Riendas largas II.

En el capítulo anterior iniciamos mostramos como poner la montura al potro por primera vez. Ya han pasado unas semanas y nuestro potro está habituado a la montura. Es ahora un buen momento para perfeccionar el uso de las riendas largas con la montura puesta.

Antes de salir al campo reforzaremos en el potro los ejercicios aprendidos en el capítulo X. Aunque pueda parecer repetitivo, para mí es muy importante que quede claro que en el proceso de adiestramiento del potro muchas veces debemos volver a reforzar las bases, aunque siempre lo haremos introduciendo nuevas dificultades. Repetiremos los ejercicios desde su inicio para asegurarnos que el potro los tiene bien aprendidos, introduciendo así las dificultades de forma progresiva.

Riendas caballo


Foto 1._ Este es el tipo de filete que suelo utilizar con los potros.

Como ya decía entonces, los ejercicios en riendas largas es una magnífica oportunidad para enseñar al potro muchas de las ayudas que utilizaremos al montarlo, por lo que hay que ser muy cuidadoso en la forma de actuar, pues si en esta fase hay malas experiencias, rechazos o confusiones el potro las relacionará a la hora de montarlo y nos resultará más difícil. Debemos ser muy conscientes de que el objetivo no es responder a la acción de la rienda, sino usar las riendas largas como medio para que el potro aprenda a responder a señales concretas.

Primero vamos a ver como prepararemos a nuestro potro para estos ejercicios. Le pondremos la montura y utilizaremos un filete (ver Foto 1).

Este es un buen momento para iniciar al potro en el uso del filete. Para ponerle el filete por primera vez primero debemos acostumbrar al potro a que nos deje introducir uno de nuestros dedos en su boca. (ver Foto 2)

Doma de potro


Foto 2._ Debemos acostumbrar al potro a que nos deje introducir uno de nuestros dedos en su boca.

Debe aceptarlo y empezar a jugar con el dedo tranquilamente, cosa que no será un problema si en el momento del imprinting este ejercicio se hizo correctamente ( ver artículo Imprinting II).

Una vez aceptado el dedo, le pedimos que baje un poco su cabeza poniendo un poco de presión en su nuca, presión que quitaremos en el preciso momento en que empiece a ceder. Con su cabeza baja sujetaremos la brida con la mano derecha y con la izquierda abriremos su boca introduciendo un dedo en ella, entonces guiamos el filete hasta dentro de la boca sin tocar sus dientes. La colocación del filete no puede ser desagradable para el potro, pues en próximos intentos su resistencia sería mayor. Al final colocamos la brida como se ve en la secuencia de fotografías. (ver secuencia Foto 3).

Riendas caballo Riendas caballo 2 Riendas caballo
Riendas caballo Riendas caballo Riendas caballo


Secuencia fotos 3._ Colocamos la brida como se ve en la secuencia de fotografías.

Nudo riendas Nudo riendas


Foto 4 y 5._ Primero fijo las riendas para que no molesten. Después colocaremos una cuerda en la posición que se detalla en la fotografía con el objetivo de que si el potro baja su cabeza con la intención de comer u oler algo del suelo no pase sus manos por entre las riendas.

Nudo riendas Nudo riendas


Foto 6 y 7._ Si no disponemos de una cuerda podemos atar los estribos por debajo del potro y pasar las riendas por éstos.

Colocadas la montura y la brida, fijaremos las riendas al pomo de nuestra montura para evitar que nos molesten (ver Foto 4) y colocaremos una cuerda en la posición que se detalla en la fotografía con el objetivo de que si el potro baja su cabeza con la intención de comer u oler algo del suelo no pase sus manos por entre las riendas. (ver Foto 5) Si no disponemos de una cuerda podemos atar los estribos por debajo del potro y pasar las riendas por éstos como se muestra en las fotografías (ver Foto 6 y 7). Pero yo prefiero utilizar la cuerda con los mosquetones o anillas amplias, pues las riendas quedan más altas y pueden desplazarse mejor lateralmente, que nos ayuda en las primeras sesiones (ver Foto 8).

Nudo riendas


Foto 8.

Nuestro primer objetivo de hoy es enseñar al potro las transiciones de parada-paso, paso-trote, trote-paso, paso-parada y trote-parada. Estas transiciones las practicaremos en la pista antes de salir al campo. Puede suceder que al notar el potro el contacto de las riendas en sus cuartos traseros reaccione saliendo hacia delante con brusquedad. Si eso sucede dejaremos que el potro gire a nuestro alrededor como si estuviéramos dando cuerda sólo que debemos ser muy cuidadosos de que en la rienda exterior no haya tensión alguna para que pueda girar con su cara hacia el interior del círculo tal como se puede observar en las imágenes (ver secuencia Foto 9).

Caballo Caballo Caballo
Caballo Caballo Caballo


Secuencia fotos 9._ Dejaremos que el potro gire a nuestro alrededor como si estuviéramos dando cuerda sólo que debemos ser muy cuidadosos de que en la rienda exterior no haya tensión alguna para que pueda girar con su cara hacia el interior del círculo.

