Natural Hipic Western Team se hace con los Campeonatos de Cataluña de Reining y Working Cowhorse

Este pasado fin de semana se celebraron en Natural Hipic las finales de los Campeonatos de Cataluña de Reining y Working Cowhorse en todas sus categorías.

Juan Araquistain y Solanos Sugarman Campeones de Cataluña de Reining por tercer año consecutivo.

Este fue un fin de semana apasionante. En dos días final de Cataluña de Reining, clinic de cowhorse con Eugenio Latorre y final de Cataluña de Cowhorse. En NH hicimos historia una vez más dentro del western español, conseguimos realizar la primera prueba oficial de Cowhorse en España. Esto ha sido posible gracias a la capacidad organizativa de la AEETW, al apoyo de la Asociación de criadores de la Bruna del Pirineo y a la ayuda y empeño de Patxu Gibert, vocal de western de la Federació Catalana d’Hipica, que desde hace años está apoyando esta disciplina.

Campeonato de Cataluña de Reining 2012

El sábado empezó la jornada muy temprano, a eso de las 6,30 algunos ya estábamos entrenando a nuestros caballos. Fue una pena que en la categoría de menores no se presentaran 3 jinetes  a la final, por lo que el Campeonato quedaba desierto. Fue por esa razón que Juan Jr decidió no competir en esta ocasión, y no hacerlo tampoco en Open reservando a Hicky para el próximo Campeonato de España el próximo mes de octubre.

A las 10 de la mañana se dió inicio a la final de Reining en 4 clases, Open, Novice Infantil, Infantil y Snaffle Bit. Nuestro equipo participó en dos de ellas, el Open y el Novice Infantil.

En Open competimos con José Gutiérrez con sus dos caballos y Jaume Avellaneda. El resultado final, Juan Araquistain con Solanos sugarman 1º y Campeón de Cataluña 2012 con 71 Pts, segundo José Gutiérrez con West Coast MIzzen con 68 1/2 y tercero Jaume Avellaneda con Spirit Hickory Lena con 66 1/2.

 

Juan y Solanos en los círculos.

En la categoría de Novice Infantil participaron dos de nuestros más prometedores jinetes, Andreu Nogue Jr y Ana Araquistain. Es de admirar la afición de estos chicos, que siendo conscientes que sus poneys no están preparados para una disciplina como el reining, entraron en pista enfrentándose a un Juez Internacional como Eugenio Latorre adquiriendo una experiencia que les será de gran ayuda en el futuro. En esta ocasión los nervios hicieron mella en Andreu y se olvido de realizar los spins, por lo que su puntuación fue de 0. Ana a su vez con Txiki obtuvo 53 1/2 pts.

Ana con Txiki en los círculos, montando con una mano al hacerlo con bocado.

En la categoría Novice, destacó otro miembro de nuestro equipo, Andreu Nogué consiguió con Acheron el primer puesto proclamándose Campeón de Cataluña de su categoría, al obtener unos fantásticos 68 pts. Andreu empezaba el fin de semana con muchas dudas sobre si podría corregir algunos problemas que planteaba su caballo en el galope a mano izquierda. Tras un trabajo intenso con Eugenio Latorre y la ayuda de Juan Jr, nos sorprendió a todos con un patrón de gran calidad.

Andreu Nogue y Acheron, Campeones de Cataluña 2012 en categoría Novice

Al terminar el Reining se inició el clinic con Eugenio. En esta tercera edición se trabajo individualmente sobre las maniobras del Reining. Por la tarde se trabajo con las terneras entrenando el boxing. El domingo por la mañana se trabajó sobre el patrón que tendrían que realizar por la tarde. Todos los participantes aprovecharon muy bien las clases, lo que se pudo apreciar con claridad en la competición.

Campeonato de Cataluña de Working Cowhorse

Juan Jr con Savanah en el Rein Work.

Tras el concurso de las otras clases de Reining, se dió inicio al Cowhorse. Muchos esperábamos esta ocasión desde hace tiempo, y algunos como Juan Araquistain no pudo participar al lesionarse en el Reining del sábado, una rotura fibrilar en el abductor le dejó fuera de juego.

 Para esta ocasión habíamos traido expresamente once terneros directamente del monte, que nunca antes habían trabajado con caballos, lo que complicaba bastante la prueba. En esta ocasión, en el Cow Work sólo se realizaría la parte del Boxing. Se decidió conjuntamente por la Organización, la Federación y el Juez que hasta que se tenga mayor experiencia es mejor no realizar el resto del trabajo con la vaca.

Juan Jr y Savanah en el Cow Work, primeros Campeones de Cataluña de Cowhorse.

