Primera Copa de España de Team Penning de la AEETW

Durante los días 14 al 16 de diciembre, se celebró en las instalaciones de L’Hipic Hotel en Camprodón el evento western más importante del año en Cataluña, tanto por el número de participantes como por la magnitud de la organización.

La Federación Catalana de Hípica junto con la AEETW (Asociación Española de Equitación de Trabajo Western) decidieron terminar la temporada del 2007 con un gran evento de la monta western. Para ello se decidió realizar en el mismo fin de semana las finales del Cameonato de Cataluña de Trail Class, Pole Bending y Barrel Race junto con la final de la Copa de España de Team Penning de la AEETW.

Las pruebas se realizaron en L’Hipic Hotel de Camprodón, y gracias a su propietario Ramón Casas que puso sus magníficas instalaciones a nuestra disposición, y consiguió convencer a un ganadero de la zona para que nos alquilara las treinta reses que necesitábamos pudo realizarse estupendamente.

El programa se iniciaba el viernes 14 con un clínic de trabajo con ganado que fue impartido por Juan Araquistain, de Natural Hipic, en el que participaron más de 20 jinetes. La realización de estos clínics es muy importante para evitar que el Team Penning se convierta en una persecución de ganado. Todos los participantes deben tener un mínimo nivel, tanto del control de su caballo como de las reses, para poder participar en las pruebas. La AEETW exige haber realizado algún curso previo a permitir la participación en la competición. Además es una buena oportunidad para poder entrenar antes de la competición.

Para la Copa de España de Team Penning se inscribieron 27 equipos de tres jinetes cada uno, habiendo también 5 equipos de exhibición integrados por nuestros jinetes que ya han competido internacionalmente y los invitados Laurent Balemboise y Theo Balemboise, propietarios del Randals Bisons.

La prueba se inició a primera hora y los participantes tuvieron que luchar contra el frío 10º bajo cero, y una pista helada que dio algún que otro susto. Por suerte a media mañana las condiciones de la pista mejoraron y la prueba se realizó sin contratiempos.

A medio día, mientras el ganado descansaba se realizó la prueba final del Campeonato de Cataluña de Trail Class, en la que destacaron varios miembros de nuestro equipo como Juan Araquistain Jr. Primero en Open y Youth, Xavier Vidal segundo en Amateur, Juan Araquistain tercero en Open, Adriá Bernabeu tercero en Amateur y Eloi Bernabeu segundo en Youth.

Tras la realización de la prueba de Trail se continuó con la de Team Penning hasta la hora de comer en que terminó la primera manga. Quedando la segunda manga para el domingo por la mañana.

El sábado por la tarde se realizó la prueba de Team Sorting en la que participaron 20 equipos. El Team Sorting se realiza igualmente por equipos de tres jinetes y se cuenta con diez reses. Consiste en que en 2 minutos de tiempo deben ir separando las reses por el orden indicado por los jueces, tras una línea que divide la pista. Si las reses cruzan la línea en orden distinto o alguna que ya la ha cruzado regresa con el rebaño el equipo está eliminado. Gana el que hace cruzar más reses en los dos minutos de tiempo concedido.

La prueba fue espectacular, los equipos trabajaron a un buen nivel a pesar de que a media tarde empezó a nevar copiosamente. Pero la nieve y el frío no impidieron a estos jinetes demostrar su verdadero espíritu de cowboys, pues hasta que se puso el sol siguieron trabajando sin que nadie se quejara en ningún momento. El resultado de la prueba de Team Sorting fue el siguiente:

1º Laurent Balemboise, Theo Balemboise, Max Guerrero con 10 reses 94 seg.
2º Laurent Balemboise, Theo Balemboise, Juan Araquistin con 10 reses 97 seg.
3º José Luis Martinez, Juan Araquistain Jr., Juan Araquistain con 10 reses 119 seg.

La nevada continuó durante toda la noche. El domingo amaneció despejado, pero teníamos unos 15 centímetros de nieve.

La verdad es que en esas condiciones no se podía realizar ninguna competición de velocidad, por lo que no quedó más remedio que suspender las pruebas previstas para ese día. Ya el sábado por la tarde se comunicó a la organización del Pole Bending y del Barrel Race que la prueba se suspendería, pues no tenía sentido hacer viajar a los participantes hasta Camprodón con esas condiciones meteorológicas.

En cuanto al Team Penning, la clasificación final se realizó con los resultados de la primera manga, quedando como sigue:

1º Max Guerrero, Jaume Avellaneda, Antonio Aradilla
2º Sergio Torrente, Xavier Perlaba, Biel Pons
3º Joaquín Pérez, Fernando Benito, Biel Pons

Tras la entrega de premios, a media mañana que el sol ya calentaba un poco se pudo disputar la segunda manga prevista pero fuera de concurso, con lo que no se necesitaba trabajar con velocidad y permitió a los equipos realizar una bonita sesión de entrenamiento.

La jornada concluyó realizando verdadero trabajo de rancho, ya que se tenía que separar a las reses para quitarles los números y en grupos meterlas en el camión. Trabajo que se demostró que a caballo, es mucho más eficaz que de a pie. Fue en este momento cuando Three Breeze demostró su verdadera valía como caballo de rancho.

También debemos destacar a otra de nuestras yeguas de cría Hicky Ginger Chex, que montada por Juan Jr. tuvo una actuación magnífica. Ya estamos expectantes sobre el potencial que puede tener nuestra potra Natural Shadow, hija de Three y Hicky, cuando empiece a trabajar con el ganado.

Para este 2008 el Campeonato de la AEETW contará con  4 pruebas puntuables, que se celebrarán en Cataluña y Aragón. Además por primera vez se realizará un Campeonato España Francia, con dos pruebas una en Francia y otra en España. Y como plato fuerte en agosto se celebra en Holanda el Campeonato del Mundo al que la AEETW está invitada a participar representando a España.

Para más información sobre las actividades de Trabajo con ganado para el 2008 se puede consultar la página www.aeetw.com