“Shadow, la doma de un potro de trabajo” por Juan Araquistain Jr

Con este artículo inicio una serie en la que quiero mostrar el proceso íntegro de la doma de un potro. En este caso se trata de Natural Shadow, una potra APH de 4 años, hija de Three Breeze y de Hicky Ginger Chex y propiedad de Esther Escudero.

Esta serie se compone de diversos capítulos recogidos en vídeo. En cada vídeo podremos ver los diferentes temas que tratamos en el proceso de doma de un potro. Veremos como entiendo yo la Doma Natural. Cómo basándonos en la sicología del caballo intentamos llegar a una buena comunicación con Shadow fundamentando nuestro trabajo en tres pilares que son la confianza, el respeto y la obediencia.

El objetivo es conseguir de Shadow un buen compañero de trabajo en el rancho, alguien que nos ayude, que nos facilite la vida, no que nos la complique. Al final si todo va bien tal vez podamos incluso empezar a competir con ella.

En este primer capítulo quiero mostraros el inicio de la primera sesión de trabajo pensando en la primera monta. Debo explicar que antes de esta sesión Shadow ya ha sido manejada. es una potra nacida en casa de mi yegua y tiene un manejo bastante fácil del ramal. Si bien es cierto que a la dueña le daba algunos problemas de falta de respeto típicos de los potros criados en una granja.

En este primer capítulo veremos la aplicación del Touch of Love, que aprendí del gran maestro de Arizona Steve Harris, una de las persona  que más ha influido en mi formación con los caballos.

En este enlace podréis encontrar el Cap I http://www.youtube.com/watch?v=FVlqjujkdjQ

Espero que os guste y os pueda servir en el trabajo con vuestros propios caballos. Muchas gracaias por interesaros en mi trabajo.

Juan Araquistain Jr.