Nace el club de Manejo Natural del Caballo en España

Con ocasión de una exhibición que Chico Ramirez realizó en la plaza de toros de Tolosa (Guipúzcoa) en la que se iniciaron varios potros y se resolvieron diferentes resabios, un grupo de cincuenta alumnos de Chico venidos de distintas ciudades de España se reunieron en la localidad Navarra de Lecumberri con la intención de conocerse y comentar el estado del Manejo Natural del Caballo.

Ampliar la foto

Fue una reunión muy agradable e interesante donde a demás de compartir un fin de semana con Chico y poder aprender de sus enseñanzas pudimos los allí presentes proponer nuestras iniciativas. Lo más destacado para mí fue ver como todos los reunidos habían tenido grandes éxitos con sus caballos, tanto los profesionales como los aficionados. Para todos el Manejo Natural del Caballo había resultado ser una herramienta útil para solucionar sus problemas o simplemente para descubrir que se puede tener una comunicación mejor y más fácil con el caballo así como una monta mucho más segura y por lo tanto placentera.

Lo más destacado de la reunión fue la decisión de crear el “Club de MNC de España”, que nace con la vocación de aglutinar a todos los interesados en esta forma de tratar con los caballos, organizando las actividades de forma coordinada y abriendo las puertas a que todos den su opinión sobre las técnicas, experiencias y cualquier otro tema que pueda ayudar a que más gente y más caballos cada día tengan mejor relación y mejores resultados.

El club se organizará mediante delegados territoriales y delegados por disciplinas. A fecha de hoy ya hay delegaciones en Madrid, Castilla-León, Asturias, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias y Cataluña, que es la única comunidad que cuenta con delegados en cada provincia, lo que es buena muestra de la gran aceptación que ha tenido en nuestra tierra. En cuanto a disciplinas ya hay delegados de doma clásica, doma vaquera, salto, raid, enganche y monta western.

Ampliar foto

Realmente me sorprendió la gran acogida del proyecto y la amplitud de representaciones tanto territoriales como sectoriales si pensamos que apenas hace dos años que Chico Ramirez desembarcó en España con su Manejo Natural del Caballo, lo que es una buena prueba de su bondad y eficacia.

La próxima reunión estatal del Club del MNC se realizará los días 19 y 20 de marzo del próximo año.

Para más información sobre el club podéis consultar la web www.naturalhipic.com o en www.chicoramirez.com

Juan Araquistain
Telf. 609 43 80 80
Natural Hipic
www.naturalhipic.com