PRIMER CONCURSO DE REINING INTERNACIONAL CELEBRADO EN ESPAÑA

 

Solanos Sugarman y Juan Araquistain Jr ganan el primer CRI celebrado en España con 70 Ptos.

Tras 4 años de Campeonatos de España de Reining, y algunos más de territoriales, por fin pudimos disfrutar en nuestro país de un CRI. Esta era una vieja aspiración de los amantes del Reining en España. Hasta ahora para poder participar en competiciones internacionales uno debía viajar miles de kilómetros y no todo el mundo puede invertir tanto tiempo, dinero y esfuerzos en su afición.

Gracias al tesón de Francesc Cueto, al que nunca le pagaremos lo que ha hecho por este deporte, y a la iniciativa de Santi Porres de Quadres Julivert, que claramente ha apostado por este deporte, ya podemos decir que España ha celebrado un CRI, lo que nos acerca un poco más a los países de nuestro entorno.

Es cierto que no es fácil que surjan clubs como Natural Hipic centrados exclusivamente en la monta western, por el momento los aficionados son escasos y es difícil mantenerse con tan poco volumen de trabajo, pero cada vez van surgiendo más iniciativas y Quadres Julivert es un claro ejemplo de que la monta western puede convivir con otras disciplinas y ser rentable a largo plazo.

Nunca se sabrá cuantas dificultades conlleva la organización de un evento como éste. El camino de seguir la vía FEI es una apuesta también por la Federación Española, por lo que desde aquí pedimos que la Federación entienda la situación del Reining y que sea sensible a los esfuerzos de asociaciones, clubs y jinetes a la hora de organizar las competiciones.

José Felix Sánchez, presentando su potra.

Pero vamos a lo importante la gran fiesta del Reining que se vivió en Quadres Julivert el pasado fin de semana. Participaron diez jinetes, de los cuales dos ya lo habían hecho antes en un CRI, Juan Araquistain JR en Youth y José Félix Sánchez en una estrella del que , por cierto, resultó vencedor.

Paco López Maheso de Andalucía

Tuvimos una variada representación de jinetes, la mayoría catalanes como es lógico, pero también de La Rioja, de Mallorca, Andalucía, Euskadi y Aragón. El acento internacional lo pusieron representantes de Bélgica, Alemania y Francia.

Tras pasar el exhaustivo control veterinario el sábado por la mañana, se abrió la pista durante dos horas para entrenar. Entreno regido bajo las estrictas normas FEI y controlado en todo momento por una Steward (Comisaria) francesa.

Erwin Hendrick, jinete belga afincado en Galicia.

A las cinco de la tarde se dio inicio a la prueba en la que los jinetes deberían realizar el “pattern” número 5. En varios de los jinetes se notó la inexperiencia en competiciones de este tipo y los nervios les jugaron alguna mala pasada. Es lo normal a concursar se aprende concursando y hay que ir cogiendo experiencia. El segundo en salir a pista fue el jinete Belga Erwin Hendrick con Justin Jo Freckles, que hizo una muy buena monta y marcaba unos fantásticos 69 pts, poniendo el listón muy alto al resto de participantes.

Teresa Contreras de Mallorca, fue una de las mejores del fin de semana

No fue casi hasta el final que la mallorquina Teresa Contreras con Talk of the Flock, entrenada por Francesc Cueto, le arrebató el primer puesto provisional. El trabajo de Teresa fue realmente bueno y sorprendió a muchos ver su gran evolución con respecto al último Campeonato de España en que no pudo entrar en la final. Y sólo quedaba un binomio y la emoción era total, pues Solanos Sugarman y Juan Araquistain Jr eran unos de los favoritos. Y no defraudaron un trabajo que podría haber sido sobresaliente si no fuera por un pequeño fallo de concentración en el cambio de mano que le restó a Juan un punto y medio. Pero a pesar de ello, con un gran trabajo en los círculos y sobre todo unos muy buenos spins que le habían sumado puntos positivos a su marcador, al final con 70 puntos se hicieron con la victoria.

Solanos realizó los spins mejor valorados de la prueba.

Un gran trabajo de Juan Jr que en su tercera participación con Solanos, cada vez se entienden mejor. Desde su concurso en Alemania con 67 pts, el de NH con 69 pts y este con 70 pts se ve una buena evolución, de la que sin duda tiene mucho que ver Alessandro Compagnin, responsable del equipo de Reining de Natural Hipic.

De entre los jinetes que no tuvieron acceso al pódium, quiero destacar la actuación de Jaume Avellaneda con Spirit Hickory Lena. Los que seguimos el Reining desde sus inicios hemos ido viendo la evolución de esta pareja. Es cierto que Spirit no es un caballo sencillo para competir y que tienen sus altibajos, pero el sábado hicieron un trabajo fantástico que fue premiado uno una muy meritoria puntuación de 67.

Jaume y Spirit un merecido cuarto puesto

El domingo por la mañana se celebró un CRN y un CRT clasificatorios para el Campeonato de España y de Cataluña respectivamente. Una nueva oportunidad para mejorar y para desquitarse aquellos que habían fallado el sábado. En realidad era en esta prueba donde algunos de los jinetes se jugaban su clasificación.

En el CRN categoría absoluta, el primero fue Oscar Ferrer de La Rioja montando a Valles Little Peppy, semental criado y entgrenado por él mismo, con 69,5 pts. Segundo Erwin Hendrick con Justin Jo Freckles,con 69 pts y tercera Teresa Contreras con Talk of The Flock con 68 pts.

Oscar Ferrer con su semental son serios candidatos a ganar el Cto de España.

En categoría de menores, primero Julio Gómez montando a Valles Little Peppy que marco unos extraordinarios 68,5 pts. Este joven jinete de La Rioja entrenado por Oscar Ferrer fue una de las sensaciones del concurso. Segundo el aragonés Jaime Sóla montando a María y tercero Gabriel Cueto con Talk of The Flock. Una pena para Gabriel que un mal entendido desde la grada le confundiera con los spins.

Julio Gómez fue la gran sortpresa del fin de semana al conseguir 68,5 pts.

Samantha Antolín ganadora del Novice territorial

En cuanto al Campeonato catalán, los ganadores fueron, en categoría Novice, Samantha Antolín con Smart Blue con 66 pts. En categoría Non Pro, Jerónimo Bruno con Troubled Gangster con 65,5 pts. En categoría de Menores Alba Frigola con 60 pts.

Jerónimo Bruno con su caballo de Cow Horse, ganan el Non Pro y el Open empatado.

Alba Frigola ganó la categória Youth territorial

En categoría Open un empate en la primera posición entre José Gutiérrez con West Coast Mizzen y Jerónimo Bruno con 67,5 pts. Un pequeño fallo de concentración, al parar antes de la marca le impidió a José obtener una gran puntuación.

José Gutiérrez Campeón Open Territorial empatado con Jerónimo con 67,5 pts.

La próxima cita del Reining será en el Centro Ecuestre los Valles en Anguiano (La Rioja) el 7 de julio y a continuación la final del Campeonato de España los días 28 y 29 de septiembre en Natural Hipic.