Natural Hipic-Equive Western Team triunfa en el Campeonato de España de Reining 2011

Por fin llegó la gran cita, tras todo un año de trabajo volvíamos a tener la oportunidad de participar en las finales del Campeonato de España de Reining. En 2009, a pesar de estar clasificados no pudimos acudir a la final en Córdoba por falta de recursos. El año pasado en Valencia tuvimos un gran resultado, Juan Jr Campeón de España en Menores y Campeón del Criterium, pero a Juan Araquistain se le quedó un mal sabor de boca pues por un pequeño error en su monta se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Solanos Sugarman y Juan Araquistain Campeones de España de Reining 2011

Esta temporada la empezábamos con mucha ilusión, pero también eramos conscientes de que cada año es más difícil, pues vienen nuevos caballos de fuera con un gran nivel y sus jinetes están más preparados. A principio de temporada tuvimos el contratiempo de que nos denegaran la celebración de la final, que recayó en Los Guarales (Zaragoza). Nos hacía mucha ilusión que se hubiera hecho en casa pero con suerte otra vez será.

Empezamos la temporada acudiendo a Takoda Ranch a la primera prueba puntuable del Campeonato de Cataluña. Juan Araquistain acudió con Solanos y consiguió la primera posición en categoría Open. Juan Jr. presentó a Twist el nuevo caballo de Rafa Tramullas, al que apenas hacía unas semanas que montaba.

La segunda cita de la temporada fue en Zaragoza, precisamente en los Guarales donde se disputó la final. Se trataba de un CRN (Concurso de Reining Nacional) clasificatorio para el Campeonato de España. En esta ocasión Juan y solanos volvieron a ganar en Open y Juan Jr y Twist ya consiguieron su primer triunfo en categoría de menores (hasta 21 años).

La siguiente prueba fue en Natural Hipic donde coincidieron una prueba puntuable del Campeonato de Cataluña y un CRN. En esta ocasión Juan y Solanos volvieron a ganar en Open y Juan Jr falló en open en la prueba catalana pues Twist tenía algún problema que lo desconcentró y se equivocó en los spins. Faltaba la prueba de menores y al no querer forzar a Twist Juan Jr decidió probar con Hicky, a la que esta temporada no había entrenado para el Reining, y consiguió una muy buena puntuación consiguiendo el primer puesto y clasificarla también para el Campeonato de España.

Por lo tanto las perspectivas eran buenas pues los resultados habían acompañado, pero una final siempre es diferente.

En esta edición debemos resaltar la buena organización de la final. Es de agradecer el buen trabajo, tanto de Paco, propietario de los Guarales, como de Francesc  Cueto como coordinador de Reining de la Federación Española y de Esther Salillas como representante de la Spanish Reining Asociation. El primero por el buen estado de las instalaciones. Pudimos disfrutar de una pista en perfectas condiciones para la práctica del Reining. Y los segundos por la  buena organización durante el fin de semana y todas las atenciones que tuvieron con los participantes. Desde antes de la prueba ya teníamos los jinetes toda la información necesaria para poder estar tranquilos y dedicarnos a prepararnos para la competición.

Zaragoza, viernes 16 de septiembre de 2011, primera jornada de las finales del Campeonato de España de Reining. Este año es el tercero que hay Campeonato de España de Reining, en 2009 fue en Córdoba y el Campeón fue Francesc Cueto, en 2010 en Valencia y el campeón fue José Gutiérrez, y este año son 27 los jinetes que han conseguido clasificarse en categoría absoluta y 6 en categoría de menores (hasta 21 años).

A lo largo de la tarde fueron llegando los jinetes, la mayoría de ellos aprovechó para poder practicar en la pista antes de que se cerrara al iniciarse el concurso. Las instalaciones del Centro Hípico los Guarales estaban en perfectas condiciones y la pista perfectamente adecuada para la práctica del Reining, se podían entrenar las paradas deslizadas con confianza.

Esa primera jornada ya salieron los nervios, pues había que superar el control veterinario, donde más de una vez se quiebran las ilusiones de toda un atemporada. A las 20:00 se realizó la inspección veterinaria y todos los caballos la superaron sin problemas. Tras el control veterinario se celebró una reunión entre los miembros del comité organizador, el comité veterinario y los miembros del Jurado con todos los jinetes, donde se explicaron las normas que iban a regir durante todo el fin de semana, se comentaron los horarios y se celebró el sorteo del orden de salida.

