Natural Hipic-Equive Western Team. Balance del 2011

Esta ha sido una temporada muy importante para nuestro equipo y para Natural Hipic. En 2011 Natural Hipic ha mejorado sus instalaciones de forma que hemos sido capaces de atender a toda la temporada de competiciones. Además para finalizar el año pudimos hacernos con las vallas necesarias para poder organizar competiciones de Ranch Sorting, una de nuestras aspiraciones desde hace tiempo. En diciembre celebramos el primer Trofeo Natural Hipic de de Ranch Sorting, que fue un verdadero éxito y augura un gran campeonato de la AEETW de esta disciplina para 2012.

Juan Araquistain y Juan Jr Campeones de España de Reining en categorías Absoluto y Jóvenes Jinetes 2011.

En cuanto a los resultados deportivos de nuestro equipo, las cosas no podían haber ido mejor. Hemos trabajado muy dignamente en todas las disciplinas en las que hemos participado y en las diferentes categorías.

Nuestros jinetes han conseguido hacerse con el Campeonato de Cataluña de Horsemanship Juan Araquistain Jr con Hicky en categoría de menores y en categoría absoluta Juan Araquistain Jr con Hicky quedó subcampeón y Juan Araquistain con Solanos Campeón. En esta prueba contaban los tres mejores resultados de cuatro pruebas disputadas.

En el Campeonato de Cataluña de Reining, Juan Araquistain Jr compitió con Twist, propiedad de Rafa Tramullas y consiguió el Campeonato. Es verdad que este Campeonato no estuvo muy disputado, pues no había muchos menores compitiendo. Pero lo destacable no es tanto el Campeonato como las puntuaciones obtenidas por Twist. A lo largo de la temporada pudimos apreciar una buena evolución en su reining.

Twist entrenando en el Campeonato de España. Quedó 2º tras Hicky en categoría de Jóvenes Jinetes.

En categoría Open destacaron Solanos Sugarman y Juan Araquistain que revalidaron el Campeonato ya conseguido en 2010. Este año se impusieron en las tres pruebas celebradas y con una nota media entre las 3 de 68,75 puntos. También debemos destacar a Juan Jr con Twist que al final consiguieron la tercera posición en categoría Open. Fue una pena el 0 obtenido en la prueba de mayo, en caso de haber puntuado se hubieran asegurado el subcampeonato.

Pero la culminación de la temporada fue el Campeonato de España de Reining donde Juan Araquistain Jr consiguió el Campeonato en menores con Hicky y Juan Araquistain el Campeonato en categoría absoluta con Solanos Sugarman consiguiendo una nota de 69 pts tanto en la semifinal como en la final.

Solanos Sugarman Campeón de España de Reining Absoluto 2011

Este año ha sido fantástico también en las disciplinas de trabajo con ganado. El año empezaba con ciertas dudas para Juan Araquistain que tras algunas pruebas decidía prescindir de Three Breeze para la competición, pues la edad no perdona y esta era una temporada muy exigente. Al final se decidió montar a Natural Sweet, primera potra del Three Breeze Ranch, hija de Three Breeze y Avana Lena y propiedad de Montse Pedra.

Sweet ya había competido en temporadas anteriores con Montse, pero a un nivel más amateur. Este año el reto era demostrar que no sólo Three Breeze es un gran caballo para el ganado, sino que sus hijos han heredado sus cualidades. La verdad es que en pocos meses Natural Sweet se destapó como una gran yegua de trabajo. Su instinto con la vaca es notable y su capacidad física y voluntad en el trabajo admirables. Ha sido un año en el que hemos disfrutado mucho trabajando juntos, y se ha notado en los resultados obtenidos. En el Campeonato de Cataluña y AEETW- AMAROK conseguimos el primer puesto en Team Sorting y Team Penning, además del “go” más rápido del año en Cattle con 13” y del más rápido en Team Penning con algo más de 20”. También conseguimos el primero, segundo y tercer puesto en Team Penning Open en la Copa de España celebrada en Biescas. El buen rendimiento de Natural Sweet se puso sin duda de manifiesto al conseguir el trofeo Amarok en categoría Open donde se premia la regularidad.

Natural Sweet, hija de Three Breeze ha sido la revelación de la temporada.

Otros de los miembros de nuestro equipo que han destacado por sus resultados esta temporada han sido Arturo Marimón, 1º en Team Sorting y 3º en Team Penning Open.

