos al potro tras el rebaño desplazándolo. Obsérvese como siempre mantenemos la rienda sin tensión.

Una vez hayamos seguido al rebaño por la pista, haciendole cambiar varias veces de dirección, podemos ponernos a trotar un poco, lo que hará que el rebaño huya de nosostros más rápido, lo que reforzará la confianza del potro.

El siguiente paso sería cortar el rabaño por la mitad, introducirnos en medio de las terneras para que el potro las sienta a su alrededor. Iremos cortando el rebaño una y otra vez hasta que veamos que el potro no se altera por estar rodeado de terneras, entonces es un buen momento para detenerse y dejar que se relaje en medio del rebaño.

Esperamos con el potro entre las reses dejando que observe las de uno y otro lado.

Tras unos minutos veremos como el potro empieza a querer tomar la iniciativa queriendo ir él sólo a por las terneras. Es un buen momento para comprobar si de verdad el potro tiene confianza en nosotros y en sí mismo, para ello, le pediremos que nos siga entre el rebaño, pero esta vez suelto.

Skippy nos sigue sin problemas entre el rebaño.

Este es un buen momento para terminar la primera sesión. Si el potro no está muy cansado podremos continuar con la segunda sesión, la primera montados.

Si quieres ver el vídeo resumen de esta primera sesión, lo encontrarás en

http://www.facebook.com/NaturalHipic

En el próximo capítulo veremos como lo introducimos al ganado por primera vez montados.