IV Aplec Solidari de Sant Jaume: Cronica por Rafa Tramullas

El pasado domingo 29 de julio se celebró en Natural Hipic una prueba singular, que se viene celebrando desde hace ya unos años con el fin de recaudar fondos para una buena causa. Otros años las inscripciones y los donativos se destinaron a países lejanos en apuros, pero este año la ayuda ha quedado muy cerca, en el mismo pueblo de Castellbell i el Vilar.

Rafa Tramullas y Miriam Miralles los grandes triunfadores del concurso de Ranch sorting.

La actual situación económica que estamos viviendo en todo el país así lo requería y la recaudación, tanto de la merienda y el bar, como de las donaciones de la Misa como de las inscripciones fue para  la asociación “Un mon millor” de Castellbell i el Vilar, nadie más que ellos necesitan en estos momentos esta pequeña ayuda. Queriamos agradecer de forma especial el sentido solidario de muchos de los jinetes, que además de ayudarnos con su participaci’on hicieron donativos en metalico o aportaron diversos productos alimetarios.

Espero que lo que les pudimos ofrecer les aliviara un poco de sus penurias.

Una fiesta en familia con todos los amigos de Natural Hipic, acompañados por los vecinos de Castellbell, de Sant Cristofol, de Marganell y de otros pueblos de la zona.

Como otros años se empezó con la Santa Misa en la hermosa Ermita de Sant Jaume  y luego una competición de trabajo con ganado.

Mucho público, que tras la Santa Misa, se quedó a disfrutar de la merienda y de un gran espectáculo dev Ranch Sorting

La Misa estuvo acompañada por música en vivo a cargo de los padres de Alicia Latorre, Roser y Carles, simplemente fantástico.

Este año la prueba era un Ranch Sorting, la novedad de este año. Mientras unos competíamos el publico pudo disfrutar de una fantástica merienda a base de chocolate, melindros, limonada y demas exquisiteces gentileza de muchos de los colaboradores que hacen posible este encuentro.

Para la ocasión y debido al gran número de equipos inscritos y el poco tiempo de que disponíamos, se celebró a un único go. Es decir si fallas … pa casa.

El tiempo asignado a categoría única era de 75 segundos, con ocho vacas y sin “muleto”.

Siempre digo que es una prueba muy técnica y que requiere de un trabajo  tranquilo pero con ritmo. Esta vez volvió a demostrarse que es así, pero además en esta ocasión no había ningún margen de error, todo a una carta.

Montse y Arturo reaparecieron tras su ausencia en Puigcerdá. Montse recuperó a Sweet tras una larga lesión.

Los primeros equipos en salir a pista, marcaron un montón de “no time”, la cosa se empezó a animar a mitad de competición. También es cierto que con un único rebaño y con un solo go, los últimos participantes tenían más facilidades que los primeros para entrar todas las vacas, ya que ellas conocían mejor el juego y eso siempre ayuda.

Ana y Txiki ya son unas especialistas en esta disciplina

Laia y Alicia cada vez más comoenetradas.

Mónica haciendo equipo con Juan Carlos

Destacar que de 41 equipos participantes solo 18 consiguieron pasar alguna vaca y de estos tan solo 10 acertaron a pasar las 8 vacas. Tampoco estaba fácil la verdad y nombres ilustres de nuestro Team Penning se fueron a casa con un cero cerote.

Ainna, la más pequeña de la AEETW no quiso perderse el Festival.

Jerónimo volvió a montar tras su accidente en la Copa de España.

Lamentar la ausencia sobre el caballo de Juan, que debido a lesión tuvo que “mirar los toros desde la barrera”, creo que se quedó sin uñas……

Esperamos todos que se recupere pronto y …… vuelva a ganarnos.

Ambiente fantástico como siempre, siempre es curioso observar que animan más los otros participantes-competidores que el propio público, pero es que nosotros somos así.

Eloi Vela y Nano son ya unos especialistas en Ranch Sorting. Junto a Arturo hicieron un gran trabajo.

La fiesta acabó con una cena en casa de Juan, donde se apuntaron unas 40 personas, cada año más.

