Nuevo triunfo del EQUIVE-Natural Hipic Western Team

 

 HICKY GINGER CHEX Y JUAN ARAQUISTAIN JR DEL EQUIVE-NATURAL HIPIC WESTERN TEAM, CAMPEONES DE ESPAÑA DE REINING (CATEGORIA JOVENES JINETES) POR TERCER AÑO CONSECUTIVO.

Juan y Hicky realizaron unos de los mejores círculos de todo el Campeonato.

Una gran final se pudo ver el fin de semana pasado en Quadres Julivert (Riudoms). Se celebraban las finales del Campeonato de España de Reining 2012 en las categoría de Jóvenes Jinetes (menores de 21 años) y Absoluta.

Una gran labor de los responsables de Quadres Julivert con Santi y Mo al frente y el arduo trabajo de Francesc Cueto y Esther Salillas hicieron de esta final un evento de gran nivel organizativo. Fue una verdadera pena que la lluvia estropeara la pista principal, que deslució un poco el espectáculo y que perjudicó en gran medida a algunos jinetes que por las características de sus caballos se adaptaron peor a las pistas pequeñas. Pero gracias a las magníficas instalaciones de Quadres Julivert se pudo habilitar una pista sustitutiva que permitió la celebración de la prueba.

También forma parte de este deporte saberse adaptar a las circunstancias, y los que mejor lo hicieron fueron los que estuvieron en lo más alto del podium.

El sábado por la mañana se celebró la final en la categoría de Jovenes Jinetes (hasta 21 años) con 6 salidas a pista. No es fácil clasificarse en un Campeonato de España, por lo que todos los que compitieron en esta prueba tienen un gran mérito. Comparando con el año pasado pudimos apreciar una gran mejora en el nivel de jinetes y caballos que hicieron de esta final un bonito espectáculo de Reining.

Gabriel Cueto y Talk of the Flock

El primero en salir fue Gabriel Cueto, el más jóven de todos, montando al caballo de su padre Talk of the Flock, caballo proveninete de USA y que al fin al se hizo con el Campeonato en categoría absoluta. Gabriel demostró en la primera parte del pattern que ha aprendido mucho y bien de su padre y entrenador. Realizó unos spins y unos círculos de alto nivel. Y en la segunda parte del pattern demostró que es un valiente y que hay mucho Cowboy en ese cuerpo todavía tan pequeño. Al pedir el cambio de pie, un poco más de presión de la espuela de la esperada por el caballo, lo alteró mucho haciendose muy difícil de controlar. Cuando todos pensábamos que Gabriel cogería las riendas con las dos manos para un mayor control y abandonaría la prueba, siguió montándolo y haciendo el pattern hasta concluirlo. Muchos pensamos que probablemente es demasiado caballo para él, que con otro de menos nivel y sensibilidad se sentiría más cómodo, pero también es cierto que superar estas “pruebas” le están haciendo crecer como jinete enormemente.

Jaime Sola y Maria

El segundo jinete en pista fue Jaime Sola que participaba con dos caballos. Primero con su yegua María, una yegua con el que compite en otras disciplinas con ganado y que no es específico de Reining pero con la que se entiende fenomenalmente. Al final tras un patron muy decente tercero en el podium. En cambio con su nuevo caballo Rising Star ( este se entrenado para Reining) con el que todavía no se entiende mucho tuvo ciertos probelmas que le llevaron a marcar un 0.

Anika Dinter y Puro Melinda

Una nueva amazona llegada desde Mallorca, Anika Dinter montando a Puro Melinda, no tuvo mucha suerte a pesar de su  buena monta.

Al final el Campeonato se iba a decidir entre Adrian Hidalgo de la federación madrileña y Juan Araquistain de la catalana. Y no pudo estar más emocionante el final de la prueba. Primero salió Adrián montando a Mr Sailor Sensation, un precioso caballo propiedad de Daniela Rubio, con el que tenía serias opciones para hacerse con el triunfo en categoría absoluta. Adrián montó muy  bien al caballo, sin arriesgar pero con mucha finura, lo que le valió una muy meritoria nota de 67 pts. Era el turno de Juan y Hicky. Juan sabía que debía arriesgar si quería ganar el Campeonato y así lo hizo. Al intentar máas velocidad en los spins no clavo el  final lo que le supuso dos penalizaciones de 1/2 punto, lo que le llevó a una nota de 67 empatando con Adrián.

Adrian Hidalgo y Mr Sailor Sensation

Debía realizarse un desempate con el mismo pattern y en el mismo orden de salida., Otra vez Adrián en pista mientras Juan esperaba que le traicionaran los nervios y tuviera algún fallo. Pero Adrián no falló y montó un poco mejor aumentando su nota hasta 67,5 puntos. Esa puntuación obligaba a Juan a arriesgar desde el principio. Juan y Hicky compitieron muy bien sin meterse presión en los spins y recuperando en los círculos y en las paradas, sobre todo en la primera que fue magnífica. Al final 68 puntos y Campeones de España por tercer año consecutivo.