La categoría de menores se decidía en una sola manga el domingo por la mañana. En cambio para la absoluta el sábado por la tarde se disputaba una prueba clasificatoria tras la cual accederían a la final del domingo los 20 mejores jinetes, siempre y cuando hubieren superado una puntuación de 64, lo que es bastante exigente.

Ya está bastante avanzada la noche cuando los jinetes abandonan los Guarales y se disponen a intentar descansar si los nervios se lo permiten. Todos sabemos que bastantes no pasarán el corte. Mañana hay que madrugar pues se abre la pista para entrenar a las 7:00.

Sábado 17 de septiembre, apenas está amaneciendo cuando ya se ve movimiento por la hípica. Algunos de los jinetes deciden aprovechar las primeras horas de luz para entrenar con menos gente en la pista, sin calor y sin la compañía de los mosquitos. Otros prefieren dar de comer primero a sus caballos y entrenar mas avanzada la mañana. Pero a todos se les nota la tensión en los rostros, hoy es un día crucial, por la tarde se disputa la semifinal y somos conscientes de que no todos vamos a pasar el corte y entrar en la final.

Juan Araquistain Jr entrenando con Twist, con el que consiguió la segunda mejor nota en la final de Menores.

La actividad durante toda la mañana es frenética, jinetes y caballos que vienen y van, unos entrenan muy suave, simplemente ruedan a sus caballos para que se habitúen a las pistas, otros en cambio los trabajan con más intensidad exigiéndoles el máximo, otros aprovechan para intentar resolver algún problema y afinar todas las maniobras, pero en conjunto el espectáculo era digno de verse. A lo largo de la mañana se aprovechó para realizar los “pay times” estos son entrenos en que cada jinete dispone de 5 minutos para poder entrenar en la pista de competición en solitario.

Solanos iniciando un spin con mucha suavidad, era fundamental no estresar al caballo antes de la competición.

Nosotros optamos por no estresar a nuestros caballos. Casi no entrenamos paradas ni spins, simplemente círculos para tener buenas referencias de la pista.

Miriam Perera fue una de las dos únicas amazonas que consiguió entrar en la final del domingo.

También se hicieron las finales del Campeonato de Aragón, que en categoría Open ganó Francesc Cueto que en la actualidad pertenece a la Federación aragonesa.

A las 5 de la tarde era la cita para la temida semifinal. Pasar de 64 pts no es nada sencillo y todos los jinetes eran conscientes del riesgo que tenían de quedarse fuera de la tan ansiada final. Se notaban los nervios, las maniobras que por la mañana salían a la perfección no lo eran tanto por la tarde. La Juez Sueca asistida por el Juez catalán Josep Bernabeu, puso el listón muy alto. Al final 11 jinetes consiguieron pasar el corte. La mejor puntuación fue para Juan Araquistain con 69 pts., segundo José Félix Sánchez con 68 y tercero Francesc Cueto con 67. Aunque lo importante era pasar el corte, la posición tenía su relevancia, pues el orden de salida del domingo sería el inverso a la clasificación obtenida, saliendo así el primer clasificado en último lugar, lo que da cierta ventaja al conocer de antemano el resultado de los demás jinetes.

José Felix Sánchez segundo el sábado se tendría que conformar con el bronce en la final.

Los que no consiguieron pasar el corte participarían el domingo en la prueba Criterium.

Los menores tuvieron un día más tranquilo pues pasaban todos directamente a la final.

Tras la semifinal, todos nos recogimos temprano, unos más decepcionados que otros, pero todos con la ilusión y los nervios de afrontar la jornada del domingo, ya fuera en la final o en el Criterium.

María Moya primera clasificada en la prueba Criterium.

Domingo 18, todavía no ha amanecido y los boxes ya están llenos de gente, se da de comer, se cepillan y ensillan caballos,…Por si no fuera poco con enfrentarse a la final, el Cierzo arrecia. Un viento muy intenso protagonizaría toda la jornada complicando mucho las cosas. A los 10 dará comienzo la final, empezarán los menores, luego se hará el Criterium y para finalizar la categoría absoluta.