Tanto para estos ejercicios con las riendas largas como para cualquier otro debemos concentrarnos en buscar la manera de enseñar al potro a entender nuestras señales. Si quiero que el potro inicie el movimiento al paso para mí es más importante que entienda que la palabra paso significa empezar a andar, que el hecho de andar en sí mismo. Es muy fácil hacer que el potro ande, sólo debo presionarle por detrás. Desde la doma natural lo que pretendemos es que el potro entienda lo que le pedimos y lo haga voluntariamente. Para ello debemos esforzarnos en afianzar una buena base de aprendizaje.

Paso caballo


Foto 10.

Paso riendas largas


Foto 11.

En este caso utilizaré varias señales, que variarán por incrementar su intensidad de forma gradual. La primera será con mi cuerpo, empezaré a moverme hacia el caballo. (ver Foto 10) Si no hay respuesta utilizaré la palabra “paso” y esperaré la respuesta. Si no la hay le presionaré con las riendas golpeándole con suavidad en los hijares. Si sigue sin moverse iré aumentando la presión sobre los hijares con las riendas hasta que se mueva hacia delante. Lo más importante es que en cuanto el potro inicie el movimiento la presión desaparezca en su totalidad. Para que el potro pueda aprender debe recibir un estímulo positivo ante la acción bien hecha la mejor recompensa es la desaparición inmediata de la presión. Iniciado el avance al paso seguimos al potro a donde él quiera ir, no debe haber ninguna tensión en las riendas, estas deben caer por gravedad como se muestra en la fotografía (ver Foto 11).

Una vez que el caballo está andando no le daremos ninguna señal para que continúe en movimiento, si está haciendo lo que le pedimos es absurdo seguir pidiendo lo mismo.

Para la parada la secuencia debe ser la misma. La primera señal será detenernos sin tensión en las riendas, un segundo después daremos la señal de voz (yo utilizo woo) y si no para fijaremos nuestra mano hasta que se tensen las riendas clavándonos al suelo como si tuviéramos raíces y pediremos un paso atrás (ver secuencia Fotos 12).

Caballo Caballo Caballo
Caballo


Secuencia fotos 12.

Repetiremos el ejercicio unas cuantas veces hasta que veremos como el potro empieza a parar al oír la señal de voz. Es muy importante recordar que debemos dejar un segundo entre la señal de voz y la de las riendas, pues a veces no les dejamos el tiempo necesario para reaccionar. Una vez que el potro pare a la voz lo premiaremos con caricias.

Conseguida la parada podemos intentar la transición de paso a trote y a la inversa. Partiendo del paso la primera señal será ponernos a trotar.

Nudo riendas


Foto 13.

Nudo riendas


Foto 14.

Si no hay respuesta utilizaremos la señal de voz (trote) y esperaremos un segundo, si no hay respuesta aplicaremos presión con las riendas en sus hijares hasta que trote, momento en el que desaparecerá toda presión (ver Fotos 13 y 14).

Del trote al paso es parecido a la parada. Dejaremos las riendas más largas de lo normal y nos pondremos a caminar, daremos la señal de voz (pasoooo) y si no hay respuesta tras un segundo aplicaremos tensión en las riendas hasta que se ponga al paso. No debemos dejar que se pare, pues sino se confundiría con la señal de parada. Como siempre una vez que obtenemos la respuesta buscada, que caiga al paso caminaremos tras él sin ninguna tensión en las riendas.

Control caballo


Foto 15.

Control caballo


Foto 16.

Conseguidas las transiciones a la voz ya podemos empezar a pedir giros al potro. Evolucionaremos por la pista realizando giros no muy cerrados e iremos aumen-tando la dificultad progresi-vamente. Cuando el potro realice bien los giros a ambas manos introduciremos los conos que nos permitirán ser más precisos (ver Fotos 15 y 16).

Para solicitar los giros abriremos la rienda interior y utilizaremos la exterior para impulsar al potro hacia el giro como si fuera nuestra pierna siempre sin que esté tensa para permitirle girar su cuello hacia el interior del giro. Hay que tener muy en cuenta que siempre que utilicemos las riendas para poner presión debemos mover nuestra mano de izquierda a derecha y nunca de arriba a abajo, pues de esta forma lo que haríamos sería incrementar el contacto en el filete causando molestias no buscadas en la boca del potro.

Caballo Caballo Caballo
Caballo


Secuencia fotos 17.

Conseguidos los giros sobre los conos es un buen momento para añadir dificultades. En esta ocasión yo he decidido empezar por el puente pues es bastante impresionante para el potro. (ver secuencia Fotos 17) Se puede hacer con el puente o con cualquier otro obstáculo que se os ocurra, lo interesante de los obstáculos es que nos obliga a tener una técnica bastante depurada. Como es lógico antes de pedirle que cruce el puente en riendas largas debemos enseñar al potro a cruzarlo del ramal. En próximos capítulos os explicaré como enseñar a los potros a superar diversos obstáculos.

Nudo riendas

Una vez dominada esta técnica ya estamos preparados para salir al campo con nuestro potro en riendas largas.