Sant Jaume 2011

El pasado domingo celebramos en NH el III Aplec Solidari de Sant Jaume. Como en años anteriores la fiesta es una magnífica ocasión para conseguir fondos para una buena causa. El año pasado fue la reparación del tejado de la Ermita y este año ha sido para colaborar en la construcción de una escuela en Rimkieta (Burkina Faso)

La Ermita de Sant Jaume que preside las instalaciones de Natural Hipic

Como marca la tradición, la fiesta es siempre el domingo siguiente al día de Sant Jaume. Empezamos la fiesta como no podía ser de otra forma, con la celebración de la Santa Misa honrando al Santo patrón de nuestra Ermita, Sant Jaume, patrón de España y de la caballería, quién junto con la Virgen de Montserrat nos protege cada día.

Después mientras el público merendaba les ofrecimos un  festival de trabajo con ganado. A todos los participantes les sirvió de entreno en condiciones de competición para las próximas citas del Campeonato de la AEETW.

Empezamos con el Cattle y muchos se llevaron una sorpresa. No era fácil, pues nuestro ganado sabe trabajar.  Si no estás bien colocado, sabías mantener la posición y controlar la presión las vacass se escapaban una y otra vez. Es un ganado muy rápido que exige mucho control del caballo. Por otro lado es muy fiable, pues si lo haces bien las vacas siempre responden.

Buena prueba de la dificultad del ganado, es que menos de la mitad de los jinetes consiguieron encerrar su vaca.

Juan y Sweet tuvieron que trabajar mucho para poder encerrar su vaca.

Los cuatro primeros no lo consiguieron, y cuando Juan Araquistain con Sweet fue el primewro en encerrar su vaca, aunque con un tiempo muy discrteo, el público se entusiasmó. Es verdad que esta vez puedieron apreciar la dificultad de este trabajo.

Arturo y Vador arrasaron primeros en Cattle y primeros en Team Sorting

En primera posición quedó Arturo Marimón con Vador, quien últimamente se ha abonado al primer puesto en Cattle. Segundo fue Pedro Travieso que ha decidido dejar a Roco con nosotros durante un tiempo para entrenar. Al parecer no se conforma con la segunda posición y quiere llegar al primer puesto en septiembre. haremos lo que podamos con Roco.

Pedro y Roco segundo en Cattle

En tercera posición Xavier Fuertes con Spirit. Fue una pena que Xavi no pudiera participar en el pasado Campeonato de España, pues tanto él como Spirit están en muy buen momento y seguro que hubieran hecho un gan papel.

Xavi y Spirit

Tras el Cattle dejamos descansar al ganado unos minutos y para mantener la diversión, tres intrépidos jinetes nos hicieron una demostración de su buena puntería, Adriá Bernabeu en el papel de Bill Cody y Ana Araquistain y Helena Mimó en el de Annie Oakley.

Ana muy concentrada con su replica del Colt que se hizo famoso en el oeste americano

Helena al galope disparando al blanco.

Tras la exhibición de tiro pasamos a la competición de Team Sorting que al igual que el Cattle se realizó a un sólo “go”. Es muy interesante la competición a una manga, pues no te permite fallos. Al final 17 equipos, más o menos como en una competición oficial.

Cada vez hay más equipos femeninos.

En esta ocasión pudimos ver como se trabajaban diferentes estrategias. Vimos muy bonitas montas y equipos bien coordinados y muy compenetrados. El nivel está subiendo y prueba de ello es que 8 equipos consiguieron pasar todas las reses. En primera posición el equipo formado por Arturo Marimón, Xavier Fuertes y Juan Araquistain. Segundo fueron Ana Araquistain, Carol Sadurní y Juan Araquistain y terceros Pedro Travieso, Alejandra Argullós y Juan Araquistain.

Juan estuvo en las tres plazas del podium. Con Rafa y Damián consiguieron la 5ª posición.

Este Festival es un entreno muy adecuado para las competiciones. Estamos trabajando en las mismas condiciones que en competición oficial. Juez, megafonía, público, etc pero sin la presión de los resultados. pudimos observar como han ido evolucionando muchos de los jinetes y caballos que participaron.

Damián demostró que sigue evolucionando. Este entreno le vino muy bien para poder trabajar sin presión. Algunos fallos de incurvación en el Cattle no le permitieron tener un buen resultado. En el Team Sorting estuvo muy eficaz y bien coordinado con sus compañeros.

Adriá está muy seguro con Alfil, pero se nota su falta de entreno. Si bien tiene mucho control del caballo, comete demasiados errores de posición y de control de la presión.

 Alejandra y Midnight están trabajando muy duro. Esta era la primera vez que participaban desde que han empezado a entrenar con nosotros y las diferencias son evidentes. Una yegua mucho más centrada y ordenada en el trabajo. Ningún bote o desobediencia, lo que antes era habitual en sus actuaciones. Alejandra empezó demasiado tensa por la competición, pero rápidamente entendió que estábamos entrenando y las cosas empezaron a salir muy bien. Hay que felicitarlas a las dos pues están en el buen camino. Midnight es una de las yeguas que están compitiendo en nuestro Campeonato que según mi parecer tiene más futuro.