Son las 10 y puntualmente se da inicio a la prueba de menores. Se clasificaron seis jinetes y siete caballos. De la Federación Catalana Juan Araquistain con dos caballos, de la aragonesa, Mario Fanais, Asier Cascán, Jaime Sola y Gabriel Cueto y de la madrileña Adrián Hidalgo.

Al montar dos caballos, el primero en salir fue Juan Araquistain Jr con Twist, con el que realizó un muy bonito patrón consiguiendo una puntuación de 65. Esto ponía bastante presión al resto de los jinetes pues tenían que superar una puntuación bastante exigente. Vimos a un Jaime Sola con mucha soltura para ser su segunda competición, 52 pts. Gabriel Cueto tuvo mala suerte, pues llevaba un recorrido precioso cuando la yegua se descontroló unpoco y al coger las riendas con las dos manos para corregirla puntuó 0. Fue una pena la falta de experiencia del madrileño Adrián Hidalgo, pues a pesar de realizar muy buena monta, por dos fallos muy tontos se quedó sin opciones de pódium, 59 pts. Muy correcto Mario Fanais que al final consiguió ser tercero con una nota de 61,5 pts y Asier Cascán controló bastante bien los nervios, pero tenía que arriesgar para superar los 65 puntos y eso le hizo perder algo de suavidad en su monta lo que le penalizó bastante, a pesar de ello, consiguió la segunda plaza con 62,5 pts.

Juan Jr y Hicky realizaron los mejores círculos del fin de semana.

En último lugar le tocaba nuevamente a Juan Jr, esta vez con Hicky. Sin la presión del resultado al saberse ganador ya con Twist con quien había marcado 65 pts, Juan salió a disfrutar y se notó. Los círculos de Hicky fueron los mejores del fin de semana, con gran velocidad en los rápidos y un preciso y suave cambio de ritmo para los lentos.

Hicky realizó unos spins muy bonitos y fluidos.

Los spins también fueron de calidad, al igual que los cambios de mano. Llevaban un patrón muy bueno, con media de 70 pero al llegar a las paradas Juan decidió no forzar a Hicky, que si bien desliza muy cómoda cuando trabaja con el ganado, no lo tiene tan claro en el Reining, por lo que no le dió velocidad penalizándole la Juez con un punto por parada. Al final unos muy buenos 66,5 puntos que le dieron la victoria y le permitieron revalidar el Campeonato de España categoría de menores que ya consiguiera también el año pasado. Cuando un jinete participa con dos caballos, sólo cuenta el mejor resultado, por lo que la segunda posición con Twist no se tuvo en cuenta.

Este ha sido un gran año Para Juan Jr y Hicky, Campeones de España de Reining Menores y de Cattle Penning Menores y Open y de Team Penning Menores y Open.

Jaume Avellaneda con Spirit

Tras la prueba de menores se realizó la del Criterium. En esta prueba pasó la anécdota de la jornada. Salía en primer lugar Jaume Avellaneda, estaba realizando un patrón muy correcto cuando un perro entró en la pista. Jaume consiguió terminar su patrón y la Juez como es preceptivo le dio la opción de repetirlo al final. Tras unos momentos de duda, pues no conocía su puntuación, decidió repetir con la esperanza de mejorar su resultado. Conforme avanzaba la mañana el viento soplaba más fuerte lo que distrajo mucho a su caballo. La puntuación obtenida en la primera salida le habría llevado a la primera posición y en cambio tras repetición se tuvo que conformar con la segunda plaza del pódium empatado con Joaquín Pérez. La primera plaza fue para María Moyá.

Jaume Torres. Las preciosas paradas que realizó le valieron el subcampeonato.

Por fin llegó el momento más esperado, la final absoluta. El primero en salir a la pista sería el catalán Jaume Torres que había conseguido clasificarse con la mínima de 64, realizó un patrón de verdad muy bueno, obteniendo una puntuación de 68. (Esta es la puntuación necesaria para poder participar en un mundial) El buen resultado de Jaume ponía el listón muy alto, lo que obligaba al resto de los jinetes a arriesgar, tal como sucediera antes con los menores.

Francesc Cueto con Hilly Billy realizó unas paradas muy espectaculares.

