Juan Araquistain

Juan Araquistain nació en Barcelona en 1967.

Gracias a su abuelo materno, don Isidro Darna, Juan se inició en el mundo del caballo desde muy pequeño. Su familia pasaba los veranos en la localidad Navarra de Lecumberri alojándose en el Hotel Ayestarán. La familia Ayestarán siempre ha tenido ganado. Los caballos y las vacas abundaban en los prados que rodeaban el Hotel y así, Juan, se acostumbró desde muy pequeño a compartir sus veranos con los caballos que vivían en libertad en los prados y a observar a los caballos salvajes en las montañas de la Sierra de Aralar.

Don Isidro se empeñó en que Juan empezará a montar a Romero, el pony de la familia Ayestarán, pony muy sabio del que Juan aprendió que es siempre mejor aliarse con el caballo que pelarse con él.

Durante los inviernos Juan continuaba con su afición en Barcelona, montando en diversas hípicas hasta que a los 15 años entró en la escuela de equitación del Real Club de Polo de Barcelona, donde empezó su formación en las disciplinas de doma clásica y salto. Entre otros profesores tuvo la suerte de aprender con Victor Alvarez reconocido jinete de doma clásica. A los 19 años , tras completar su primer curso de Derecho, se marchó a Inglaterra durante unos meses para formarse en la disciplina de concurso completo en el Harrogate Ecuestrian Center, cercano a York, en donde pudo disfrutar de unas magníficas instalaciones de cross. A su regreso de Inglaterra tenía pensado empezar a competir en salto, pero el caballo que tenía apalabrado murió de cólico. Fue una desilusión tan grande que dejó de montar durante cinco años, limitándose a algún paseo durante los veranos por las montañas de Lecumberri.

En 1990 concluyó sus estudios de Derecho y en 1993 se casó en Lecumberri con Marta Carreras. Como regalo de bodas Jaciento Ayestarán les regaló una potra de tres años a la que llamaron Whisky. Whisky se había criado en la montaña y resultó muy difícil de domar, sobre todo teniendo en cuenta que por aquel entonces Juan todavía utilizaba sistemas tradicionales de doma. Para poder coger a Whisky se la tuvo que lazar y cuando ya sin aire cayó rendida al suelo le pusieron la cabezada de cuadra. Con dos ramales y dos hombres en cada ramal la llevaron a una campa donde ataron la cuerda a un poste clavado en el suelo y allí dejaron a whisky para que aprendiera a estar atada. La técnica era sencilla y normalmente funcionaba bien, el potro cuando se encuentra libre sale corriendo hasta que se tensa la cuerda, al llevar mucha velocidad el tirón de la cuerda es tan brusco que normalmente el potro cae al suelo y aprende que es mejor estarse quieto. Pero Whisky era diferente, siguió intentando una y otra vez escaparse y cuando al día siguiente Juan fue para darle de beber, Whisky no estaba. Había roto la cuerda y había huido. Encontraron a Whisky a varios kilómetros de distancia enredada con la cuerda en unas zarzas. Juan la cogió y se la llevó a los establos donde empezó su doma. Una vez puesta del ramal se la llevó a su casa en Sant Cugat del Valles, Barcelona, donde continuó con el proceso de su doma. La verdad es que aunque entre ellos había buena relación, la doma era difícil. Whisky era muy desconfiada y con mucho carácter lo que le hacía plantear muchas resistencias.

Pasaron dos años y todavía de vez en cuando empezaba a botarse sin motivo aparente o salía huyendo o se escapaba de su corral. Juan se negaba a rendirse y empezó a buscar alternativas para domar a su yegua. Es así como una amiga, Pilar Massaguer, conocida experta de la monta western, le habló de la doma natural y le prestó un libro de Pat Parelli. Ese libro fue el descubrimiento de un nuevo mundo, tras Parelli vinieron otros autores como el Dr. Millar y su imprinting, o Monty Roberts. Llevaba ya Juan un par de años poniendo en práctica estas nuevas técnicas con bastante éxito, no sólo con Whisky sino con varios potros, cuando en el año 1998 tuvo la oportunidad de asistir en Sevilla al primer curso de Adiestramiento Natural que Lucy Rees impartía en España. Conocer a Lucy y tener la oportunidad de trabajar con ella no sólo cambio por completo el punto de vista de Juan en relación con los caballos, sino su vida entera.

