Nace Natural Ginger Lena. Capítulo I

En Natural Hipic estamos de enhorabuena, ayer nació Natural Ginger Lena, hija de Three Breeze y de Avana Lena. 

Natural Ginger Lena mamando por primera vez.

Tras una semana de lluvias intensas, en un respiro que nos dió el tiempo, aprovecho Avana para traer al mundo a su séptimo potro. Una preciosa potra a la que hemos llamado Natural Ginger Lena, Ginger para los amigos.

En este enlace podeis ver la primera sesión que tuvimos el día de su nacimiento. Si repasais los artículos antiguos, podreis ver algunos sobre el imprinting del potro recién nacido. Esos artículos los escribimos hace más de 10 años y en este tiempo la experiencia nos ha llevado a modificar sustancialmente la forma de trabajar con el potro recién nacido. Es nuestra intención publicar en esta web una serie de artículos que incluirán vídeos de las diferentes sesiones de trabajo que vayamos realizando. No se grabarán todas las sesiones, pues muchas son repeticiones del trabajo hacho los días previos. Nuestra intención es grabar aquellas sesiones donde se introduzcan nuevos conceptos, o donde esperemos avances sustanciales.

En esta primera sesión nuestro único objetivo es pasar a formar parte de la familia de la potra. Cuando nació, en su corral se encontraba su madre y su padre. Desde el primer momento se relacionó estrechamente con su madre y no así con su padre, pues Avana no le dejó acercarse. Esa es una actitud normal durante los primeros días. La  misma actitud protectora tenía Avana con las personas que la cuidan. Por eso es muy importante convencerla desde el primer momento de que no seremos una amenza para el potro y que nos deje estar con ellos. Para mí es muy importante no interferir hasta que el potro haya mamado algunas veces. Esto puede ser cuestión de pocas horas, a no ser que por alguna razón debamos acudir en ayuda del potro. (no puede ponerse de pié, tiene algún problema para mamar, etc)

En primer lugar, simplemente estaré en su cuadra diversas veces al día, al principio sólo haciendo caso a la madre. Es un  buen momento para cepillarla, limpiarla después del parto, etc. El potro se acostumbrará a vernos junto a su madre mientras mama, mientras se tumba para descarsar, ect. Es muy importante no forzar el contacto con el potro, debe ser él mismo el que por curiosidad contacte con nosotros.

Cuando queramos acariciarlo, para que sienta que nuestras caricias son igual de placenteras que las de su madre, no debemos forzarlo. Tampoco es bueno que el potro huya en el momento en que le tocamos, para lo que podemos esperar a que esté tumbado durmiendo o, si está en pié, haremos con nuestros  brazos una especie de jaula donde podamos poner límites a sus movimientos pero sin forzarlo.

Lo mejor es ver esta primera sesión en el siguiente enlace, Ginger Cap I:

http://www.youtube.com/watch?v=t7vNuW0Yf5A&feature=youtu.be