Juan Araquistain Jr, Oscar Ferrer y Skip en Anguiano, La Rioja.

Coincidiendo con el primer CRN de esta temporada que se celebró en el Centro Ecuestre Los Valles, en Anguiano, Juan Araquistain Jr tuvo la oportunidad de trabajar junto a su responsable, Oscar Ferrer, a Skip. Un potro de 4 años que Oscar lleva unos meses trabajando.

Juan Araquistain Jr con Oscar Ferrer y Skip.

Cuando Oscar nos enseñó a Skip, ya nos advirtió que era bastante nervioso y muy enérgico. Además esa tarde coincidía con los entrenos de todos los jinetes del reining, por lo que había bastante ajetreo en la hípica. El trabajo de Oscar con Skip ha sido muy positivo, sobre todo en lo que se refiere a la elasticidad de su cuello. Para mí es fundamental tener un cuello elástico antes de empezar a meternos con otros ejercicios. Pero, probablemente por causa de su energía, pudimos apreciar que el potro se montaba con demasiada contención. Con demasiado control de las riendas. Era evidente que si se quitaba el contacto Skip saldría corriendo y con el riesgo de que hiciera algunos quiebros. La prudencia de un experto domador como Oscar podría advertirle que ese control era la mejor fórmula para no tener problemas, pero de esa forma el potro no llegaría a liberar sus tensiones.

A veces hay que decidir que preferimos, más control con tensión, o asumir el riesgo de dejar que el caballo se exprese para conseguir liberar las tensiones. Para Juan Jr estaba claro, la clave es poder montar a un potro sin tensión. Cuando Juan lo montó empezó comprobando sus respuestas a la rienda, tanto en flexiones laterales como verticales.

Juan empezó con algunas flexiones laterales para soltar la rigidez del cuello y comprobar la respuesta del potro a la rienda.

Con el potro en movimiento fue trabajando su reunión, manteniendo una buena impulsión y pidiendo flexiones verticales de la nuca de Skip. Se añadieron incurvaciones a ambos lados y Skip respondía muy bien, se notaba el gran trabajo de base hecho por Oscar.

Ejercicios de reunión, en este caso con ligera incurvación interior.

Trabajando la reuniónión de Skip, donde se puede ver como entra su posterior correctamente.

Tras comprobar su aceptación a darnos su cuello Juan se puso a galopar y a diferencia de lo que venía sintiendo Skip hasta la fecha le dejó más libertad de movimientos. Cuando usaba la rienda era para reunirlo manteniendo toda la impulsión, no para frenarlo. Si el potro respondía bien soltaba el contacto y le dejaba moverse con mayor libertad.

Aquí podemos ver como no hay tensión en los brazos de Juan, como se deja galopar a Skip, a la vez que se mantiene la impulsión con las piernas.

Al final el contacto de las riendas era nulo y Skip en pocos minutos se fue olvidando de su tensión y encontró su ritmo de galope. Un galope tranquilo, con impulsión y manteniendo su atención en el jinete.

Skip sin contacto en las riendas con una perfecta actitud para el trabajo.

Al final de la sesión Skip no planteaba ninguna resistencia ni tensión, y se dejaba conducir suavemente por la pista.

Podemos apreciar como Skip se deja guiar sin el control de las riendas fluyendo por la pista.

Juan Jr pudo trabajar en dos sesiones con Oscar y con Skip. Ha sido para él una experiencia muy enriquecedora. Poder trabajar a un potro desconocido le ha ayudado a aumentar su experiencia en aprender a leer las necesidades de cada caballo. Además colaborar con un domador de la experiencia de Oscar Ferrer ha sido un lujo para Juan Jr.

Gracias Oscar por tus atenciones un fin de semana que recordaremos con mucho cariño.

Juan Araquistain, Juan Araquistain Jr y Oscar Ferrer tras la celebración del CRN en el Centro Ecuestre Los Valles.