Por aquel entonces, Juan trabajaba de abogado en el Bufete Carreras Llansana del que era socio, pero cada día dedicaba más tiempo a trabajar con caballos y probablemente por lo novedoso de su trabajo empezó a aparecer en diversos medios de comunicación. Cada vez tenía más solicitudes para visitar caballos, ayudar a la gente a resolver sus problemas de comunicación con sus caballos, adiestrar potros, etc. Así en el año 2000 Juan funda Natural Hipic, con la idea de crear un lugar en donde todo gire en torno a la doma natural, el espacio de los caballos, su alimentación, el trato del personal, la educación de los clientes, etc. Natural Hipic es un centro especializado en el adiestramiento de potros y en la monta western, donde intentamos que caballos y personas tengan la mejor relación posible y disfruten juntos del tiempo que comparten.

Desde que se fundó Natural Hipic en el año 2000 Juan ha seguido formándose con distintos maestros, evidentemente siguió trabajando con Lucy Rees una de las etólogas más prestigiosas del mundo y adiestradota de gran valía. Gracias a la inestimable ayuda que Lucy le prestó a Juan en sus inicios, Natural Hipic pasó de ser un bonito proyecto a una firme realidad. En el año 2003 Juan conoció al reconocido adiestrador mejicano Marcelino Ramirez, conocido por todos como Chico.

Juan con Chico Ramirez y Biel Pons durante un curso de Manejo Natural y Trabajo con ganado en Mexico

Chico es el padre del Manejo Natural del Caballo, escuela de Adiestramiento y Monta Natural, cuyos discípulos aumentan cada año. Juan pertenece al grupo de profesionales del MNC. En 2004 tuvo la oportunidad de asistir junto con Chico y otros domadores a un curso con Ray Hunt, el maestro de maestros.

Juan con el Maestro Ray Hunt en la “Hacienda La  Buens Suerte”  de Jean Claude Disly

La experiencia con Mr Hunt fue maravillosa, es el realmente un maestro que es capaz de transmitir la esencia de sus vivencias, un verdadero placer. La enseñanza más importante que nos dejó Mr. Hunt fué su fiel compromiso con los caballos. Su responsabilidad es para con el caballo. Si conseguimos que el caballo confíe en nosotros y nos elija como a su líder, no podemos defraudarlo nunca. Tenemos que ser siempre justos con el caballo, y pacientes, el caballo tiene su propio reloj. Nunca debemos pedir al caballo que haga algo para lo que no está preparado, nosotros estamos con ellos para solucionar sus problemas, no para provocarlos.

Otro de los grandes maestros con los que Juan tuvo la ocasión de trabajar fue Oscar Scarpati. Oscar realizó una exitosa gira por diversos puntos de España acompañado de su hijo Cristobal. Oscar Scarpati, que aprendió su Doma India de un indígena argentino, es un gran maestro y una persona que transmite a su alrededor una gran alegría. Juan pudo aprender de él, que el trabajo con los caballos no podemos considerarlo como tal, pues es lo más divertido del  mundo. Para Oscar adiestrar a un caballo es un juego, y así se lo toma todo el tiempo. Es cierto que no hay mejor forma de enseñar que jugando, pues de ese modo el trabajo se convierte en una diversión tanto para el maestro como para el alumno.

En 2007, gracias a la inicitaiva de Victor Ros de Equilibre, Juan conoció a Steve Harris, viejo cowboy de Arizona y uno de los maestros de doma natural que más profundamente le han influido. Si Lucy le mostró la sicología del caballo, Chico la eficacia a la hora de entrenarlos, Steve nos enseña que el caballo es lo más importante en nuestro trabajo. Que no trabajamos para demostrar lo  buenos que somos, ni que somos capaces de hacer cosas que otros no pueden, ni en menos tiempo. Lo importante es que gracias al caballo podemos explicar a la gente lo que es trabajar desde el corazón. Que nuestra responsabilidad es ofrecernos al caballo para que éste tenga una vida mejor entre los humanos, y así que sus dueños al tener una mejor relación con ello, sin problemas, sean más felices. Y hacer más feliz a la gente nos acerca a Dios. Esta dimensión sobrenatural de nuestra relación con los caballos es esencial.

