Nuestros jinetes del “Natural Hipic-Equive Western Team” Campeones de España de Team Penning 2010

Biescas 3 y 4 de julio de 2010 Campeonato de España Team y Cattle Penning y de Asociaciones de Equitación de Trabajo.

Para los que queráis una crónica de la competición podeís consultar la web de la AEETW donde se ha publicado la crónica de Rafa Tramullas. Además en el foro de Euskalhorse han aparecido varios comentarios interesantes y muchas fotos del evento.

Desde Natural Hipic, queríamos hacer un análisis más personal de la competición. Unas reflexiones destinadas a la gran familia de Natural Hipic.

Como decía en el foro, personalmente el resultado de este campeonato de Biescas me ha hecho una gran ilusión. No sólo por haber conseguido la primera posición junto con Juan Jr y Sergio Ozcoz, sino por la propia celebración de un Campeonato de España donde estábamos todas las Asociaciones representadas.

Este Campeonato de España ha sido la culminación de un sueño que se inició hace muchos años. Todavía recuerdo cuando con 5 o 6 años mientras montaba siguiendo las vacas de Jacinto Ayestarán por los montes de Lecumberri como soñaba con ser algún día un “vaquero de verdad”. Como ya sabéis, pues lo he explicado varias veces, desde que nace Natural Hipic se fue poco a poco forjando ese sueño. Recuerdo como un día hablando con Pilar Massaguer se me ocurrió instaurar un campeonato de Trail, como lo llevamos a la Federación y al año teníamos un Campeonato de Cataluña de Trail Class, al siguiente empezamos con la Challenge, Trail Class, Trail Ranch y todo empezo en nuestra casa. Allí en Terrasa, Joaquín Perez conoció la monta western y de aquella relación se creó el embrión del western en Aragón.

La vida da muchas vueltas y lo que parecen palos, a veces se convierten en momentos determinantes de nuestras vidas. Recuerdo como en 2006 desde la Federación se nos criticaba por la forma de organizar el Campeonato de Trail. Esas críticas en la web oficial me hicieron mucho daño, y la verdad pensé en dejar la competición, pero gracias a muchos de vosotros le dimos la vuelta y decidimos en montar nuestro propio campeonato al margen de la Federación, y nacio la Asociación Española de Trail Class. Todavía recuerdo aquella noche en el bar de la finca de Tarrasa con Xavi, José Luis, etc y aquella primera acta donde aparecían socios fundadores como Rafa Fernández o Gastón.

Equipo español en el Mundial de Team Penning, Xavi VIdal, Juan Araquistain, Juan Jr y Jaume Avellaneda

Pero el momento clave en esta historia fue cuando el gran Xavi Vidal me llamó por teléfono para decirme que en agosto se hacía el Mundial de Team Penning en Francia, ¿vamos? yo le dije que podría ser bonito ir a verlo, -¿a verlo? me contesto, tenemos que ir a competir. Yo creía que se había vuelto loco, en ese momento ni sabíamos lo que era el Team Penning. Pero con dos c… nos reunimos un grupo formado por Jaume Avellaneda, Xavi Vidal, mi hijo Juan y yo mismo, al final Xavi Fuertes que se había inscrito no pudo venir. Con el apoyo logístico de Gastón y la compañía de Patxu, Ana y Julio nos presentamos en Saint Marie de la Mer a competir en una disciplina de la que no sabíamos ni las reglas. Aparte de hacer un poco el rídículo, adquirimos mucha experiencia sobre la propia competición y sobre diversos aspectos organizativos que en el futuro nos fueron muy útiles.

Juan Jr con 11 años montando a Txiki en el Mundial

Pero sobre todo, tuvimos la suerte de conocer a Laurent Balemboise de Randals Bison. De esta relación surgió la posibilidad de visitar su rancho y adquirir más experiencia.

