Los jinetes de Natural Hipic ganan la Copa de España de Team Penning 2017

foto principal

 

 

 Mónica y Juan Araquistain Jr marcando el tiempo que les dio la medalla de plata.

En esta ocasión la Copa de España de Team y Cattle Penning se celebró en el centro hípico EQUINATUR en Serinyá, provincia de Girona el 10 de septiembre. El ambiente fue fantástico, con jinetes venidos desde Baleares, Aragón, Madrid y Cataluña. Una gran fin de semana de competición. Pero debemos ser objetivos y señalar que la organización de pruebas con ganado no es nada fácil y en este caso la falta de experiencia de la organización se notó en que sólo había un rebaño para una prueba de Team Penning con más de 50 equipos, lo que resultó muy justo.  Gracias a la gran experiencia del Juez Josep Bernabeu en este tipo de pruebas, que tomó las medidas necesarias para que las terneras se mantuvieran en unas condiciones físicas aceptables. Pero al tener que hacer varios descansos, la prueba resultó un poco larga. Normalmente para esa cantidad de equipos es mejor hacer una manga un día y la otra al día siguiente.

foto 1

 En su regreso al Team Penning Juan Araquistain Jr dio una verdadera lección de trabajo con ganado.

La competición fue muy interesante pues participaron bastantes jinetes y caballos con muy poca experiencia junto a jinetes y caballos habituales en pruebas internacionales. Había jinetes infantiles, amateurs y algunos profesionales. Verlos a todos formando equipos entre ellos  es lo que hace del Team Penning una disciplina única. Donde profesionales y aficionados forman equipo y unos ayudan a los otros.

 

La competición del Team Penning se preveía larga y dura, con 51 equipos y un solo rebaño, se tendrían que hacer bastantes descansos para que las terneras pudieran descansar. La prueba empezó a las 10 de la mañana y termino cerca de las 7 de la tarde.

Hay que destacar la buena participación de jinetes y caballos que competían por primera vez esta temporada, muchos de ellos del propio centro organizador Equinatur. Junto a estos jinetes más novatos pudimos ver a jinetes veteranos tanto en sus campeonatos territoriales como en pruebas internacionales.

foto 4 J

Foto 4 Juan Araquistain  y Natural Dream, consiguieron juntos por segunda vez la Copa de España de Team Penning

El ganado no era fácil para trabajar. Muchos podrían pensar que al no ser terneras muy rápidas eso les facilitaría el trabajo, pero eso es un gran error. Cuanta menos fuerza tienen las terneras más difícil es manejarlas. Cuando ven que no pueden huir de los caballos por velocidad tienen tendencia a buscar la seguridad del rebaño y es más difícil separarlas. por lo tanto ese tipo de ganado perjudicó a los jinetes menos expertos, ya que tanto la buena posición como la correcta presión sobre las terneras fueron fundamentales para el preciso control del ganado.

foto 5

 Los madrileños Antonio Palacios y Miguel Galindo con Rafa Tramullas, formaron uno de los equipos con experiencia internacional

Esta dificultad se reflejó claramente en los resultados. De los 51 equipos sólo 6 equipos consiguieron encerrar sus tres terneras en cada una de las dos mangas.

Nos llamó l atención el buen trabajo de Pedro Galmes, Rafa Rodriguez y Pedro Llinás que consiguieron las 6 vacas en un tiempo  de 129,07 segundos obteniendo el quinto puesto. Un equipo sin mucha experiencia que entendió muy bien el trabajo y ahí está ese muy meritorio resultado.

foto 6

 Mónica Araquistain montando a Woody fueron segundos haciendo equipo con su padre y su hermano.

Los sextos fueron Juan Araquistain con Juan Araquistain Jr y Rafa Tramullas,  con 6 vacas en 140,72 ss, un equipo con experiencia internacional, al igual que los otros que consiguieron las cuatro primeras posiciones. Los cuartos fueron el madrileño y buen profesional Antonio Palacios y los aragoneses Eugenio Guallar y Jaime Sóla con 6 vacas en 124,14 ss.

foto 7

 Juan Araquistain Jr con Pedro Blasco y Xavier Vidal. Los tres estuvieron en el pódium, pero no pudieron hacerlo con este equipo.

No fue mucha sorpresa que el pódium estuviera ocupado en su totalidad  por jinetes catalanes. Destacaron Juan Araquistain y su hijo Juan Jr ocupando las tres plazas del pódium haciendo equipo con Pedro Blasco en la tercera posición con 6 vacas en 103,15 ss. Con Mónica Araquistain en la segunda plaza con 6 vacas en 102,8 ss y el equipo Campeón de la Copa de España fue el de los Araquistain con Xavier Vidal con 6 vacas en 79,59 ss

Hacía cuatro años que padre e hijo no competían juntos en Teamn Penning pero no se les notó en absoluto la inactividad en esta disciplina.

foto 8

 Los jinetes catalanes triunfan en esta edición de la Copa de España. Juan Araquistain, Xavier Vidal, Juan Araquistain Jr, Mónica Araquistain y Pedro Blasco se repartieron las tres posiciones del podium

La próxima prueba de Team Penning en Cataluña será el Campeonato de Cataluña que se celebrará en Natural Hipic los días 25 y 26 de Noviembre en Natural Hipic.