Empezaron los más expertos en la categoría Novice Horse Open. El primero en salir a pista fue Juan Araquistain Jr con Wright Savanah Chex. Esta yegua propiedad de Ignasi de Puig que llegó de Canada hace 5 años, hace tan sólo dos meses que trabaja con ganado y era toda una incógnita. La verdad es que su concurso fue muy limpio tanto en el Reining con 70 y 1/2 puntos como en el cow work con 70 pts. Al final Primera posición con 140 y 1/2. También participó Juan Jr con Hicky Ginger Chex con quien obtuvo la segunda plaza al marcar 69 y 1/2 en el reining y 70 y 1/2 en el Cow Work. Tercero fue Jerónimo Bruno con Trouble 139 y 1/2 y cuarto Jaume Avellaneda con 137 y 1/2.

Juan Jr y Hicky consiguieron el subcampeonato.

Para terminar les llegó el turno a la clase Novice Raider. Nuestro jinetes destacaron con muy buenas actuaciones. En primer lugar se clasificó como Campeona de Cataluña de su clase Cristina Tramullas montando a Spirit, propiedad de Xavier Fuertes, con una puntuación de 138. Segundo fue Andreu Nogué con Acheron que obtuvo 136 pts. Tercera Marta Puigagut con Baker 134 y 1/2. Cuarta Miriam Miralles con Nevi  128 y 1/2. Quinto Xavier Peralva con Genuine & Sexy con 121 pts y sexto otro de los miembros de nuestro equipo, Andreu Nogué Jr con 117 y 1/2

Cristina Tramullas con Spirit, Campeones de Cataluña de Cowhorse en categoría Novice Raider.

Hace sólo 10 días que Cristina empezó a montar a Spirit. Spirit es un  gran caballo, con una muy buena base de Reining y un Cow sense envidiable. Está sin duda entre los más adecuados de NH para el cowhorse. Pero no es fácil de montar. Es muy sensible y hay que ser muy preciso con las ayudas, que se lo digan a Xavi Fuertes o a Carolina Sadurní. La verdad es que Cristina se ha adaptado muy bien a Spirit. Ha aprovechado muy bien las clases con Eugenio y en cuanto consiga relajarse un poco más y tenga el tiempo de compenetrarse mejor con Spirit nuntos pueden hacer grandes cosas.

 

Andreu Nogue y Acheron, disfrutaron trabajando con la vaca.

Miriam Miralles y Nevi

Mriam es un ejemplo por sus ganas de mejorar. Desde hace 15 días que está entrenando intensamente. Junto con Cristina Tramullas encuentran el tiempo para entrenar como pueden, las hemos visto entrenar con Juan o Juan Jr a las 10 de la noche. Miriam ha ido superando estos últimos años muchísimos obstáculos que le planteaba su caballo. Muchos recordamos como llegó Nevi a NH hace unos años. Nervioso, impredecible, asustadizo… Parecía imposible que pudiera trabajar con el ganado, parecía que su única opción deportiva podría ser el Horsemanship, pero con ganas y confiando en las posibilidaddes de adaptación de Nevi, lo hemos visto en el Team Penning, ganando en el Ranch Sorting, y ahora se atreven con el Cowhorse, probablemente la disciplina más compleja del western.

Andreu Nogué Jr el único infantil que se atrevió con el Cowhorse.

Muchos pensamos que este joven jinete tiene un gran futuro por delante. A muchos nos alegra verle montar con ese desparpajo con el que lo hace, máxime cuando todavía nos acordamos del primer día que llegó con su pony a NH para que Juan Jr le ayudara a montarlo. Que evolución más fantástica de ámbos. Pero entre todos los que le apreciamos no podemos dejar que se engañe. Andreu, como Ana y como el resto de nuestros jinetes infantiles no tienen experiencia, les falta técnica y sensibilidad con el caballo. Es muy importante que sigan trabajando y muy duro para mejorar como jinetes. Muy pronto Andreu dispondrá de buenos caballos criados y entrenados por Eugenio Latorre es una oportunidad fantástica para un joven poder disponer de buenos caballos, pero también es una alta responsabilidad. Seguro que Andreu estará a la altura y dentro de no mucho tiempo será la envidia de los más veteranos.

El objetivo del NH Western Team, es consolidar un grupo de trabajo para particpar en las pruebas de Reining de la próxima temporada del Campeonato de Cataluña y de España y en las de Cowhorse que se vayan organizando y sin olvidar el Team Penning, por supuesto.

Al terminar la temporada en octubre se convocará a los interesados en participar en nuestro equipo para organizar la temporada que viene.