En 2007 Laurent nos visito y nos dió un curso de Team Penning en Cavalls Pintats. La primera vez que se hacía algo parecido en nuestro país. Tras vivir esa experiencia no podíamos dejar pasar el año sin empezar un campeonato. Lo que era la Asociación Española de Trail Class, se convirtió en la Asociación Española de Equitación de Trabajo Western (AEETW).

Estábamos convencidos de que había que aprovechar el tirón, que teníamos que celebrar una prueba antes de terminar el año, pero no encontrábamos el lugar adecuado, y el presupuesto de una prueba así nos desbordaba. Casi cuando ya habíamos tirado la toalla, recibí la llamada de Ramón Casas del Hipic Hotel en Camprodón, que me pedía que diera un curso de trabajo con ganado en su hípica para ganaderos de la zona, de cara a organizar una transhumancia a caballo. Fui a verle acompañado de José Luis, y lo que tenía que ser un curso para sus clientes, se convirtió en un clinic para socios y en la primera prueba de Team Penning de la AEETW.

Para poder asumir la organización de dicho evento, pues se consideraría el Campeonato de España 2007, la Junta de la AEETW que estaba compuesta por Xavier Vidal como Presidente y como vocales por José Luis Martinez, Xavi Fuertes, Alejandra Argullós y por mí mismo, decidió incorporar vocalías territoriales, pues la Asociación nacía con vocación nacional y así se incorporó Gastón Larzabal como delegado para Euskadi, Patxu Gibert para Cataluña y Joaquín Pérez para Aragón. Tras la celebración de dicho campeonato de 2007, en el que contamos con la ayuda de Laurent y de su hijo Theo, y que sólo pudo disputarse a un solo go pues la nevada del sábado por la tarde impidió la competición del domingo, y que ganó el equipo formado por Jaume Avellaneda, Antonio Aradilla y Max Guerrero, se intentó hacer un campeonato más ambicioso en 2008.

Para ese año se planteó un Campeonato con varias pruebas puntuables, ya teniendo en cuenta las dos disciplinas, el Cattle Penning y el Team Penning. Se hicieron dos pruebas en Aragón, la primera en Sarvisse y la última en Zaragoza y las dos de Cataluña en Camprodón. A raíz de la organización de la primera prueba en Aragón, surgieron una serie de discrepancias entre la Junta y las persona de Aragón que ayudaban a Joaquín en la organización, olvidando que era una prueba de la AEETW y la Junta era la que debía tomar las decisiones. Durante esa temporada las discrepancias crecieron y pensamos los fundadores de la Asociación que así no queríanmos seguir, por lo que al final de la temporada en Zaragoza decidimos deshacer la Asociación, que cada uno trabajara por su cuenta y sugerimos la creación de asociaciones territoriales que en casos puntuales pudieran organizar alguna competición en común. Así lo entendieron nuestros amigos de Euskadi que fun daron la EWE, los de Baleraes que fundaron la AMWIB y también los de Aragón que al final fundaron la AEEW.

Fantástico desfile de banderas en el primer AFET vs AEETW en Camprodón 2009

Nosotros refundamos la AEETW que pasó a ser Asociació Esportiva de Equitació de Traball Western, de ámbito catalán y con una nueva Junta Directiva con Xavier Vidal como presidente, Juan Araquistain vicepresidente, Biri Olmedo Tesorera, José Luis Martinez Secretario, Xavier Fuertes, Josep Bernabeu, Arturo Marimón y Rafa Tramullas de reciente incorporación como vocales. Decidimos en 2009 hacer nuestro propio Campeonato. Fue un año importante, fuimos a la Seu de Urgell, varias pruebas en Camoprodón, consolidamos la competición AEETW vs AFET y por primera vez hubo una final muy disputada de las tres disciplinas Team Sorting, Cattle Penning y Team Penning.

Jose Luis mostrando su hebilla de campeón del Cattle 2009

Ese año dos fueron los jinetes más destacados José Luis Martinez que ganó el Cattle Open y el Team Sorting junto a su hijo Aitor y a Juan Jr, y éste que además ganó el Cattle Youth y el Team Penning Open junto a Xavi Fuertes y a mi mismo.

