Skippy, iniciación de un potro al trabajo con ganado Cap. II

Tras su primera sesión con el ganado en que lo trabajamos desde el suelo, veremos en este capítulo como trabajamos por primera vez al potro montado con las reses. Este capítulo está dividido en dos partes. En la primera lo montaremos enseñándole a ignorar al rebaño. Es muy importante que el potro centre su atención en el jinete. En la segunda trabajaremos actuando sobre las reses. A cada parte le corresponde un vídeo que nos ayudará a entender mejor las explicaciones sobre esta segunda sesión de trabajo con Skippy.

Skippy con Juan Jr en su primer día con el ganado, vemos al potro relajado y con interés por la ternera.

Con las terneras en el fondo de la pista montaremos al potro y le pediremos que se mueva en círculo pasando cerca del rebaño pero sin prestarle atención. En esta fase empezaremos a trabajar con las incurvaciones laterales de su cuello. Tener una buena flexión lateral es fundamental para el caballo de trabajo. La flexión lateral nos llevará a la flexión vertical y de ahí llegaremos, en un futuro,  a la reunión.

Epezaremos incurvando a Skippy hacia el interior. La incurvación no debe ser exagerada, simplemente que le veamos el ojo. Debemos mantener al potro incurvado por su pista, no puede desplazarse al interior, para lo que usaremos, si es necesario, nuestra pierna interior. Con este ejercicio, además de ir pasando montados cerca del rebaño, mantenemos su concentración en nosotros mientras trabajamos su flexibilidad y le neseñamos a no desplazarse de su pista, lo que será esencial en un futuro trabajo “defensivo” con las terneras.

Tras unas vueltas cambiaremos de sentido, siempre tras una buena parada y con un roll back hacia el interior, del que saldremos igualmente incurvados.

Si conseguimos que responda bien a las incurvaciones al interior, podemos empezar manteniendo el círculo pero incurvando al potro hacia el exterior. Así iremos alternando en el mismo círculo una vuelta al interior y otra al exterior. Cuando podamos hacer el cambio de incurvación sin resistencia por parte del potro, podemos ir cambiando la incurvación cada tres o cuatro trancos.

Cuando tengamos buenas sensaciones al paso podremos intentar el mismo ejercicio al trote. Esta fase la terminaremos deteniendo al potro en la parte del círculo más próxima al rebaño y le pediremos que se esperé ahí hasta que se relaje completamente.

 En el siguiente enlace podemos ver un vídeo de lo explicado anteriormente.

http://www.youtube.com/watch?v=BbZ1pWSPL8Y

 En esta sesión, si vemos que el potro no está muy cansado mentalmente, podemos empezar a actuar sobre el rebaño.

Este es el momento de la aproximación, lo haremos empezando con el potro mirando hacia la valla y seguiremos un semicírculo al rededor del rebaño, terminando otra vez mirando a la valla. Mantendremos siempre al potro incurvado hacia el rebaño e iremos de pared a pared. Cuando lleguemos a la otra pared nos detendremos mirando a la valla y esperaremos unos segundos. Durante ese tiempo el potro no puede desplazarse, ni siquiera centrar su atención en las vacas. Saldremos de la valla con un roll back hacia el rebaño y nos mantendremos en el semicírculo incurvados hacia el rebaño hasta alcanzar otra vez la pared del otro extremo del rebaño. En realidad es el mismo ejercicio que hemos hecho antes pero en semicírculo en vez de en un círculo completo.

Con este ejercicio estamos creando algunos buenos hábitos. Que el potro mantenga su vista en las reses, pero que se mantenga en su posición, sin desplazarse hacia el rebaño. Siempre paramos al llegar a la pared paralelos a las terneras, no dejando que el potro tome la iniciativa y vaya a por ellas. Muchos de los problemas de ansiedad y anticipación que hemos visto en la serie “Resolviendo problemas” se evitan si empezamos haciendo bien este ejercicio.

Para terminar pararemos al potro en la parte central del rebaño y esperaremos ahí a que se relaje.

Este es el enlace del víedo correspondiente. http://www.youtube.com/watch?v=zZZTaqDBeRw

Aquí termina la segunda sesión en el proceso de adiestramiento de Skippy con el ganado.