La provincia de Ávila se incorpora a la Monta Western de trabajo. Primer curso de trabajo con ganado en el Centro Ecuestre Montalvo

El último fin de semana de Noviembre, la provincia de Ávila se incorporó a una lista ya mas que notable de territorios donde se practica la Monta Western de trabajo. Gracias a la iniciativa del Centro Ecuestre Montalvo, la provincia dispone de un Centro dedicado exclusivamente a la Monta Western.

Participantes en el curso de trabajo con ganado.

Cuando desde Ávila nos pidieron ayuda para que les orientáramos a la hora de iniciar esta aventura dentro de la Monta Western, cogimos su propuesta con gran ilusión, como ya hiciéramos en otros territorios anteriormente. Dede Natuiral Hipic tenemos muy claro que si queremos que la Monta Western crezca y se desarrolle en nuestro país, ello pasa por que nazcan Centos de referencia dedicados al western en exclusiva. Por suerte, cada vez el número va creciendo y entre todos podremos crear una industria que nos acerque a Europa.

Esta inicitiva del Centro Ecuestre Montalvo nos pareció desde el principio muy interesante. No es fácil que se den todas las circunstancias que permitan crear un Centro de referencia en un territorio sin experiencia en la Monta Western. Cuando hace unos meses Ino y Oscar, propietarios del CEM, se encontraron con Marcos Bargellini y les propuso la idea de montar un Centro exclusivo de Monta Western, pensaron que estaba loco. No sabían ni de que les hablaba, pero los hechos son muy convincentes. Cuando Marcos empezó a trabajar con sus caballos y vieron los resultados no les quedó duda. Nos hicieron una visita coincidiendo con el Cto de España de Reining y les encantó lo que vieron.

Esta es una apuesta fuerte por el Western. Hemos establecido un acuerdo de colaboración entre NH y el CEM mediante el cual les asesoraremos en la adecuación de sus instalaciones, programas de entrenamiento de sus caballos, programas de formación de sus alumnos, organización de competiciones etc.

Decidimos empezar esta aventura conjunta con un curso de trabajo con ganado. El objetivo era presentar esta disciplina a la gente de la zona y que vieran que con cualquier caballo y un poco de entrenamiento pueden divertirse y participar en futuras competiciones. Una vez realizado el curso, el programa de entrenamiento lo seguirán con el responsable técnico del Centro Marcos Bargellin, con quien seguiremos un plan específico de formación.

Cuando el pasado viernes llegamos a la localidad de El Oso, nos sorprendió un inmenso páramo donde abundan las aves rapaces, las liebres y el ganado en extensivo. En medio de ese precioso paisaje se encuentra la finca del CEM. Una finca en origen ganadera que ha cedido una parte de su terreno a las instalaciones del Centro. Para los aficionados del western es un auténtico paraiso. Un verdadero Rancho donde conviven caballos y vacas y donde las instalaciones te sorprenden por su calidad. El CEM cuenta en la actualidad con una pista cubierta de 50×20 con su zona para el público, boxes y corrales para los terneros. Una pista exterior destinada al Team Penning y al Cow Horese de 70×30, y los paddocks de los caballos. En un futuro próximo contaremos con dos corrales para el Ranch Sorting, un caminador para los caballos en entrenamiento, un corral para entrenar con el ganado dentro de las zonas de pasto y una pista de reining de 80×40, además de alojamiento para visitantes.

Este primer curso tenía por objetivo introducir a los alumnos del CEM en el trabajo con ganado. El vienes lo dedicamos a las necesarias explicaciones teóricas sobre las distintas disciplinas western con ganado que se practican en España. Estudio sobre el comportamiento de las reses y las distintas maniobras que necesitamos dominar para poder trabajar con las terneras de una forma eficaz.

Tras las primeras explicaciones teóricas los jinetes montaron sus caballos y empezamos a practicar los distintos movimientos necesarios para el trabajo con ganado. Es evidente que con unas sesiones no se pone un caballo, pero trabajamos sobre una base que luego deberán desarrollar con la ayuda de Marcos.