Campeones Team Penning 2009

Por la AEEW se organizó un Campeonato al que llamaron de España, pero en el que no estaba representado todo el mundo, por lo que hasta el equipo Campeón (de Euskadi) nunca se consideró a sói mismo campeón de España.

Este 2010 empezaba con muchos retos, por primera vez tendríamos pruebas federadas. Asumíamos un campeonato entre Federaciones, la vasca y la catalana, y también sería la primera vez que competiríamos en Natural Hipic. Para nosotros era algo muy ilusionante pero a la vez nos daba bastante miedo, pues todo mi esfuerzo personal y el de mi familia en este nuevo rancho estaba dirigido para convertirlo en una sede para los entrenamientos y competiciones. Si las cosas no salían bien el disgusto sería enorme. Por suerte hemos podido comprobar que las instalaciones responden y que podemos organizar competiciones de alto nivel.

Además personalmente estoy muy contento pues tras un clinic en 2008 en Eribe (Euskadi) al que me invito mi buen amigo Richard, se creó un grupo de trabajo en Euskadi que dió lugar a la EWE, que en 2009 ya organizó su Campeonato regional y que tuve la suerte de ganar junto con Jaume Torres y Juan Jr. También estoy muy ilusionado con la evolución en Baleares donde empezamos con algún curso en 2009, apenas 5 personas y este año ya hay campeonato de la AMWIB, con cuatro pruebas de Cattle y Team Sorting y dos que faltan de Team Penning.

Viendo esta evolución podría decirse sin miedo a equivocarse, que la aventura que iniciamos en su día se iba consolidando muy  bien, pero yo personalmente tenía clavada una espinita. Si los franceses, italianos, alemanes, etc. tenían su propio campeonato nacional, ¿por que no podríamos tenerlo nosotros también? Gracias a la iniciativa de Juan Castro que se empeñó en celebrar un areunión entre todas las asociaciones, pudimos acordar entre todos celebrar por fin un verdadero Campeonato de España abierto a los socios de todas las Asociaciones de Trabajo Western de España (AEETW de Cataluña, AEEW de Aragón, EWE de Euskadi, Rancho Maverick de Madrid y AMWIB de Baleares). donde competiríamos individualmente y también por Asociaciones.

En Natural Hipic hemos ido trabajando estos últimos años con muchos aficionados al western. Algunos tenéis vuestros caballos con nosotros, la mayoría desde Tarrasa y os agradezco de todo corazón vuestra confianza y amistad. Hemos pasado juntos momentos muy duros pero también podemos disfutar juntos de un futuro muy prometedor en el nuevo rancho. Muchos amigos se quedaron por el camino y no podemos disfrutar de su presencia, pero por suerte seguimos viéndonos y trabajando juntos con muchos de ellos en los diferentes clinics que impartimos. También hay otros nuevos que se han incorporado a nuestro equipo de NH Western Team. Unos llevarán nuestros logos en sus camisas y otros no, pero a todos los que de alguna manera me dan la oportunidad de trabajar en su entrenamiento los considero del equipo. Os quiero dar las gracias a todos por asistir a los cursos. Tener la oportunidad de trabajar con vosotros es lo que me hace evolucionar, me pone las pilas y me obliga a prender cada día cosas nuevas para poderos ayudar a mejorar vuestros resultados. La verdad es que estoy muy orgulloso de todos vosotros. Puedo decir sin ningún problema que se aprecia una diferencia entre los miembro de este equipo y el resto. Se nota que hay un trabajo detrás, una evolución clara en vuestra monta, una preocupación por el caballo, un conocimiento de las reses y del trabajo específico, y además se aprecia en las clasificaciones.

