Los jinetes de NH destacan en el Cto de Cataluña de Ranch Sorting y Cattle Penning y Gran Premio Cal Jepet.

IMG_6359

Gran fin de semana de trabajo con ganado en NH.

Tanto el Campeonato de Cataluña de Ranch Sorting como el de Cattle Penning estuvieron muy interesantes y muy disputados, pero debemos destacar el gran número de participantes en el Gran Premio Cal Jepet en ambas disciplinas. Al ser un premio abierto pudieron participar también jinetes y caballos no federados en Cataluña.

_DSC0073

Mónica Araquistain con Woody

El Ranch Sorting del sábado fue espectacular al participar la mayoría de los mejores jinetes de nuestro país, y disponer de unas fantásticas terneras gentileza como siempre de la Federació Catalana de la raça Bruna dels Pirineus. Una de las claves de una buena competición es la calidad del ganado elegido para la misma. hay que tener en cuenta el tipo de competición y el niveñl de los jintes que participan, pues unas terneras muy frescas para un concurso para principiantes no funcionará, pues hay que dar la posibilidad a que los jinetes y caballos inexpertos tengan la posibilidad de trabajar el ganado correctamente. Pero en un campeonato de Cataluña, donde la mayoría de los jinetes son expertos, el ganado debe estar a su altura. Buena prueba de la dificultad de estos rebaños, fue que en la primera manga, cuando estaban más frescas, sólo un equipo consiguió pasar cinco terneras y tres equipos 4. En la segunda manga sólo cinco equipos consiguieron pasar todas las terneras.

En el Cto de Cataluña participaron 10 equipos infantiles y 24 en categoría Open.

Una buena participación infantil. es verdad que echamos de menos a algunos niños antes habituales en el trabajo con ganado que en ésta ocasión no acudieron a la cita del ranch Sorting.

En Infantiles Campeones de Cataluña y medalla de oro para Mónica Araquistain y Ainna Herencia, medalla de plata para Elisa Marimón y Ainna Herencia y el bronce fue para Elisa Marimón y Mónica Araquistain.

_DSC0492

Ainna Herencia y Mónica Araquistain canmpeonas de Cataluña de Ranch Sorting infantil

Los infantiles lo tuvieron muy difícil, pues además de la frescura de las terneras, les tocó salir los primeros, lo que hacía que las terneras fueran todavía más complicadas al no haber trabajado nunca antes con caballos. Pero los jóvenes dieron una verdadera lección a los adultos, pues en la primera manga consiguieron mucho mejor resultado que la mayoría de los equipos en categoría open.

_DSC0334

Juan Araquistain Carreras consiguió el Campeonato en categoría Open haciendo equipo con su hermana Mónica

En categoría Open los nuevos campeones de Cataluña y medalla de oro fueron Mónica Araquistain y Juan Araquistain Carreras, plata para Juan Araquistain y Juan Araquistain Carreras y bronce para Rafael Tramullas y Xavier Vidal.

IMG_6366

Juan Araquistain Carreras y Luis Allende Ganadores del Gran Premio Cal Jepet de Ranch Sorting

En el Gran Premio Cal Jepet de Ranch Sorting con 62 equipos inscritos, los campeones fueron Luis Allende y Juan Araquistain Carreras, que tendrán la gran suerte de poder disfrutar de una fantástica comida junto con un invitado en el Restaurante Cal Jepet de Sant Cristófol. Además este Gran Premio de Cal Jepet es puntuable para el trofeo Hostel Ayestarán, cuya última prueba puntuable será el Gran Premio de Navidad que se realizará en diciembre.

El domingo fue el día del Cattle Penning. En el Cto de Cataluña en categoría infantil la nueva Campeona de Cataluña y medalla de oro fue Mónica Araquistain con 1 vaca en 113,31 segundos. plata para Marc Aranau con 1 vaca en 135,41 segundos y el bronce para Xenia Arnau con 1 vaca en 150,66 segundos.

Monica

Mónica Araquistain con Woody campeones de Cataluña de Cattle Penning infantil y con Txiki consiguieron la medalla de plata en Open.

En la categoría Open el nuevo Campeón de Cataluña y medalla de oro fue Juan Araquistain con 2 vacas en 43, 16 segundos. Medalla de plata para Mónica Araquistain con 2 vacas en 52,85 segundos y medalla de bronce para Rafa Tramullas con 1 vaca en 87, 21 segundos.

