JUAN ARQUISTAIN JR CAMPEON DE ESPAÑA ABSOLUTO DE REINING 2013

PRIMEROS FRUTOS DEL NUEVO PROYECTO DEPORTIVO DE NATURAL HIPIC.

Este pasado fin de semana, se celebraron en la localidad de Castellbell i el Vilar las finales del Campeonato de España de Reining 2013. Esta es la única disciplina dentro de la monta western (monta americana) reconocida oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional siendo esta competición la de mayor importancia dentro de la monta western en nuestro país.

Juan Araquistain Carreras y Solanos Sugarman, este caballo ya fue Campeón de España en 2011. El único caballo en España que ha conseguido el título en años diferentes.

 

Juan Araquistain Carreras, vecino de Castellbell i el Vilar, formando parte del equipo NATURAL HIPIC, y montando al semental Solanos Sugarman propiedad de La Codina Quarter Horses, consiguieron tras una disputadísima final, el título de Campeón de España de Reining en la categoría Absoluta.

Además con la yegua Wright Savannah Chex, propiedad de Natural Hipic Performance Horses, consiguió el tercer puesto.

Juan y Wright Savannah Chex propiedad de la nueva ganadería Natural Hipic Performance Horses

Para Juan Araquistain  Carreras, con 19 años, es su primera temporada en la categoría absoluta. Tras dominar la categoría de Jóvenes Jinetes los pasados años en que se proclamó Campeón de España los años 2010, 2011 y 2012, ha conseguido hacerse con el título absoluto esta temporada.

La competición fue muy emocionante, con jinetes de las comunidades de Aragón, Andalucía, Baleares, Cataluña, Euskadi y Galicia que competían en dos categorías, la de menores (menos de 18 años) y la absoluta.

El sábado por la mañana tenía que superarse el primer escollo. El control veterinario. Es sin duda uno de los momentos de mayor tensión del fin de semana. Una pequeña cojera inoportuna puede tirar por la borda meses de duro trabajo. Por suerte todos los caballos superaron el control que realizó el veterinario don José Félix Sánchez acompañado del Juez Internacional François Zurcher de Suiza que juzgaría las pruebas.

Josep Bernabeu (Steward), François Zurcher (Presidente del Jurado) y José Félix Sánchez (Veterinario)

Tras el control les llegó el turno a los jóvenes. En esta ocasión competían por el título tres jóvenes jinetes, Gabriel Cueto, Julio Gómez y Jaime Sóla que lo hacía con dos caballos. A diferencia de otros años donde había un favorito, ya que Juan Araquistain Jr había ganado las tres ediciones celebradas en esta categoría, este año al pasar Juan a la categoría absoluta, la incertidumbre sobre el resultado era total, lo que dio gran emoción a la prueba.

Jaime Sóla con Rising Star

La verdad es que los jóvenes no defraudaron. Jaime Sóla hizo un gran papel teniendo en cuenta los caballos que presentó. La presentación de ambos caballos fue digna de elogio, pudimos ver a dos caballos tranquilos y bien trabajados, que si bien tienen sus limitaciones en muchas maniobras, pudieron completar el pattern con mucha dignidad. Jaime debe sentirse muy orgulloso del trabajo realizado, sobre todo con Rising Star. Todos los que conocemos a ese caballo pudimos ver los frutos del trabajo de los últimos meses.

Jaime Sóla con Maria

Estaba claro que el titulo se lo disputarían entre Julio Gómez del Centro Ecuestre los Valles y Gabriel Cueto de Ombries Performance Horses. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las últimas pruebas de clasificación el favorito parecía Julio. A éste le tocaba salir antes que a Gabriel. Montando al semental de Oscar Ferrer, su entrenador.

Julio hizo una gran monta. La verdad es que se pudo notar cómo le traicionaron los nervios en algún momento del pattern. Con tres penalidades de medio punto en un spin, en el cambio de pie y en uno de los rollbacks, su puntuación final fue de 66, un poco alejado de los 68 que había conseguido en pruebas clasificatorias anteriores. En cualquier caso la presión era para Gabriel que presentaba a su nuevo semental Just Roosters Smar Kid.

Julio Gómez con Los Valles Little Peppy

Se nota que este chico aunque muy joven tiene ya una dilatada experiencia en competición, pues no le pudo la presión y realizó un patrón muy bonito. Una lástima una penalidad de un punto en los círculos a la derecha por empezar a mano cambiada que le bajó un poco la puntuación. Al final marcaba 66,5 puntos y se hacía con el Campeonato. Para mi fue una gran alegría poder ver a Gabriel con un caballo a su medida, con el que puede demostrar el gran nivel que ya tiene como jinete. Quiero felicitar sinceramente a Francesc Cueto, como entrenador por el gran trabajo que ha hecho con su hijo en los últimos años y como padre, pues nadie mejor que yo sabe la emoción que se siente al ver a tu hijo en lo más alto del pódium.

