Masters de Team Penning

Montpelier 2006.

Como colofón a la temporada del campeonato francés de Team Penning, la AFET (Asociación Francesa de equitación de trabajo) organizó, aprovechando la celebración del EQUISUD, salón del caballo de Montpelier, el Masters de Team Penning.

En esta competición se invita a los 20 mejores jinetes resultantes de la clasificación del campeonato anual francés, y estos forman sus equipos combinándose entre ellos en grupos de tres hasta formarse un total de 40 equipos.

Tras la meritoria participación del equipo español en el mundial el pasado mes de agosto, El Presidente de la AFET tuvo la amabilidad de invitar a nuestro equipo a participar en el Master. Por problemas con sus caballos dos de los miembros del equipo no pudieron acudir, quedando como representantes del western español Jaume Abellaneda con su yegua APH Diamond y Juan Araquistain con su semental APH Three Breeze.

Para el western español era ya un gran éxito que se nos invitara a una competición donde entrar está muy caro, Muchos de los miembros del equipo francés que acudió al mundial quedaron fuera, por lo que el simple hecho de estar allí presentes ya era mucho. Pero también era mucha la responsabilidad para nuestros jinetes, que debían tener una digna participación. Al ser sólo dos jinetes españoles no pudo formarse un equipo totalmente español, y así se hicieron dos equipos con representación española, siendo acompañados nuestros jinetes en un caso por Laurent Balembois y en el otro por Benjamín Filleul.

La competición consistía en dos mangas, una el sábado y otra el domingo, cuyos resultado se acumulaban para establecer la clasificación final.
La competición estuvo muy reñida y hasta el último momento no se decidió el equipo vencedor, que lo hizo consiguiendo encerrar las tres vacas en cada manga en un tiempo de 35,2 segundos en la primera y 25,49 segundos en la segunda con un total de 6 vacas encerradas en un tiempo de 60,64 segundos.
Un tiempo realmente bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que el equipo campeón del mundial tuvo un resultado en las dos mangas de 6 vacas encerradas en 62,3 segundos.

El resultado de nuestros jinetes fue muy destacado, se clasificaron en el puesto nº 20 formando equipo con el Sr. Balembois con tres vacas encerradas en cada manga en un tiempo de 60.5 y 51,37 y un acumulado de 11,86. Y en el puesto nº 25 formando equipo con el Sr. Filleul también con tres vacas en cada manga y un tiempo de 77,09 y 62,3 con un acumulado de 140,28 segundos.

Tras el buen resultado obtenido la AFET invitó a nuestros jinetes a formar un equipo para participar el próximo año en todas las pruebas del campeonato francés. Creo sin duda que el objetivo se ha cumplido por parte de nuestros jinetes. Ahora es el momento de que tanto Federaciones como patrocinadores atiendan a esta nueva disciplina que, como ha ocurrido en el resto de Europa, crecerá en España como la espuma.