Juan con Steve Harris, durante un curso de “Touch of Love” en Natural Hipic

De todas las personas que han ayudado a que Juan haya podido fundar Natural Hipic, sin duda, la más importante es su mujer Marta. Gracias a su comprensión, apoyo y sacrificios, Natural Hipic es hoy en día, no sólo un lugar donde disfrutar trabajando, sino su hogar.

Tras siete años en Terrassa, Natural Hipic ha cambiado su ubicación, trasladándose a la localidad barcelonesa de Castellbell y el Vilar, en las faldas de la Montaña de Montserrat. En esta finca de 5 hectáreas en plena naturaleza nace un nuevo proyecto “NATURAL HIPIC, NATURALHORSEMANSHIP & WESTERN RIDING CENTER”. Con la filosofía de la doma natural hemos creado un rancho de adiestramiento y trabajo western, donde nuestros clientes y amigos pueden venir a disfrutar de un ambiente puramente western. Donde nuestras instalaciones están preparadas para acoger competiciones de las distintas modalidades de la monta western, tanto las de doma como las de trabajo con ganado.

Juan durante uno de los clinics que imparte en Randals Bisons junto a Laurent Balemboise

Como complemento de Natural Hipic está el “Three Breeze Ranch” nuestra ganadería de American Paint Horses y American Quarter Horses. Hemos seleccionado las mejores líneas de caballos americanos de trabajo. En esta empresa hemos puesto todo nuestro esfuerzo e ilusión. Para nosotros, es muy importante poder ofrecer a todos los amantes del western en España los mejores caballos, ya sean para el ocio o la competición.

TBR nace en 1999 cuando Juan viaja a Francia y tras conocer a Gillian Hugo, una de las más completas cowgirls del país vecino, decide iniciar su propia ganadería de caballos de trabajo, para lo que elige empezar a criar APH. El Three Breeze Ranch se inicia con la adquisición del semental Three Breeze y la yegua Avana Lena YFD. Con estos dos ejemplares se aseguraba disponer de algunas de las mejores líneas de trabajo, y el resultado han sido unos potros con carácter, inteligentes y con un indudable instinto para el ganado.

Juan montando a Three Breeze en el Campeonato del Mundo de Team Penning en 2006

Años más trade, pensando en que el reining arraigaría con fuerza en nuestro país, Juan se asoció con Ignacio de Puig, quién fundo el Rancho La Codina, especializado en las mejores líneas de reining y trabajo con ganado. Para ello, Juan viajó al Canada donde, gracias a la ayuda de Natalie Weichel, directora del rancho Whispering Sands, puedo conseguir algunos de los ejemplares más bellos y mejor dotados para el reining que se pueden encontrar ahora mismo en España. Así se incorporaron a casa el semental AQH Solanos Sugarman y las yeguas Wheres the Chrome, Frosty Katsi, Susie Dak Star, Wright Savannah, que junto con Future Gal y Marucha Rey Bren que vinieron de Francia, forman el grupo de cría de AQH. La Codina y Three Breeze Ranch mantienen su colaboración y entre ambos disponen de los mejores ejemplares de líneas de trabajo de AQH y APH que actualmente se pueden encontrar en España. Es un gran orgullo para nuestro rancho que actualmente ya haya varios descendientes de Three Breeze participando en diversas competiciones.

Juan entrenando Reining con Solanos Sugarman (de La Codina)

Con la intención de ayudar al desarrollo de la monta western en España, Juan es uno de los fundadores de la Asociación Española de Equitación de Trabajo Western (AEETW) que impulsa por toda España las disciplinas de trabajo, destacando la Copa de España de Team Penning. También formó parte de la Comisión Deportiva de la Vocalía de Monta Western de la Federació Catalana d’Hipica durante los años 2007 y 2008. Es también socio fundador de la Spanish Reining Horse Asociation (SRHA) cuya función es trabajar por el desarrollo del reining en España.