Explicando las maniobras

El trabajo fue intenso, pues excepto la yegua de Marcos, el resto de los caballos nunca habían trabajado estas maniobras, por lo que se tuvo que montar caballo por caballo e ir practicando cada movimiento. Uno de los ejercicos claves es entender las distancias. La zona de huida de la res y el punto de equilibrio que te permite mantenerla separada del rebaño.

Trabajando con Alejandra la parada y el paso atrás.

Juan marca con la vara la zona de huida de la res, donde no puede entrar el caballo.

Juan explicando a Chema algunos detalles a tener en cuenta con su yegua. Chema nos ha asegurado que para la próxima vez ya tendrá su equipo western.

El sábado fue una intensa jornada de trabajo. Por la mañana empezamos el trabajo con las terneras. Por cierto, unas terneras perfectamente adecuadas para trabajar. Empezamos por el control en grupo del rebaño, tanto dentro de la pista como en el exterior. Una vez que los jinetes aprendieron a controlar los movimientos del rebaño pasamos al trabajo individual.

Trabajando en grupo el control del rebaño.

Trabajamos el control del rebaño en la pista, siendo capaces de fijarlo donde ellos querían. Pasamos a paracticar los cortes, pudiendo separar una res y mantenerla fuera del rebaño, para mas tarde practicar su conducción por la pista.

Marcos trabajando una ternera. Buscando el puto de equilibrio para mantenerla fuera del rebaño.

Ino conduciendo una ternera por la pista.

Por la tarde practcamos tanto el Team Sorting como el Cattle Penning, preparando el pequeño concurso que celebraríamos el domingo.

Muy cansados, pero muy satisfechos por el trabajo realizado y algo nerviosos por lo que nos esperaba al día siguiente nos fuimos a descansar a la casa rural Besana-La Herrería en la vecina Santo Tomé de Zabarcos. Por cierto, una casa rural de altísima calidad que nos sorprendio muy gratamente. Quería felicitar especialmente a su propietaria Raquel por su buen gusto y amabilidad. Con un alojamiento como ese nos aseguramos poder alojar muy confortablmente a los amigos que nos visiten en el futuro, ya sea para cursos o competiciones.

Miguel Ángel, Oscar y Juan trabajando en equipo.

Ya era una realidad, empezaba el primer concurso de Team Sorting y Cattle Penning de Castilla y León. Siete jinetes en el Cattle y siete equipos en el Team Sorting. Empezamos por la disciplina de equipos. En la primera manga todos ellos tuvieron mucha dificultad a la hora de mantener las reses en su zona de la pista cuando ya habían pasado mas de la mitad del rebaño. Lo hicieron muy bien teniendo en cuenta su falta de experiencia y el nivel de entreamiento de sus caballos. Siempre montaron con suavidad, tratando de mantenerla posición correcta y de anticipar los movimientos de las terneras.

Tras dos mangas el equipo ganador fue el formado por Miguel Ángel, Ino y Juan.

Miguel Ángel celebrando su triunfo.

Tras el Team Sorting se realizó la prueba individual de Cattle Penning. En esta prueba pudimos ver muy buenos trabajos, que realmente no parecían de jinetes y caballos con sólo un día de experiencia en el trabajo con ganado.

Alejandra hizo un gran trabajo con su potra de tres años y estuvo muy cerca de la victoria.

Oscar consiguió encerrar su ternera. Vimos una muy buena evolución de su trabajo durante el curso.

A Juan se lo pusimos difícil con las dos terneras más rebeldes. Una buena demostración de como trabajar con el caballo.

Tras las dos mangas el ganador fue Marcos que hizo muy buenos tiempos con sus dos terneras siempre por debajo de 30 segunos.

Marcos celebrando su triunfo en el Cattle.

Al terminar la competición y tras las fotos de rigor, había que seguir con el trabajo de verdad. Separar las terneras que pertenecían a dos grupos distintos, unas se fueron a los corrales y otras se llevaron a los pastos.

Sacando las terneras de la nave para llevarlas a los pastos.

La próxima cita del CEM será a finales enero o principios de febrero donde realizaremos otro curso y otra competición. Para esta nueva ocasión esperamos contar con jinetes venidos de otras partes de España.