 

Caso parecido al de Alejandra es el de Antonio y Colorado. Se nota muchísimo su trabajo. Pero Antonio debe controlar sus nervios en la competición. Es por ello que este entreno le sirvió mucho para darse cuenta de sus pequeños errores. Si dejara de pensar en la urgencia de subir a la vaca lo antes posible y pensara más en hacer bien las maniobras el resultado sería espectacular. Colorado es otro de esos caballos con un gran potencial para este trabajo.

También Eloi está trabajando mucho y Nano mucho más. Es otro ejemplo de lo importante que es el trabajo diario para luego poder competir en condiciones. Nano cada día hace mejor todas las maniobras y Eloi debe relajarse en competición y suavizar sus señales. Nano es un caballo con una gran capacidad física para este trabajo, de fácil reunión ha mejorado muchísimo en sus movimientos laterales y su parada, que le permiten ser muy eficaz, pero no admite bien la tensión.

Carol está haciendo un trabajo impresionante con Spirit. Es una de las personas que conoczco con más afición y además se lo trabaja. Hace un año que Carol monta con nosotros y su evolución ha sido impresionante. Ya en el Campeonato de España tuvo unos fantásticos resultados, y cada día su trabajo es de más calidad. Cuando aprenda a disfrutar de la competición y se quite de encima toda la presión que ella misma se pone va a dejarnos alucinados y no sólo con el ganado, pues en el reining también tiene futuro.

 

Lo de Fred con Luna es para estudiarlo. Cuando Fred llegó a casa a penas se sostenía en la silla. Pasadas unas clases se me ocurrió presentarle a Luna, una de mis yeguas con mucha doma pero también muy sensible. Luna no es adecuada para novatos y por eso la utilizo muy poco en las clases, por lo que se me ocurrió que sería un buen reto para Fred hacerse con ella y a la vez bueno para Luna ya que trabajaría más a menudo. Recuerdo cuando el verano pasado Juan Jr la inició con el ganado, que botes. Pero con paciencia y tranquilidad Fred poco a poco ha conseguido una yegua fantástica para este trabajo. estoy seguro que el año que viene serán serios candidatos al Campeonato de Limited.

Cristina estuvo muy bien con Boti, pero hay que entrenar. Hace unos años, cuando empezábamos, no se notaba si uno no entrenaba, pues nadie lo hacía. Hoy en día si se quiere competir hay que entrenar. Es necesario tener un buen control del caballo y los conceptos claros del trabajo con ganado. Cristina y Boti pueden hacerlo muy bien juntos pero necesitan practicar.

Lluis se soltó la coleta y con su fiel Iberic estuvieron muy bien. En Team sorting consiguieron pasar a todas las vacas.

Miriam sigue con su buena evolución con Nevi. Ya lo hemos visto en el pasado Horsemanship, mucho más centrados los dos. Ellos son un buen ejemplo de como unos buenos fundamentos de base te permiten cambiar la actitud del caballo. Nevi era asustadizo, caprichoso e irrespetuoso. Desde que Miriam se decidió por aprender y trabajar sin prisas desde la base, el cambio ha sido espectacular.

Parece que me repita cuando hablo de Pepita, pero es que es admirable su actitud. Por muchos problemas que se le presenten nunca tira la toalla. Este año a raíz de la lesión de Maverick ha tenido que montar a Alfil, y lo ha hecho sin complejos. Por suerte Maverick reapareció en Sant Jaume y parece que en buenas condiciones. Esperemos que Maverick ya esté definitivamente recuperado y podamos volver a entrenar en serio para llegar a la prueba de septiembre muy a punto.

Una pena que Twist se haya lesionado, pues esta era una muy buena ocasión para seguir evolucionando con él. Pero parece que a Rafa no le importe nada. Menudo cambio de actitud. Sin pensárselo cogió a Woody y como si lo hubiera montado toda la vida. Muchos podrán pensar que Woody es fácil pues lo montan nuestros niños y novatos, pero para poner a trabajar a Woody como lo hizo se necesita a un buen jinete. Felicidades.

Este festival no hubiera sido posible sin la colaboración de mucha gente. Por supuesto a todos los jinetes gracias por su aportación, al igual que al público asistente que con sus donativos han ayudado mucho a los niños de Rimkieta. Quería agradecer a todos los que nos ayudaron a montar el Festival, especialmente a Angel y Gloria de Cal Tico.

En esta ocasión quería agraceder a Ana su ayuda. Ha aceptado el papel de hija mayor al faltar Juan y Marta y me ha ayudado muchísimo. Pero sin duda el alma de este Festival es mi mujer Marta. Ella se empeñó desde que llegamos a esta finca a retomar la tradición de la Fiesta de Sant Jaume y gracias a su trabajo y dedicación esta Fiesta es hoy una realidad consolidada.

Es muy reconfortante ver la ilusión con la que trabajó Ana para ayudar a que todo saliera bien.