El Cattle Open fue muy emocionante. se disputaban dos clasificaciones, el Gran Premio Cal Jepet abierto a todos los jinetes y el Cto de Cataluña para los federados. Los primeros en salir fueron jinetes que participaban pro primera vez en un Cattle, como Bartomeu Ayala y Montse Torrens, que pese a trabajar muy bien no consiguieron meter la ternera en el tiempo. La verdad es que en Open con sólo un minuto de tiempo el trabajo es verdaderamente complicado. Luego salía Juan Araquistain que conseguía meter su ternera en 19,81 seg, lo que ponía bastante prresión al rresto de jinetes. No tuvieron suerte jinetes mundialistas como rafa Tramullas, Damián Valera y Luis Allende que por muy poco margen no consiguieron encerrar a sus terneras. le tocó el turno a Juan Araquistain Jr  con Luna y lo bordaron, colocándose primeros con un tiempo de 17.94 seg. Para finalizar le tocaba el turno a Mónica Araquistain, que montó a Txiki en el Open y consiguió su ternera en 33,28 seg.

Juan

Juan Araquistain y Natural Deam Campeones de Cataluña de Cattle Penning.

En la segunda manga, empezaba Mónica que conseguía nuevamente meter a su ternera en un gran tiempo, 19,57 seg, con lo que obligaba a los demás jinetes a no fallar. Juan Araquistain jr conseguía otro tiempazo, 17,44 colocándose claramente en primera posición. Ya sólo tenía alguna opción Juan Araquistain, pero no fue lo suficientemente rápido y con un tiempo de 23,35 quedó relegado a la segunda posición general pero a pesar de ello se proclamó junto a Natural Dream Campeón de Cataluña de Cattle Penning Open 2016.

Fue una verdadera pena que,  al terminar el Ranch sorting del día anterior, a Juan Araquistain Carreras se le lesionara su yegua Hicky, y tuviera que competir con Luna que no estaba federada por lo que no pudo optar al título de Campeón de Cataluña, que hubiera logrado al haber sido el mejor con dos vacas en 35,38 segundos. La primera vaca en 17,94 y la segunda en 17,44. Una actuación muy regular y muy por encima del resto que si bien no consiguió el campeonato fue premiado con el Gran Premio Cal Jepet de Cattle Penning.

IMG_6152

Juan Araquistain Jr y Luna campeones del Gran Premio Cal Jepet de Cattle Penning

Para terminar quería dar las gracias muy especialmente al Restaurante Cal Jepet por su apoyo y también a Biri Olmedo por permitirme competir con un gran caballo como es Natural Dream. Ha sido para mí muy emocionante volver a ganar el Campeonato de Cataluña de Ranch Sorting que en su día ganara con mi gran caballos Three Breeze, esta vez con un hijo suyo.

Unas cuantas fotos de los jinetes de Natural Hipic que participaron en esta prueba.

_DSC0113

Arnau Marimón con su hermana Elisa.

_DSC0148

Xenia Arnau con Txiki

_DSC0214

Bartomeu Ayala

_DSC0236

Biri Olmedo con Woody. 

_DSC0252

Marc Aranau con Napoleón Serreta (Colonel)

_DSC0320

Padre e hijo rozaron el trinfo, al final segundos clasificados por una diferencia de sólo un segundo y medio con respecto a los primeros.

_DSC0365

Gran deporte donde todos los jinetes comparten equipos, veteranos con novatos, mayores con pequeños…

_DSC0367

Javier Araquistain con Nina

IMG_6038

Javier y Juan Jr trabajando en equipo

IMG_6048

Esta prueba es muy familiar, aquí vemos a los hermanos Mónica y Javier Araquistain, y también tenemos a los Marimón o los Arnau.

IMG_6063

Montse Torrens en su primera participación en un Cattle.

IMG_6122

También para Bartomeu Ayala fue su estreno en esta prueba.

IMG_6183

Espectacular la progresión de Marc Arnau con Napoleón Serreta (Colonel). Este año ha conseguido distintos podiums en reining y ahora en trabajo con ganado. Además a final de año competirá en cow horse.

IMG_6197

Xenia Arnau y Txiki estuvieron fantásticas en el Cattle.

IMG_6208

A pesar de sus 25 años Luna es uno de los caballos más rápidos del circuito.

IMG_6322

Profesor y alumna ordenando el rebaño, un buen momento para los últimos consejos antes de salir a pista.

_DSC0487

Elisa Marimón y Mónica Araquistain medalla de bronce en Ranch Sorting infantil

_DSC0488

Elisa Marimón y Ainna Herencia medalla de plata en Ranch Sorting infantil

IMG_6333

Xenia Arnau medalla de bronce en Cattle infantil

IMG_6335

Marc Arnau medalla de plata en Cattle infantil.

IMG_6340

Mónica Araquistain medalla de oro y Campeona de Cataluña en Cattle infantil y medalla de plata en Cattle Open.

IMG_6354

Juan Araquistain y Natural Dream medalla de oro y Campeones de Cataluña en Cattle Open