I Natural Hipic Trophy de Ranch Sorting

El pasado sábado 26 de noviembre se clebró en Natural Hipic el primer Natural Hipic Trophy de Ranch Sorting. Esta primera edición del Natural Hipic Trophy fue todo un éxito, superando todas las previsiones de participación con 40 equipos inscritos.

Juan y Juan Jr volvían al Ranch sorting tras su experiencia en Montpellier. En esta ocasión terminaron terceros.

Esta prueba fue un test para preparar bien el Campeonato oficial de Ranch Sorting de la AEETW que se celebrará en 2012 en Natural Hipic. En esta primera prueba contábamos sólo con un corral redondo (como se hace un muchos lugares de USA) pero para la II edición del NH Trophy ya dispondremos de dos corrales, lo que hará mucho más ágil la prueba.

En este trofeo sólo se disputa una categoría Open, en la que el premio para los tres primeros equipos clasificados era un día de entreno con ganado en NH con Juan Araquistain.

En Open también participaron  nuestros jinetes más jóvenes, como Ana Araquistain que haciendo equipo con su padre consiguió la 11º posición.

La mayoría de los jinetes habituales en el Team Penning se dieron cita en esta primera prueba. Unos de los que no podían fallar eran los miembros de la familia Noguer. Andreu, Nuri y Andreu Jr estuvieron a la altura y cada vez se les ve mejor coordinados. Andreu Nogue estuvo muy bien con su nuevo caballo, a pesar de los dolores que ya anticipaban un cólico que le atacó sin piedad por la noche.

El Ranch Sorting es una disciplina muy técnica que te obliga a trabajar muy bien la posición correcta con relación a la vaca. Además si quieres ser efectivo debes trabajar bien los rollbacks. La posibilidad de Cutting es frecuente en la puerta, y además se requiere gran coordinación entre los dos miembros del equipo. Hay que trabajar lento y preciso dentro del rebaño y ágil y con soltura cuando la vaca está separada, controlando siempre la posición de nuestra vaca y la del resto del rebaño. Aquí los que corren sin control no tienen nada que hacer.

Las vacas no se cansan a penas y tampoco los caballos, por lo que se pueden hacer  muchas salidas sin problemas. Además hay tantas posibilidades de que ocurra un imprevisto, que la emoción del resultado se mantiene siempre hasta el final.

Vimos muy buenas actuaciónes de equipos como el de Carmen Lozano y Pepita Cañabate que quedaron sextas. Xavier Peralba estuvo muy bien con su nueva potra consiguiendo un 5º y un 9º puesto. Damián Valera participó en esta ocasión con Skippy y el resultado fue muy positivo, ya que junto con Eloi Vela consiguieron terminar en 7ª posición. Se ha notado mucho el trabajo de estos dos caballos durante las últimas semanas.

Pedro Travieso con Roco consiguió junto a Marta Puigagut una muy buena 10ª posición.

Se notó que Xavier Vidal volvía con Nina a la que no había montado desde hace meses. Una lesión sufrida en Montpellier impidió a Kid participar. De todas formas fue una pena, pues tras el primer “go” iba en una muy buena posición con Juan Araquistain, pero un fallo de coordinación en el segundo los dejó lejos del podium.

Rafa Tramullas no estuvo tan brillante como ya nos había acostumbrado y se tuvo que “conformar” con un 8º puesto. Marta Puigagut consiguió terminar engtre los 10 primeros, lo que es un gran resultado. Miriam Miralles, Christina Romero y Fred Imperatori no tuvieron demasiada suerte y se notó que era la primera vez que competían en esta disciplina, pero seguro que en la próxima prueba están entre los mejores.

Una gran alegría fué el debut de dos nuevos jinetes en las pruebas con ganado. Michele Walker y Eric López participaron por primera vez en una competición y se les vió disfrutar mucho. Esperamos que esta haya sido la primera de  muchas más.

Por último me gustaría destacar a tres jinetes que se salieron. Xavi Fuertes, que en algún momento se dejó llevar por la pasión y se olvido de buscar las maniobras más adecuadas, pero que hizo un trabajo fantástico. Si Spirit siempre se ha mostrado como un gran caballo de Team Penning, ésta sin duda puede ser una disciplina que le prepare muy bien para el Cow Horse. Los otros dos jinetes que realizaron una prueba espectacular y que compartieron el primer puesto fueron Jerónimo Bruno y Juan Araquistain Jr.

Jerónimo que no pudo montar a su caballo por una pequeña lesión y montó el de Marta, tuvo una actuación estelar. Buenos movimientos, trabajo muy preciso y gran coordinación con sus compañeros. Al final primero, segundo y cuarto. Lo de Juan Jr y Hicky  a veces resulta abrumador. Juan que sólo pudo hacer dos equipos pues está en plenos exámenes, pidió que se los colocaran al final para así poder hacer el trabajo en pocos minutos. LLegaron, calentaron 10  minutos y primer y tercer puesto del podium. (vini, vidi, vincit)

Al final los resultados generales fueron muy buenos, de 40 equipos 5 consiguieron pasar todas las vacas en las dos mangas, y sólo 5 hicieron doble “no time”

(Siento no haber podido poner fotos del resto de participantes, como solemos hacer, pero las que tenía eran demasiado pequeñas para este artículo. Podéis encontrar las fotos de todos los participantes en este enlace:

http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.307468559271125.81846.100000239493600&type=3 )

El próximo día 10 de diciembre se celebrará el II Natural Hipic Trophy de Ranch Sorting. Os esperamos a todos y también a los que no pudistéis asistir a la primera edición. Esta será lu última prueba antes del inicio de la temporada oficial, que se hará con una prueba de Ranch Sorting en enero de 2012.

La próxima temporada tendremos tres pruebas clasificatorias para el Campeonato de la AEETW de Ranch Sorting y para el Campeonato de Cataluña. Estas pruebas clasificatorias serán en enero, febrero y abril y la gran final en octubre junto con las de Team sorting, Cattle Penning y Team Penning.