Nuevo éxito de la Doma Natural.

Una vez más se ha puesto de manifiesto como la Doma Natural es el mejor camino para obtener buenos resultados con nuestros caballos. Si esta afirmación se puede aplicar para cualquier disciplina ecuestre, en la monta western y más concretamente en el Trail Class resulta más evidente si cabe.

La disciplina de Trail Class consiste, como muchos de vosotros ya sabéis, en superar con nuestro caballo una serie de obstáculos distribuidos por la pista con la idea de trasladar a la competición de pista aquellos problemas que podemos encontrarnos a lo largo de un “trail”, es decir de una ruta. Es una disciplina de trabajo, en la que debemos demostrar la buena disposición del caballo a ayudarnos en nuestro trabajo, mostrar como puede sortear cualquier obstáculo que pueda encontrarse en el camino con tranquilidad y confianza en su jinete. Como veis, si la base de la prueba es la tranquilidad del caballo y su confianza en el jinete nada mejor que la doma natural para conseguirlo, pues es precisamente confianza y tranquilidad la base de esta forma de doma. Además se requiere una gran habilidad del caballo y buena respuesta a las ayudas para sortear los obstáculos ya sea hacia delante, en paso atrás, paso lateral, etc. También tiene su dificultad las transiciones entre obstáculos al galope, en que el caballo debe mantener su calma para poder llegar al siguiente obstáculo en condiciones de afrontarlo con garantías.

El Trail es un gran desconocido y a mucha gente le parece carente de interés, pero la realidad es que es una prueba de alta dificultad que es muy valorada en Estados Unidos, no en vano, es la base de trabajo para otras pruebas más conocidas. Si queremos tener un buen caballo de reining tenemos que partir de un buen caballo de Trail. Es en el Trail donde el caballo se preparará para conseguir los movimientos que más tarde se le exigirá en el reining, y lo hará de forma tranquila y divertida, pues el empleo de obstáculos es uno de los sistemas de entrenamiento que dan mejores resultados, pues ayuda mucho a mantener la concentración del caballo.

Natural Hipic ya obtuvo el pasado año un gran éxito al conseguir el 1º y 3º puesto en el Campeonato de Cataluña de Trail y el 2º en categoría infantil. Este año estamos si cabe más contentos, pues en la edición del 2004 del Campeonato Catalán el número de participantes ha aumentado considerablemente al igual que el grado de dificultad de la prueba, y Juan Araquistain con Three Breeze ha revalidado el título en categoría absoluta y Juan Araquistain Jr. Con Txiki ha conseguido alzarse con el Campeonato en categoría infantil. Quisiera destacar la actuación de Juan Jr. Pues en la clasificación global ha conseguido obtener la mejor puntuación de todas, quedando por delante de los adultos. Eso es una buena prueba de que lo importante en esta disciplina es la relación entre jinete y caballo, más que la técnica. Además también quisiera destacar que el segundo y tercer clasificado en categoría absoluta, Jaume Abellaneda con Diamond y Xavier Vidal con Pegaso son dos buenos amigos que suelen venir a entrenar a Natural Hipic.

Animados por estos resultados se ha formado el equipo Natural Hipic Western Team, para todos aquellos que quieran entrenar con nosotros.
Los que estéis interesados en formar parte del equipo podéis contactar con nosotros en la dirección info@naturalhipic.com