Nuestro equipo en Equitalyon 2015

Eugenio Latorre con ML Shes Got Spirit Reserve Champion en el Futurity Snaffle Bit para 3 años nivel 2

Una experiencia increíble. A pesar de no ser la primera vez que participamos en la Feria de Lyon, hacerlo de la mano de nuestro jefe de equipo Eugenio Latorre ha sido muy diferente a lo vivido en otras ocasiones.

Pero lo importante para nosotros en esta edición, además de nuestra experiencia personal como equipo, ha sido poder que se nota que el Reining está creciendo en España. La presencia española en el concurso de Reining en la feria de Lyon fue notable. Se terminaron aquellos años en que a las pruebas internacionales acudían uno o dos españoles como mucho.

Es verdad que nos falta mucho camino por recorrer, pero se está trabajando mucho y bien en diferentes ámbitos para que el Reining se consolide en nuestro país.

En esta edición del concurso NRHA de Equitalyon participaron hasta 13 jinetes que fueron desde España. Estos jinetes no fueron cada uno por libre, sino que formaban parte de 4 equipos distintos. Nuestro equipo Team Rubihorse Latorre-NH estaba formado por Eugenio Latorre, Juan araquistain Jr y Andreu Nogué Jr.

Uno de los grandes atractivos de Equitalyon, además de lo que supone competir en una de las Ferias más grandes de Europa, y no sólo a nivel de monta western, es poder hacerlo junto a los mejores jinetes europeos. La experiencia que supone para los jinetes españoles competir en Lyon es impagable, tanto a nivel deportivo como organizativo. Tanto para los jinetes como para sus jefes de equipo. Es esa oportunidad que cada año tenemos para poder comparar el nivel de reining de nuestro país con el resto de Europa.

Sinceramente, y sin que me pueda el patriotismo, debo decir que me sentí muy orgulloso al comprobar como nuestro reining ha evolucionado el último año. No sólo por el hecho de ver a tantos jinetes compitiendo, sino también por ver por primera vez a cuatro equipos profesionales que nos representaron, y ver que nuestros jinetes, cada uno en su nivel, en su categoría no desentonaban del resto.

Probablemente nuestra asignatura pendiente es el nivel de nuestros caballos. Se ha mejorado notablemente la calidad de la cuadra española en los últimos tiempos, lo que nos ha dado muy buenos resultados en distintas pruebas NRHA durante la temporada, con varios jinetes españoles en lo más alto del podium, pero para competir en un evento como Lyon todavía estamos algo lejos del nivel de caballos que en esa feria se presentan.

Está claro que es una cuestión de tiempo para que España sea capaz de generar la industria necesaria para que entre gente con la suficiente capacidad económica para mover ese nivel de caballos.

Una de las virtudes de la NRHA es que hay muchas categorías diferentes que permiten a cada jinete y caballo competir según su nivel. Además eso permite hacer varias salidas a pista, con lo que se pude ir mejorando durante la semana y disfrutar del viaje.

La mayoría de los jinetes españoles llegaron el lunes para poder prepararse con tiempo para las competiciones que empezaron el miércoles. Es una semana agotadora donde jinetes y entrenadores duermen una media de 4 horas al día, pues para poder entrenar hay que hacerlo de madrugada que es cuando la pista está libre.

Nuestro stand en la Feria

En cuanto a nuestra experiencia como equipo, fue preciosa. Tuvimos la oportunidad de tener nuestros boxes y nuestro stand justo al lado de la pista de competición, compartiendo espacio con las mejores ganaderías y centros de entrenamiento europeos.

Desde el punto de vista deportivo, fue un verdadero éxito para nuestro equipo. El miércoles en la prueba de Any Horse Any Rider, nuestros tres jinetes hicieron muy buenos entrenos. Era muy emocionante ver como recibieron a Eugenio el resto de entrenadores, pues hacía varios años que no competía al más alto nivel. El respeto que le mostraron es una buena prueba de lo bien considerado que está entre la élite europea. Para nosotros es un verdadero lujo poder formar parte de su equipo.

Juan Araquistain Jr con Holiday N’Whiz 13º clasificados en el Limited Open.