Gabriel Cueto con Just Roosters Smar Kid.

El sábado por la tarde se celebraba la temida eliminatoria, una prueba de corte que da acceso a la gran final a los que superen los 64 puntos. Puede parecer una puntuación fácil de superar pero yo puedo asegurar que no es así. El año pasado a pesar de partir como uno de los favoritos para hacerme con el Campeonato por segunda vez, cometí el error de relajarme y me quedé fuera de la final. Y como era de esperar este año también hubo grandes sorpresas.

Francisco Lopez Maheso, un competidor ejemplar. Siempre creando buen ambiente a su alrededor incluso cuando los resultados deportivos no le acompañan. Gracias Paco por hacernos más fácil nuestro trabajo.

Si la propia competición ya impone respeto, además nos sorprendió una tormenta que hizo todavía más difícil la prueba. Dos de los que a mi parecer partían como favoritos para estar en el pódium se quedaron fuera. Si teníamos en cuenta los concursos clasificatorios de la temporada tanto Oscar Ferrer como Jerónimo Bruno estaban en todas las quinielas. La primera gran sorpresa fue la de Jerónimo. Con cuatro puntos de penalización en el cambio de pie y con dos puntos por un trote a la salida de un rollback más algunos puntos negativos de valoración en las maniobras marcaba una puntuación de 61,5 que dejó a todos sus rivales de piedra.

Uno de los favoritos se quedaba fuera, lo que ponía más nerviosos si cabe al resto. Estaba claro que los nervios le habían traicionado y eso podía pasarle a cualquiera. Buena prueba de ello fue el 0 que obtuvo Oscar Ferrer. A pesar de realizar un pattern de gran calidad, cinco pequeños pasos a tras antes de un Spin le dejaron fuera de la final. También quedaron fuera Jaume Avellaneda por sólo medio punto y Francisco López Maheso.

Jaume Avellaneda a pesar de realizar muy buenas maniobras no tuvo suerte el fin de semana.

Del resto se notaba que se había sido conservador marcando la mayoría de los jinetes alrededor de 66 pts. Destacó sin embargo Juan Araquistain Jr que con Solanos marcaba 69 y con Savannah conseguía la mejor puntuación con 69,5.

Savannah con paradas como ésta, conseguia hacerse con el primer puesto de las eliminatorias.

Tras una noche de nervios y mirando al cielo por si volvía a llover, amaneció un día espléndido y con una pista en fantásticas condiciones.

La grada de NH estaba completamente abarrotada de público, que se mostró muy entusiasta con los participantes.

En primer lugar se disputaría la prueba Criterium o final de consolación, donde los jinetes tendrían la oportunidad de sacarse la espina y demostrar la calidad de sus caballos. Esta vez sin presión los jinetes pudieron demostrar su verdadero nivel. Es cierto que tanto Francisco López Maheso como Jaume Avellaneda marcaron 0, por errores en el pattern, pero las montas fueron mucho mejores que el día precedente. Por lo tanto el triunfo se lo disputaban entre Oscar y Jerónimo.

Jerónimo con Trubled Gangster. Jinete y caballo de Cow Horse que si hubieran pasadao a la final, con 69,5 pts conseguidos enel Criterium,  hubiesen sido medalla de plata.

El primero en salir fue Jerónimo que tras un pattern sin falta y con una valoración de medio punto positivo en la última parada consiguió 69,5 puntos. Oscar debería arriesgar si quería hacerse con la primera posición. Dos pequeños fallos en un círculo y un spin supusieron 69 puntos. Una gran puntuación pero no suficiente para superar a Jerónimo. Fue una pena pues con estas notas ambos hubiesen estado en el pódium de la final.

Oscar Ferrer montado a su semental Los Valles Little Peppy. Este entrenador es de los pocos participantes que presentaba a un caballo criado y entrenado por él mismo.

Y por fin llegó el momento más esperado, la gran final. Tres jinetes salían con dos caballos, Erwin Hendriks, Francesc Cueto y Juan Araquistain Jr a los que acompañaban José Gutiérrez, Unai Segurola y Teresa Contreras que se enfrentarían con el pattern nº 1.

El primero en salir a pista era uno de los favoritos, Juan Araquistain Jr con Solanos Sugarman que venían de ganar el CRI de Cuadres Julivert. Tras una entrada dubitativa que en el primer sliding stop que le supuso una valoración de medio punto negativo, supo rehacerse muy bien y arriesgar en su monta. Con un pattern sin penalizaciones y dos valoraciones de medio punto positivo en los spins a la izquierda y en los círculos a la derecha, conseguía 70,5 puntos que era la mayor puntuación conseguida nunca en una final del Campeonato de España y dejaba el listón muy alto para sus rivales.