Vador y Arturo forman un equipo “impresionante”, sobre todo para las terneras.

Xavier Fuertes que consiguió el tercer puesto en Cattle Open, tercero en Team Sorting, tercero en Team Penning Open y el premio Carlos Ballester en Cattle.

Xavi y Spirit cada vez más técnicos. Esperamos verlos este año en el working cow.

Xavier Vidal también tuvo una gran temporada en la que alterno a Nina con Kid. Al final segundo y tercero en Team Sorting.

Xavi y Rafa con Kid y Twist los más veteranos de nuestro equipo.

La temporada de Rafa Tramullas fue espectacular. Al principio le costó un poco adaptarse a su nuevo caballo Twist, pero en cuanto llegó la confianza llegaron los resultados. En el Campeonato de Cataluña segundo en Team Sorting, tercero en Team Penning Limited Open y tercero en Team penning Open. Pero es que en la Copa de España sorprendió a todos con un tercer puesto.

La temporada empezó mal para Cristina Tramullas, ya que una lesión en la rodilla no le permitió competir en las primeras pruebas. Al final sustituyendo a Eva pudo entrar en algunos equipos poder compartir el tercer puesto en Team Penning Open Limited con Rafa y Pedro Blasco.

Eva, Pedro, Cristina y Rafa celebrando un gran tercer puesto en el Campeonato de Cataluña en Limited Open

También hay que destacar los buenos resultados de Marta Berbel y Damián Valera que junto a Juan Jr consiguieron el segundo puesto en Team Penning Open Limited. Para Marta era un año de retos, pues debía adaptarse a su nuevo potro Skippy. La evolución fue muy buena y se notó en su regularidad que le llevó al segundo puesto en el trofeo Amarok Open Limited. Para Damián la temporada terminó de una forma fantástica ya que consiguió el triunfo al mejor jinete y se llevó el trofeo Amarok Open Limited.

Juan Jr, Marta y Damián, segundos en el Campeonato de Cataluña en Limited Open.

Pedro Blasco, que al igual que Marta y Damián no tienen sus caballos con nosotros pero entrenan y forman parte de nuestro equipo, dio muestras un año más de su regularidad. Tercero en Team Penning Limited Open, segundo en Team penning Open y Primero en Team Penning Open en la Copa de España.

Debemos reconocer también la gran temporada del resto de los miembros del equipo. Pues cada uno de ellos ha sabido disfrutar y divertirse. Unos habrán conseguido mejores resultados que otros, pero eso es anecdótico. Cada uno de nosotros sabe el esfuerzo, ganas e ilusiones que ha depositado en la temporada.

A Miriam Miralles, que parecía que nunca conseguiría con Nevi poder trabajar con el ganado, la hemos visto disfrutar enormemente con su caballo. Y cuando empezó a disfrutar empezaron llegando los resultados, como ese primer puesto en Ranch Sorting junto a Carol.

Miriam con Nevi han evolucionado muy bien esta temporada.

Para Alejandra Argullós la temporada ha sido complicada. Un año de cambios que hace difícil centrarse en la competición. Al final ha sabido olvidarse de los resultados y centrarse en trabajar bien con sus dos caballos. Hemos podido ver a final de año como se aprecia un cambio interesante tanto en Midnight como en ella misma. Para el 2012 Midnight será la yegua que Juan Araquistain sacará en el Team Penning Open.

Alejandra recuperará a Yanki como caballo de trabajo para la temporada 2012.

Pepita Cañabate ha evolucionado muchísimo con Maverick. Simplemente le falta la confianza de coger la responsabilidad en sus equipos y hacer uso de su experiencia acumulada. Estamos seguros que 2012 va a ser un año de grandes resultados para ellos.

Pepita y Maverick cada vez más compenetrados.

Antonio Martín empezó muy fuerte la temporada con Colorado. Muy pronto llegaron buenos resultados y se notó en las siguientes competiciones que le podía la presión de querer mantener el listón tan alto. Al final el balance es altamente positivo y buena prueba de ello es su tercera posición en el Trofeo Amarok Limited Open.

Antonio y Colorado han mejorado mucho técnicamente y se ha notado en los resultados.

Eloi Vela no ha podido estar presente en todas las competiciones y tal vez si miramos sólo a los resultados podría pensarse que no ha sido un buen año para él, pero todo lo contrario. Para Eloi ha sido sin duda alguna el año que más ha evolucionado con Nanu.

