Nuevos rumbos

Natural Hipic, siguiendo con su idea de desarrollar la doma natural, ha apostado por centrarse en evolucionar la doma natural hacia la doma clásica y la monta western.

Para ello, Juan Araquistain y dos de sus alumnos, Jaume Abellaneda y su mujer Patxu, han tenido la oportunidad de pasar una semana trabajando con Gillian Hugo, vigente campeona de Monta Western de Francia, en sus instalaciones de St. Andiol (Avignon), donde Gillian es la responsable de un centro de cría y adiestramiento de AQH y APH. En el último campeonato de monta western de Francia Gillian quedo 1 en western pleasure, 2 en Trail y 1 en reining, con lo que se llevo el campeonato francés. Durante estos días Juan y sus alumnos han podido profundizar en las bases de adiestramiento de la monta western, trabajando con potros desde su inicio pudiendo compartir experiencias con Gillian que también inicia sus potros mediante la doma natural. También se trabajo muy duro en la preparación del caballo para el Trail de cara a la participación de estos jinetes en el próximo campeonato oficial de Catalunya de Western Trail.

En lo que a la doma clásica se refiere, el pasado mes de enero se han incorporado al equipo de Natural Hipic Toni Bonet y Rosa Bonilla experimentados jinetes a la vez que monitores titulados por la ANPEE (Asociación Nacional para Enseñanzas Ecuestres) y la ABRS. Toni y Rosa además de hacerse cargo de las clases de iniciación (monta natural) y doma clásica de la escuela, se han marcado el objetivo utilizar los principios y técnicas de la doma natural como camino para el adiestramiento de los caballos de deporte. Mostrando así cómo la doma natural puede ser muy valida para tener caballos mas relajados y con mejores movimientos también en la doma clásica y no solo, como creen algunos, para los paseos por el campo o la monta western.

Entrenando el ejercicio de pasar sobre el puente. Parada previa a la relajación del caballo sobre el puente.

Franqueando la verja. El jinete debe tener su mano en contacto con la verja durante todo el ejercicio.

Practicando el paso atrás entre dos barras paralelas separadas por una anchura de 80 cms.