En este campeonato de España hemos visto unos resultados fantásticos de nuestros jinetes. Empezando por Eloi Bernabeu, que hizo el mejor tiempo en el Cattle en un go y que la valió el 9º puesto en el open, y que cada vez se centra más con Maverick. Segundo en Team Penning Youth. La pena fue la ausencia de Aitor, al que todos hemos visto como con cualquier caballo que monta obtiene buenos resultados, está hecho un crack. En Team Penning tenemos a Pedro Balsco en tercera posición junto a los hermanos Bullock, gran mérito de Pedro que se echo el equipo a la espalda. Xavi vidal y Xavi Fuertes cuartos a tan sólo 3 segundos del tercero, además quintos y Xavi Fuertes también sexto. Carlos Ocenda del País Vasco que quedó 7º, se notan sus cursos en Randals y en NH. Que decir de Montse y Arturo que quedaron 9º con Pedro. Arturo que no quería montar este año y que estaba feliz con Vador. Ahora le preocupa por que no raya en las paradas, no te j… Y pepita con Maverick, a la que muchos criticaban por haberse comprado un potro, y va como un tiro. Tendriais que haberla visto en el clinic, a la que debo dar las gracias por dejarme montar a su magnífico caballo, renunciando ella a competir. Rafa Tramullas que hace cuatro días que monta y el tío se mete el 23 y el 29 de casi 80 equipos, y su hija Cristina que va y queda subcampeona de España en el Cattle Youth. Marta y Damián que cada vez trabajan con más sentido, aunque en este campeonato tuvieron un poco de mala suerte y aún así Marta consiguió con Montse y Alejandra un fantástico 15º puesto que las metió en la final de asociaciones. Lo mismo le pasó a Alejandra que no pudo contar con su caballo, pero que se atreve a salir con cualquier otro sin dudar. Y la última incorporación Leire, que empezó en mayo con esto del ganado y desde Randals no ha parado, que ilusión ver su cara al meter la primera vaca. Y también quiero mencionar, a pesar de defender otros colores a Jerónimo, con el que nos une una gran amistad, al que quiero felicitar por el gran caballo que ha adquirido, no en vano es pariente de Hicky, y que en muy poco tiempo le permitirá darnos verdaderas lecciones de como debe trabajarse con ganado. Así mismo a Sergio Vidal, que a pesar de ser ya un maestro sigue entrenando con nosotros. Posiblemente me haya olvidado de mencionar a muchos, como los que no pudieron asistir como José Luis, Miriam o Xavi Peralba a los que echamos de menos. Quería agradecer a Sergio Ozcoz la oportunidad que me dio de hacer equipo con él. Soy consciente de que tenía muchos compromisos anteriores. La verdad es que ha sido una suerte poder competir con él. No sólo por su gran capacidad como jinete y conocimiento del ganado, sino por saber adaptarse perfectamente al trabajo de Juan y mío.

Para terminar necesito dedicar una líneas a mi hijo Juan. No sólo quería resaltar sus resultados en el Campeonato, primero en Team Penning Open, primero, segundo y tercero en el Youth y primero en el Cattle Youth, sino su comportamiento durante el campeonato. Para nosotros empezó el trabajo el jueves con el clinic, para llegar a tiempo salimos de casa a las 4 de la mañana por lo que el día se hizo largo. En todo momento, tanto el jueves como el viernes estubo trabajando en el clinic y ayudando al resto de los alumnos. La propia decisión de subir con dos caballos con Hicky y Txiki por que tenía muchas salidas entre las dos categorías y así no fundir a Hicky, con la mayor carga de trabajo que ello supone, al tener que encargarse de dar de comer, el agua, hacer la cama y preparar a dos caballos. Su actitud a la hora de hacer equipos infantiles, eligiendo a los más pequeños para montar con ellos. Y además me ha hecho disfrutar viéndole montar. Su relación con las dos yeguas, su cara de satisfacción cuando hace una bonita maniobra, cuando no necesita las riendas para el rollback o la parada, cuando Txiki se lanza entre dos terneros… En fin gracias Juan por tu gran ayuda y por un fin de semana maravilloso, es un placer cabalgar a tu lado.