Una buena ocasión para estrenarse en esta disciplina, como hizo  Adría Bernabeu, haciendo equipo con Pepita Cañabate y consiguiendo la quinta plaza con ocho vacas, o como Iñaki Escuer, que ya se había iniciado en Cattle, pero quiso probar el Ranch, ……. además de cómo siempre hacer labores de “vaquero” a pie.

 

Marta y Pepita trabajando con gran soltura

Otros aprovecharon la ocasión para estrenarse en la competición, como Laura Ramos, Eric y Juan Carlos, que hicieron varios equipos más o menos competitivos, pero lo importante era participar e iniciarse.

Laura con Woody se estreno en la competición.

En el caso de Laura consiguiendo una meritoria 12ª posición con 6 vacas, junto a Miriam Miralles que estaba fuerte este domingo, como también lo estaba su caballo, como luego veremos.

Juan Carlos consiguió entrar 4 vacas en un equipo junto a la más pequeña de las hijas de Juan, Mónica, que también se estrenaba. Bien por los dos.

Eric no tuvo tanta fortuna, pero como siempre, sonreía…. y faltó el mate.

Cristina Tramullas que no tenía a Nevada montando a Sweet

Hablando de caballos, agradecer a Juan por mi parte y a Miriam de parte de Cristina que nos prestaran sus caballos. No quisimos bajar los nuestros desde La Cerdanya por una sola tarde.

Otros se liaron la manta a la cabeza y trajeron sus caballos desde lejos, como es el caso de los Andreu que se apuntan a todo lo que huela a caballo, o como Jerónimo y Marta que tampoco les da ninguna pereza cargar caballos y …… carretera, será por esos espléndidos remolques que llevan?.

Christina Romero con Boticario

Algunas ausencias, como la del Presi, Xavier o del otro Xavi, el Fuertes.Marta y Damián no se lo quisieron perder, pero vinieron “a pie” para verlo y cenar.

Por cierto, hubo una competición, que me estaba olvidando…..

Entre los que entraron las ocho vacas:

Eloi Vela y Marta Puigagut fueron los décimos.

Andréu Nogué se clasificó noveno y octavo, junto a Eduardo canales y Andréu Jr. respectivamente.

Por su parte Andréu Jr. hizo séptimo y sexto también, junto a Jerónimo Bruno (que estrenaba hebilla de Campeón de España) y a Ana Araquistain, siempre allí estos dos.

Ana y Andreu Jr, campeones de Cataluña de esta disciplina en categoría Youth volvieron a demostrar su buen nivel compitiendo con los adultos.

Ya lo he dicho, pero la familia Bernabeu se clasificó quinta con Pepita y Adría, a ver si se anima de nuevo y vemos más a este último por aquí.

Cuartos, de nuevo Eloi, acompañado de Arturo Marimón, que en esta disciplina no puede exprimir el potencial “intenso” de su caballo, como corras mucho te sales.

Terceros fueron Christina Romero que estaba exultante, junto a Jerónimo que no quiso perder la ocasión de subir al podium para enseñarnos su hebilla! Felicidades para ambos.

En segunda posición Montse Pedra que recuperaba para la ocasión a Swet, bienvenida seas de nuevo y Crsitina Tramullas, montando a Nevi, el caballo de Miriam, que tenía un día fino, fino. Esta vez casi me la lía de nuevo, pero en esta ocasión no lo consiguió y dejó ganar a su padre, todo un detalle.

Los primeros clasificados de este Ranch Sorting Aplec Solidari, fueron Miriam Miralles y Rafa Tramullas.

Para mi ha sido la ocasión de quitarme una “espinita” que tenía clavada en esta especialidad y demostrarme a mi mismo que si me lo tomo con calma y consigo ritmo, no velocidad, se puede conseguir.

Me alegro especialmente por Miriam que se merecía este podium y a la que quiero agradecer desde aquí todo lo que hizo horas después por Twist, por Cristina y por mí. Simplemente Gracias.

Nos vemos en Octubre, a entrenar mucho que la cosa está cada día más competida y aquí nadie regala nada.

……. Continuará

Rafa Tramullas