 

Dos de las paradas del desempate.

Por la tarde se realizaron las eliminatorias en categoría absoluta y nada más empezar saltó la sorpresa. Juan Araquistain Campeón en 2011 no pasó el corte quedando fuera de la final. Pero las sorpresas no terminaron ahí, acto seguido,  José Gutierrez Campeón en 2010, esta vez con su fantástica yegua West Coast Mizzen con quien era serio candidato al triunfo, también quedó fuera de la final. Esto hizo que el resto de los jinetes estuvieran muy pendientes y no hubo mas sorpresas. Al final 12 jinetes pasaron a la gran final del domingo.

El domingo empezó con la prueba Criterium en la que participaban los que no habían pasado el corte. En este caso tres fueron los participantes, teresa Contreras con Puro Melinda, José Gutiérrez con West Coast MIzzen y Juan Araquistain con Solanos Sugarman. Se notaba que para estos caballos la pista pequeña no les venía muy bien. Vimos a Puro Melinda como otra vez se asutaba y daba algunos problemas a Teresa, como ya le paso el sábado y también a Anika en la prueba de Menores. Al final pudo hacer segunda. José Gutiérrez también tuvo que luchar contra la pista y los nervios le hicieron equivocarse en el patrón, al final 0. Juan  y Solanos consiguieron adaptarse mejor y al final con una puntuación de 69 se hicieron con el primer puesto. Fue una pena no haber entrado en la final, con esos 69 hubieran estado en el desempate por el oro.

Y tras el Criterium llegó el gran momento. La final en categoría absoluta. Los máximos candidatos los que habían sacado mejores notas en la eliminatoria del día anterior, Oscar Ferrer, Daniela Rubio, Isaac Pinacho, Francesc Cueto y José Gutierrez que a pesar de no sacar gran puntuación el sábado con su otro caballo D.B Danit Olena Win, siempre es un candidato al triunfo.

Tras una competición muy bonita y con mejores resultados generales que en ediciones anteriores, Daniela falló un poco y se quedó sin opciones. Oscar Ferrer del Centro Ecuestre Los Valles en Anguiano, marco unos fantásticos 68 pts que le llevaron al tercer puesto. Con su caballo Valles Little Peppy, criado y entrenado por él mismo, realizaron un precioso concurso del que deben sentirse muy orgullosos.

Oscar Ferrer y Los Valles Little Peppy

Isaac Pinacho con Jacks Little Dunit y Francesc Cueto con Talk of the Flock realizaron dos patterns muy bonitos marcando ambos 69 pts. Se repetía la historia y al igual que en la categoría de Jovenes Jinetes tenían que ir a un desempate. Y también otra vez se resolvía por sólo medio punto de diferencia. A Issac Pinacho lo penalizaron con 1/2 punto en un spin sacando de nuevo 69 pts.

Isaac Pinacho y jacks Little Dunit

Francesc Cueto no tuvo ninguna penalización y con 69,5 puntos se hizo por segunda vez con el Campeonato de España Absoluto. Un merecido triunfo para uno de los jinetes españoles que más trabaja por este deporte.

Francesc Cueto y Talk of the Flock

Francesc es probablemente mi mayor rival en la pista, llevamos años compiendo uno contra el otro. Además los dos nos dedicamos a formar jinetes y entrenar caballos, por lo que también competimos profesionalmente. Desde aquí, quiero en primer lugar felicitarle por su triunfo, es el que mejor supo competir. Pero tambien quiero felicitarle como rival, y agradecerle su honestidad y amistad dentro y fuera de la pista.

Francesc Cueto (2 veces Campeón de España Absoluto) y Juan Araquistain Jr (3 veces Campeón de España Menores)

Para terminar quería expresar lo orgulloso que me siento de mi hijo Juan. No tanto por el resultado en el Campeonato, que como es lógico me llena de alegría, sino por su trabajo constante durante todo el año. El empeño que pone en mejorar como jinete es admirable. Además este ha sido un año duro, con el último curso del Bachillerato, la Selectividad, el inicio de una Carrera lejos de casa su aventura entrenando en Italia. Muchas experiencias que ha afrontado con mucha ilusión y responsabilidad. Gracias Juan por toda la ayuda que me prestas en incontables ocasiones.

Hicky, una yegua extraordinaria. Entrenada por Juan, campeona en Reining, Horsemanship, Trail, Cattle Penning, Team Penning, Ranch Sorting y segunda en Cto de Cataluña de Cowhorse.