El jueves empezaba la competición en serio. Llegó la categoría de Limited Open en la que participaba Juan Jr. Fue muy emocionante pues para él era cumplir un sueño. Recuerdo como un año antes estando con él y con el resto de mi familia en las gradas me dijo “Papá te aseguro que el año que el año que viene estaré compitiendo en esta pista.” Él entonces no sabía que los médicos le habían prohibido volver a montar. Pero tras un año de lucha Juan se encontraba en la pista preparado para competir. Lyon es una gran cita y para estar en un podio hay que estar muy bien preparado. Con sólo tres meses montando llegó un poco justo, siendo además su primera temporada compitiendo como jinete profesional. En cualquier caso, hizo muy buen trabajo, aunque la puntuación quedó un poco por debajo de lo esperado. 204,5 pts una 13ª posición que no le dejó entrar en el top ten que le hubiese permitido competir en la final. Pero su triunfo de verdad fue poder vivir la experiencia en la pista y no desde la grada.

Muchas gracias a Carles Muns por confiar en Juan y dejarle a Holiday N’Whiz. Un gran caballo que es todo corazón y que le está permitiendo a Juan volver a la alta competición.

El viernes era el gran día. Por la mañana se celebraba el Futurity Snaffle Bit para caballos de 3  años y Eugenio presentaba a su potra ML Shes Got Spirit en el nivel 2 y nivel 4.

Eugenio y su potra venían de hacer 73,5 pts en Cuore Ranch, donde participaron para preparar esta prueba de Lyon, por lo que venían con buenas sensaciones para este gran prueba. Eugenio sorprendió a todos presentando a la potra con Bozal. Es evidente con el filete se tiene más control del caballo, por lo que salir con el bozal era una prueba de la gran confianza que Eugenio tenía en la potra.

Un gran pattern pero con un poco de mala suerte, pues la potra tropezó en un círculo, lo que le penalizó con medio punto. Sino hubiese sido así hubiera quedado 1º en el nivel 2. Al final con 212 pts Reserve Champion en el nivel 2 y tercero empatado con Rudi Kronsteiner y detrás de Cira Baek en el nivel 4.

El mérito de Eugenio es enorme, pues no debemos olvidar que tanto Rudi como Cira disponen cada año para elegir presentar al futurity más de diez potros, cuando Eugenio sólo tenía esta primera hija de su semental que llegaba a edad de competir. Este es una buena muestra de la calidad de su ganadería que por suerte podemos disfrutarla en España.

Andreu Nogué Jr con ML Smart Deduction Champion en Youth menores de 13 años.

Por la tarde fue el turno de Andreu Nogué Jr, que competía con ML Smart Deduction en Youth para menores de 13 años. Tras una gran pattern empató en la primera posición con 135, 5 pts. Un gran fin de temporada para Andreu y su caballo que además de en la Copa Federaciones y el Campeonato de Cataluña ha competido en las pruebas NRHA de Cuore Ranch y en Regio Emilia. Se ha notado la gran evolución de este joven jinete tras esta temporada entrenando con Eugenio.

El sábado debía ser otro día de grandes alegrías, pero al final fue un poco triste. Eugenio presentaba en el Gran Premio Open, donde competían los jinetes más grandes de Europa a su semental ML Great Spirit, tras varios años alejado de la competición. Los que los veíamos entrenar cada día sabíamos que tenían muchas posibilidades de entrar en el top 5. Pero una lesión tres semanas antes de la competición que le obligó a estar en reposo todo ese tiempo tratando de recuperarse fue demasiado para llegar en condiciones de ser competitivo. Es verdad que hasta el día antes del viaje que se le hizo un control veterinario no sabíamos si podría viajar, pero pasó bien el control y se decidió que fuera a la competición. La noche anterior a la prueba el caballo entrenó muy bien y nos fuimos a la cama con muy buenas sensaciones. Pero ya desde la primera parada vimos que el caballo se resintió de su mano y ya vimos que a pesar de poner todo su corazón Spirit no pudo ni entrar bien en el primer spin. Eugenio decidió terminar el pattern sin apretar para no forzar a Spirit.

Al final un balance más que positivo de una experiencia preciosa que disfrutamos además, con muchos de los miembros del equipo que vinieron a animar a nuestros jinetes.