Solanos realizó unos de los mejores Spins del Campeonato. El medio punto positivo en la maniobra le aseguraba el Título de Campeón de España.

A diferencia de Juan que decidió salir primero con su mejor caballo, tanto Erwin como Francesc decidieron salir con el que tenían menos opciones, y así marcaron 65,5 y 66,5  puntos respectivamente.

Francesc Cueto con el semental de Gabriel.

Tras Francesc fue Teresa Contreras que presentaba a una veterana yegua recuperada por el equipo de Les Ombries y que dio un magnífico resultado. Al final 66 puntos que en ese momento la metían en el pódium y que al final valieron una muy meritoria cuarta plaza.

Teresa Contreras se quedó a las puertas del podium.

Le llegó el turno a José Gutiérrez con su fantástica yegua West Coast Mizzen que como siempre están entre los favoritos. La verdad es que tuvo mala suerte y sufrió algunas penalizaciones que por muy buena monta que hizo no pudo recuperar. Tras un despiste en los Spins a derecha en que se quedó parado en el tercero aunque luego continuó lo que le supuso dos puntos de penalización, le resultó muy difícil mantener la concentración. No tenía más remedio que arriesgar mucho para intentar subir la puntuación y salvar esa carga. Al arriesgar tanto le cayó alguna otra penalización que le hizo imposible optar al pódium. Al final 64 puntos.

West Coast Mizzen, sin duda una de las mejores yeguas que hay en España.

Unai Segurola con SJ Chex Enterprise de Takoda Ranch, aparecía como el tapado. Durante toda la temporada se presentó muy regular, pero nadie le daba como favorito. Tal vez al no sentir la presión del que opta al triunfo salió más tranquilo que sus rivales. En cualquier caso realizó un pattern muy limpio y sin penalizaciones que le dio 68 pts y el segundo puesto provisional.

SJ Chex Enterprise, viejo conocido del circuito nacional, que con Unai está obteniéndo unos resultaos magníficos.

Tras Unai repetía Juan Araquistain Jr, esta vez con Savannah, una de las yeguas de Cow Horse de Natural Hipic. Tras los 69,5 puntos marcados el día anterior partía con serias posibilidades de victoria. También realizó un pattern sin penalizaciones, pero se notaba el cansancio de la yegua. El pattern 1 es muy exigente pues tiene hasta 4 paradas. La yegua llegó un poco justa de fuerzas a la tercera parada lo que le supuso medio punto negativo de valoración, lo mismo que le dieron en los primeros spins. Tras un pequeño descanso para coger aire entre los Spins se recupero y consiguió unos muy buenos 69 puntos que la colocaban segunda en la clasificación provisional.

A pesar de paradas que sumaron positivo, Savannah no fue capaz de recuperar las malas valoraciones de los Spins. Aún así consiguió una muy meritoria 3ª plaza, siendo además el año de su debut en el Reining. Savannah y Juan Jr se proclamaron Campeones de Cataluña de Reined Cow Horse en 2012. 

Llegaba la hora de la verdad, en pista Francesc Cueto con Talk of The Flock, vigentes Campeones y máximos favoritos para revalidar el título. La gran experiencia de Francesc debía ayudarle a conseguir el triunfo. Y esa experiencia se notó en la pista. Entró con el control necesario de la situación. Sin arriesgar demasiado pero con un buen ritmo pasó las dos primeras paradas sin falta. En la tercera medio punto negativo de valoración que compensó con los spins a la izquierda donde tuvo medio punto positivo. Estaba en 70 y él era consciente de que tenía que arriesgar un poco más para ganar. Arriesgó en los círculos a la izquierda y el no pasar exactamente por el centro le supuso medio punto negativo de valoración que le alejaba definitivamente del primer puesto. Al final 69,5 puntos, una puntuación que el año pasado le valía para ser campeón pero no fue suficiente para superar a Solanos.

Francesc y Talck of The Flock en unos Spins que se valoraron con medio punto positivo.

El último en participar fue Erwin Hendriks con su semental Justin Jo Freckles. Erwin tendría que bordarlo para superar a Juan, por lo que arriesgó. Los riesgos se pagan y en los círculos cometió un error saltándose el pattern lo que le supuso una puntuación de 0.

Una pena el error de concentracion de Erwin, pues con paradas como esta podría haber entrado en el podium.

Por tanto al final Juan Araquistain con Solanos Sugarman 70,5 puntos, Francesc Cueto con Talk of The Flock 69,5 puntos y tercero Juan Araquistain con Wright Savannah Chex con 69 puntos.

El Consejo Superior de Deportes proclama Campeón de España al jinete no al caballo, por lo que cuando un jinete compite con dos o mas caballos, sólo se le reconoce en la clasificación el mejor resultado. Por esa razón, al final, el tercer puesto del pódium lo ocupó Unai Segurola con SJ Chex Enterprise con 68 puntos.