Fueron desfilando los jinetes y uno tras otro no conseguían superar a Torres. Cuando le llegó el turno a Francesc Cueto, uno de los más experimentados jinetes de reining en España, muchos pensaban que Torres se vería superado, pero a pesar de una muy buena monta, no fue tan fina como la de Torres y se quedó en unos muy meritorios 66,5 puntos. Le tocaba el turno a José Félix Sánchez, jinete que había conseguido el día anterior la segunda mejor puntuación con 68, lo que parecía le daba opciones, pero aunque realizó una gran monta no consiguió alcanzar el nivel del día anterior y con 66,5 puntos se aseguraba la tercera posición en el pódium compartida con Francesc Cueto.

Ya sólo quedaba por salir Juan Araquistain con Solanos Sugarman. En la clasificación habían obtenido la mejor nota con 69 puntos, lo que al parecer les daba opciones para superar a Jaume Torres. Justo en el momento de entrar en la pista tuvieron que esperar pues los jueces estaban consultando sus notas, lo que al ser un patrón que se inicia al galope, esa espera desconcentró un poco al caballo, con lo que el patrón no empezó de la mejor forma. En esa primera maniobra les restaron medio punto.

Los spins fueron muy relajados y muy graduales en su velocidad.

A pesar de eso, no le pudieron los nerviosos y los spins tuvieron una buena ejecución. Solanos muy relajado se dejó fluir y los spins fueron aumentando gradualemnte de velocidad hasta clavar los finales.

Los círculos fueron de gran nivel donde se vio claramente la diferencia de velocidad entre el rápido y el lento.

Tras los spins, en los círculos pudimos ver velocidad en los rápidos y un claro cambio de ritmo para los lentos, que le llevaron a dos buenos cambios de mano. Los dos rollbacks fueron también evaluados como correctos por la Juez y todo iba muy bien hasta que al final, justo en el ángulo antes de la recta de la última parada Juan retuvo un poco a Solanos, gesto que no gustó a la Juez que le quitó otro medio punto. En cualquier caso al final marcaron una nota final de 69, superando en el último momento a Jaume Torres y proclamándose Campeones de España 2011.

Como en todo, siempre hay alguna pega, y en este caso fue la ausencia de José Gutierrez, Campeón de 2010. Al tener lesionado a su caballo no pudo asistir y fue una pena. José siempre da muy buen ambiente y a Dannit es un placer verlo trabajar. Esperamos poder volver a montar juntos muy pronto.

Juan Araquistain escuchando emocionado el himno nacional español tras ser proclamado nuevo Campeón de España

Una vez terminada la tensión del fin de semana y en lo más alto del podium Juan pudo por fin relajarse y disfrutar del título obtenido escuchando las notas del himno nacional español. Ese fue un momento muy intenso y emocionante donde se piensa en todos los esfuerzos y sobre todo en todas las personas que te han ayudado a conseguir el triunfo.

Juan Araquistain, Jaume Torres, Francesc Cueto y José Feliz Sánchez, los cuatro nos hicieron disfrutar del Reining.

Los cuatro jinetes que ocuparon el podium dieron un buen espectáculo de Reining, evidenciando una buena evolución de este deporte en el último año. Hay que destacar no sólo el aumento del número de inscritos en las pruebas de este año y de clasificados para la final, sino también la mejora de la calidad de muchos de los caballos que se han incorporado a nuestro campeonato. Es una realidad el incremento del nivel medio del Reining español, siendo también cierto que todavía estamos compitiendo a nivel de las ligas menores.

Padre e hijo, muy contentos, compartiendo un triunfo de toda la familia

Este está siendo muy buen año para los dos en que ya han conseguido el Campeonato de España de Team Penning y el de Reining. Hay que destacar la gran ayuda que este fin de semana nuestros jinetes tuvieron de Ana Araquistain que fue fundamental para que ellos pudieran estar tranquilos y centrarse en la competición.

En este enlace http://www.youtube.com/watch?v=j80A82UdZgU se pueden ver los patrones de la clasificación y de la final de Solanos Sugarman.

La temporada de Reining termina esta año el día 30 de octubre con la final del Campionta de Reining de Catalunya que se celebrará en Natural Hipic.