NH en el desafío AEETW / EWE en Zaldibar

Cuando Richard me llamó el año pasado para dar el curso con ganado previo al primer Campeonato de Euskadi de Team penning que se iba a celebrar en Zaldibar, me hizo mucha ilusión. No en vano la mayoría de los jinetes que allí participaban se habían iniciado conmigo en esta disciplina. En aquella ocasión sólo tres jinetes catalanes pudimos acercarnos a la localidad vizcaína, Jaume Torres, mi hijo Juan y yo mismo. Pasamos un fín de semana fantástico, buen ambiente, bonitos trabajo con el ganado, y además ganamos el primer Campeonato de Euskadi de la AEETW consiguiendo la preciada Txapela.

Este año que empezó con muchas discusiones entre las asociaciones, decidimos junto con Richard intentar un desafía AEETW / EWE al igual que hacemos con los amigos de la AFET. Parecía complicado, pues nos separan muchos kilómetros, pero cuando hay ganas y buena voluntad las dificultades se reducen. Para darle más importancia a la prueba conseguimos que fueran oficiales con la Federación y así tuvimos el honor de ser la sede del primer Campeonato de CAtaluña de Team Penning.

Para NH era la preuba de fuego, unso cincuenta caballos, más de setenta equipos pondrían a prueba nuestras instalaciones. Todo fue bien y debemos sentirnos todos los que hacemos NH muy orgullosos de nuestras instalaciones, pues son la envidia del resto de Asociaciones. Todavía recuerdo cuando íbamos a Randals y nos maravillábamos con sus pistas, este año todos echábamos de menos nuestra pista de NH.

Por desgracia no todos los que nos gusta el trabajo con ganado de NH pudimos asistir a Zaldibar, pero los que lo hicimos dejamos en muy buen lugar al NH Western Team.

Algunos de los catalanes que estuvimos en Zaldibar.

Tendríais que haber visto las caras de la gente cuando montaban Montse y Arturo, estaban alucinados, con el ritmo y la suavidad de Montse. Sweet no hizo ni una protesta en todo el fin de semana. Yo pude montarla el viernes durante el clinic y también en la competición. Una maravilla, casi hizo que no echara de menos a Three Breeze. Es una digna hija de su padre. Lo de Arturo fue espectacular. Vador volaba por la pista, paraba deslizando, rollbakcs, menudo cambio. Tuvo la mala suerte de que el último día se resintió un poco y preferimos dejarlo descansar, pero para Arturo no fue problema, ahora montaba a Sweet, luego cambiaba por NIna y para terminar con Asia. Este cowboy si tiene pelo lo monta.

Arturo y Montse en acción. La verdad es que se lo han trabajado este verano. Se nota el curso intensivo que han hecho los dos.

El caso de Xavi Vidal y Nina es defícil de tratar. Por un lado estoy muy orgullosos de los dos, pues trabajaron muy bien. Nina hizo algunbos movimientos brillantes. Tuve la oportunidad de montarla en alguna salida y la verdad es que disfrute mucho. Todavía recuerdo un corte a una vaca en la misma puerta del pen que me recordó a Hicky. Pero por otro lado me enfado mucho cuando los veo en las competiciones. Si Xavi entrenara un poco más con Nina serían una pasada. Espero que a partir de noviembre, cuando tengamos vacas en casa entrenemos juntos más a menudo.

Antes de la última salida a pista en el desafío con la EWE, íbamos empatados y necesitábamos meter las tres vacas. Momentos de tensión discutiendo la estrategia.

Aunque no monten con nuestros colores, yo los considero del equipo, pues siempre que pueden trabajan con nosotros, y también son de la “familia”. Me refiero a Marta, Damián, Eva y Pedro.

Hace ya algunas competiciones que Marta y Damián hacen equipo con Juan Jr. y conmigo y se notan las sesiones trabajando en casa y a todos los clinics a los que vienen. Lo mismo se puede decir de Pedro, que además de apuntarse a todos los entrenos trabaja muy concienzudamente con sus caballos. Los frutos de todo ese trabajo se vieron claramente en Zaldibar. Tras el primer go Pedro con Marta y damián primeros y con Juan y conmigo segundos. Eva por su parte empieza a entenderse bien con Asia y se pudo ver una gran diferencia con respecto a competiciones anteriores.

Marta y Damián con Juan Jr. consiguen encerrar las tres vacas en el segundo go.

Juan Jr. estuvo en su línea con Hicky, grandes momentos de los que pudimos disfrutar todos viéndoles trabajar, con lagunos movimientos de cutting excepcionales. Mala suerte en el Cattle, en el que tenía opciones, pero que en el segundo go, una de las vacas más complicadas, a pesar del gran trabajo de Hicky fue imposible de encerrar.

Preciosa imagen de Hicky en el primer go del Cattle.

Una vez más nos sorprendio su gran compenetración con Hicky. En el segundo go con pedro y conmigo, faltando 40 segundos y con dos vacas cerca del pen, cuando estoy tratando de sacar la tercera vaca del rebaño y le pido ayuda veo que se le ha roto una rienda. En ese momento decido intentarlo sólo y por suerte llega la ayuda de Pedro. Cantan 30 segundos, cortamos la vaca del rebaño, pero es de las dífíciles y no tengo muchas esperanzas de poder subirla entre los dos, y en ese momento aparece Juan y con un corte preciso conseguimos llevar la vaca hacia el pen y encerrar las tres. El tiempo no muy bueno pero nos dió la tercera plaza. Es al terminbar cuando me doy cuenta de que Juan había montado sin riendas. Tras la rotura de la rienda decidió ponerla alrededor del cuello y de esa manera hizo el trabajo con un control de Hicky absoluto. Una vez más debo rendirme ante las cualidades del chaval.

Podemos ver en la imagen como Juan está trabajando con la rienda por el cuello, y Hicky va incluso reunida¡

Y para terminar quería destacar especialmente el fin de semana de Ana. Antes de salir de casa su sonrisa nos iluminaba a todos. La ilusión del viaje, parando en Lecumberri a dormir. Como se encargaba de Txiki en todo momento. Cuando el viernes la levanté a las seis y media de la mañana salió de la cama de un salto, era todo emoción. Con sólo 10 años aguantó todo el viernes montada en Txiki con un calor asfixiante sin queharse ni una sóla vez, más de siete horas encima del caballo. Y en la competición fue increible. Nunca se me olvidará su sonrisa cuando haciendo equipo con Oian y Paula consiguieron meter una vaca. Pensar que hace pocos meses no se atrevía a galopar con Txiki y que le daban miedo las vacas. Y ahora vuela con su pony, y se atreve con todo, reining, horsemanship y cuidado las que ahora tienen miedo son las vacas.

Ana con Txiki, cada vez se parece más a su hermano.

Si además de disfrutar de un magnífico ambiente, de poder montar con los amigos, conseguimos traernos el trofeo para las vitrinas de la AEETW, no podíamos más que celebrarlo.

Satisfechos por el trabajo bien hecho.

Por suerte esto no termina aquí, este próximo fin de semana nos vemos en Tárrega. Os recuerdo que para los que queráis entrenar tenemos curso el viernes.