A nivel deportivo, Juan fue campeón de Cataluña de Trail CLass los años 2003, 2004 y 2005. En 2006 participó con el equipo español en el Campeonato del Mundo de Team Penning, y en el Masters de Team Penning de la AFET. En 2007 participó en el Campeonato de España de Team Penning, Campeón de Cataluña de Trail Class y quedó en primer lugar en varias pruebas de Pleasure y reining celebradas en Francia. En 2008 formó parte del equipo ganador de la última prueba de Team Penning de la temporada, consiguiendo un tercer puesto en el Campeonato de España, quedó cuarto clasificado en el Campeonato de España de Cattle Penning, en la Challenge Franco Catalana, quedó en primera posición en el Pleasure Open, segundo en Trail Ranch y tercero en el Reining Open, se clasificó para la final open de reining del Mallorca Western Festival y quedó tercero en el Campeonato de Cataluña de Trail Ranch, y Campeón de Cataluña de Pleasure Open y Reining Open.

Juan con Solanos Sugarman recibiendo el trofeo como Campeón de Cataluña de Reining y Pleasure Open 2008

En 2009 los resultados fueron muy positivos, ganando una de las pruebas clasificatorias del Campeonato de España de Reining con Solanos, quedando segundo en el Campeonato de la Aeetw Cattle Penning, y primero en el de Team Penning montando a Three Breeze haciendo equipo con su hijo Juan y con Xavier Fuertes. Primero en el Campeonato de Euskadi de Team Penning formando equipo con su hijo Juan y con Jaume Torres. Segundo y tercer puesto en el campeonato Open entre AEETW y AFET de Team Penning haciendo equipo con su hijo Juan y Laurent Balemboise.

En 2010, Campeón de Cataluña de Reining Open y subcampeón de España de Reining Open con Solanos Sugarman. Campeón de España de Team Penning y Campeón de la AEETW de Team Penning.

Juan con Sweet Campeones de la Copa de España y de Cataluña de Team Penning 2011

En 2011Juan ha conseguido con Natural Sweet (hija de Three Breeze) ser Campeones de la Copa de España de Team Penning y del Campeonato de Cataluña de Team Penning y Team Sorting en categoría Open.

Con Solanos Sugarman se proclamaron Campeones de Cataluña y Campeones de España de Reining en categoría absoluta, y el Campeonato de Cataluña de Horsemanship categoría Open.

Solanos Sugarman y Juan Campeones de España y de Cataluña de Reining Absoluto 2011.

En 2012 también hemos tenido buenos resultados, repetimos el primer puesto con Solanos Sugarman en el Campeonato de Cataluña Open de Reining. En trabajo con ganado iniciamos en la competición a otro hijo de Three Breeze, Natural Dream, que ganó varias de las pruebas de la temporada, colocándose en 7 de los10 equipos que pasaron a la final del Campeonato de Cataluña de Team Pening, obteniendo al final el segundo y tercer puestos. También conseguimos el primero, segundo y tercer puestos en el Campeonato de la AEETW de Ranch Sorting.

Para los que disfrutan de la competición Juan ha creado el Natural Hipic Western Team. Equipo de competición en distintas disciplinas western, donde tienen cabida todos aquellos amigos que les guste la competición y quieran entrenar con nosotros. Si te apetece formar parte del NH Western Team, no dudes en apuntarte. Muchos de los miembros de nuestro equipo han tenido destacados resultados desde que iniciamos este camino juntos.

En esta última temporada de 2012

Hoy en día Juan tiene cinco hijos Juan Jr. Marta, Ana, Mónica y Javier. Para toda la familia el nuevo proyecto es muy ilusionante, pero si cabe más para los niños, que están viviendo aquello que muchos de pequeños simplemente soñamos.

En 2010 además de Juan Jr, Marta y Ana ya se han iniciado en las competiciones con ganado, teniendo muy buenos resultados.

Marta Araquistain

Ana Araquistain

Mónica Araquistain