Esta ha sido una temporada en la que se han incorporado varios nuevos miembros a nuestro equipo. Es el caso de Christina Romero, que con la ayuda de Boticario (cedido amablemente por Mon) ha podido participar en casi todas las pruebas. Para Fred Imperatori el reto era grande, no sólo se trataba de iniciarse en las competiciones, sino que tenía que hacerlo con Luna. Todos los que la conocen eran muy conscientes de que poner a Luna a trabajar con ganado no sería nada fácil, pero juntos lo han conseguido.

Andreu Nogué y Nuri Puig son otros de lo que se han iniciado este año. Han empezado con muchas ganas, no se han perdido ni un entreno y al terminar la temporada parecen ya unos veteranos.

A pesar de ser su primera temporada, tras entrenar mucho, ya parecen unos veteranos.

No quería olvidarme de mencionar a José Luis Martínez que por razones profesionales ha tenido que marcharse al extranjero con la familia y junto con Aitor se han perdido la temporada.

Capítulo aparte merecen los miembros del equipo infantil. Todos ellos han mejorado muchísimo. Marta Araquistain sin hacer ruido consiguió terminar la temporada de una manera brillante, tan es así, que quedó en segunda posición en el trofeo Equive a tan sólo 4 puntos del primero y consiguiendo el triunfo en Team penning y Team sorting.

Para Ana Araquistain ha sido el año de pasar de ser la pequeña a estar siempre compitiendo por las primeras plazas, llegando a ganar el Team Penning, el Team Sorting y cuarta el el Cattle.

Ana y Txiki Campeonas de Cataluña en Team penning y Team sorting Youth. Seguro que en 2012 nos asombrarán aún más.

De los que empezaron este año, sin duda la revelación ha sido Andreu Nogue Jr. Todavía me acuerdo el día que llegó con sus padres y con Magdalena para que Juan Jr le diera alguna clase. Que cambio en pocos meses. Ha terminado la temporada siendo uno de los más competitivos y además siempre dando buen ambiente al equipo.

La evolución de Andreu y Magdalena ha sido increible para ser su primer año.

La última en llegar fue Alicia Latorre que sólo pudo hacer una prueba. Este año que se ha encontrado con Whisky seguro que le permitirá disfrutar de lo lindo.

Pero mención especial merece Carol Sadurní, que ha hecho un trabajo espléndido con Spirit. No es que Carol consiguiera incluso ganar el Cattle Limited, sino que ha hecho a Spirit mucho mejor caballo de competición, de lo que sin duda se beneficia también Xavi Fuertes.

Carol, gracias a su trabajo, ha sido la gran responsable de la evolución de Spirit.

Para terminar querría destacar por encima de todos al miembro de nuestro equipo que mejor se ha comportado en todas las competiciones. Estoy hablando de Hicky Ginger Chex, que junto a Juan Jr han conseguido éxitos en todas las disciplinas demostrando que un buen caballo puede ser muy versátil.

Hicky se ha mostrado como una gran yegua de Cutting.

Hicky y Juan nos han dado una lección a muchos, demostrando que no hace falta ir cambiando de caballo como de camisa, que no hace falta tener tres caballos distintos para poder trabajar bien en disciplinas diferentes, que con trabajo y entendimiento mutuo se puede llegar muy lejos. Es verdad que estamos hablando de un nivel técnico no demasiado alto, pues ese es el nivel del western en España, pero los otros que vienen domados de fuera están compitiendo contra ellos. Juntos han conseguido ser Subcampeones de Cataluña en Horsemanship Open, Campeones en Horsemanship Infantil, terceros en el Campeonato de Cataluña de Reining Open, Campeones de Cataluña de Reining infantil, Campeones de España de Reining de Jóvenes Jinetes. Campeones de Cataluña de Team Penning y Cattle Penning infantil, Campeones de Cataluña de Team Penning Open, Campeones de la Copa de España de Cattle y Team Penning Infantil, Campeones de la Copa de España de Cattle y Team Penning Open.

Hicky se proclamó Campeona de España de Reining en categoría de Jovenes Jinetes con un patron muy digno que le hubiera llevado a la tercera posición en categoría absoluta.

Para la temporada 2012 ya se apuntan nuevas incorporaciones, como  Michelle Walker, Laia Escuer, Mónica Araquistain o Ainna.