Los tres primeros clasificados escuchando con emoción el himno nacional español, que sonaba en honor al recién proclamado Campeón.

 Este ha sido un año plagado de éxitos para el joven jinete de Castellbell. En marzo participó en su primer concurso internacional en Alemania, consiguiendo la segunda plaza. En Junio también se hizo con el triunfo en el primer  Concurso de Reining Internacional celebrado en España, además de conseguir el título de Campeón de España de Ranch Sorting que es una modalidad de trabajo con ganado.

Estos buenos resultados son sin duda el fruto de mucho trabajo durante varios años, tanto en NH como en Italia junto a Eugenio Latorre. Pero este ha sido también el primer gran éxito del nuevo proyecto que hace cinco meses iniciamos en NH, la Sección de Reining de competición de la mano de Alessandro Compagnin.

Trabajo cuyo fruto también pudimos apreciar en la presentación que hizo Jaime Sóla con Rising Star o la que hizo Jerónimo Bruno con Trubled Gangster, que si bien tanto Jerónimo como su caballo son de Cow Horse han mejorado enormemente en su Reining. Por  cierto podremos ver a esta pareja en la Feria de Lyon compitiendo en Reined Cow Horse a finales de octubre.

Alessandro Compagnin tiene una dilatada trayectoria profesional como entrenador y criador. Su semental Arc Mr Doc Madera, criado y entrenado por él mismo es uno de los Top Score en Italia. Además de poder aprender de su gran experiencia, estamos disfrutando de sus grandes caballos. Caballos al mejor nivel europeo, de lo que ya se están beneficiando algunos de nuestros nuevos alumnos. Con estos caballos como punto de partida hemos creado una nueva ganadería, Natural Hipic Performance Horses. Está integrada por Juan Araquistain Darna, Juan Araquistain Carreras, Iñaki Escuer y Alessadro Compagnin.

Arc Mr Doc Madera ganador del Maturity Italiano en 2005, uno de los sementales referencia de Natural Hipic Performance Horses.

Nuestro proyecto es ambicioso, esperamos poder difundirlo por todos los rincones de España y pretendemos ayudar a liderar el desarrollo de esta disciplina en nuestro país. Es evidente que no somos los únicos entrenadores de Reining, pues hay algunos otros profesionales que lo están haciendo muy bien desde hace años, pero creemos que podemos aportar a este mundo una experiencia internacional que tal vez otros no tienen.

Nuestra aspiración es poder compartir nuestros esfuerzos con el resto de entrenadores y centros donde se practica esta bonita disciplina, para que entre todos hagamos que el Reining crezca en España.

A todos aquellos que quieran compartir experiencias con Alessandro, ya sea de forma privada o en grupo, tiene las puertas abiertas de NH.

También invitamos a los que les gustaría formar parte de nuestro equipo de competición a que se acerquen a conocernos, independientemente de donde tengan sus caballos. Entrenar con nosotros no implica necesariamente tener los caballos de forma permanente en NH. En estos cinco meses muchos de vosotros ya habéis empezado a entrenar con Alessandro, unos de forma esporádica y otros ya formáis parte del equipo. Lo importante es que todos juntos estamos disfrutando del Reining y esperamos que la temporada que viene podamos hacerlo mucho más.

Desde NH y en colaboración con otros centros como Pirienos Ecuestre en Jaca o el Centro Ecuestre Los Valles en Anguiano (La Rioja), además de una serie de Federaciones Territoriales, estamos tratando de desarrollar un plan de formación en Reining que nos ayude a todos a mejorar nuestro nivel. Igualmente estamos trabajando en el diseño de un Campeonato Interterritorial que nos permita competir de una forma sencilla en que el acceso sea fácil para todo el mundo, independientemente de su nivel de equitación o del de su caballo. Habrá categorías suficientes para que cualquier jinete o caballo encuentre su acomodo y pueda disfrutar del Reining sin complejos.

Dentro de este proyecto también está la creación de un gran evento de Reining de carácter internacional, que esperamos sea referencia en España y que pueda celebrarse año tras año. De todos estos proyectos iremos dando debida información.

Sirvan estas líneas de homenaje a estos grandes Campeones, que sin duda serán protagonistas del Reining español en un futuro muy próximo.

Durante este mes de octubre NH será el centro de atención de todos los aficionados a la monta western. Tras la celebración del Campeonato de España tenemos los días 5 y 6 el Campeonato de Cataluña de Team Penning (trabajo con ganado), el 13 final del Campeonato de Cataluña de Reining y los días 19 y 20 final del Campeonato de Cataluña de Working Cow Horse y Ranch Sorting (trabajo con ganado en distintas modalidades). Os esperamos a todos.