Gran temporada 2010 del Equive-Natural Hipic Western Team.

Ha sido esta una temporada larga e intensa, pero en la que hemos podido disfrutar al competir en muchas de las pruebas de este año en nuestras propias instalaciones. Es cierto que jugar en casa supone alguna ventaja, y por suerte nuestro equipo cuenta con unas instalaciones envidiables, que nos aseguran poder competir en casa en muchas de las pruebas en las que participamos.

Gran temporada de Juan Jr. Campeón de España de Reining Youth, Campeón de España del Criterium (amateur) Cataluña de Reining youth. Campeón de España de Team Penning Youth y Open y Campeón de la AEETW de Team Penning Youth y Open.

Este ha sido un año lleno de éxitos deportivos. Un año donde hemos podido demostrar que nuestra forma de trabajar da sus frutos. Que aquellos del equipo que han tenido la oportunidad de poder entrenar han conseguido resultados, y los que no han podido entrenar tanto, han seguido demostrando en las pistas de competición que mantienen el “estilo NH”, donde siempre pensamos que lo importante es el caballo. Claro que a veces no nos controlamos y nos dejamos llevar por la intensidad del momento, pero enseguida tratamos de corregir e intentamos tratar a nuestro caballo como se merece. De esta forma de trabajar me siento especialmente orgulloso. Cada día que pasa se puede apreciar con más claridad en nuestros jinetes ese “estilo”.

Nuestro equipo ha participado en varias disciplinas dentro de la monta western, Horsemanship, Reining, Team sorting, Cattle Penning y Team Penning. Tanto a nivel autonómico como nacional.

En el Campeonato de Cataluña de Horsemanship, no pudimos acudir a todas las pruebas, pero en las dos pruebas que participamos lo hicimos con sendas victorias. En Reus Juan Araquistain con Solanos Sugarman consiguió el primer puesto en Open. En la prueba celebrada en NH en categoría Youth el éxito fue rotundo quedando en primera posición Juan Araquistain Jr, segunda Ana Araquistain y tercero Eloi Bernabeu. En categoría Open primero Juan Araquistain Jr con Hicky, y segundo Juan Araquistain con Three Breeze. En cuarta posición se clasificó Xavier Vidal con Kid.

En Reining se disputaron varios Campeonatos, por primera vez y gracias al patrocinio de EQUIVE tuvimos un campeonato propio en nuestras instalaciones. Al final el triunfo para Juan Jr en las dos categorías Youth y Open.

Juan Jr. con Hicky en los círculos del Reining. Gran temporada de Hicky, una mágnífica yegua que ha demostrado que gracias a la relación con Juan puede competir en cualquier disciplina.

Campeonato de Cataluña de Reining. En Youth Juan Araquistain Jr se hizo con el campeonato, obteniendo un muy meritorio segundo puesto en categoría amateur montando a Hicky. En Open el triunfo fue para Juan Araquistain con Solanos Sugarman.

Tras clasificarnos en distintas pruebas llegó la final del Campeonato de España de Reining, que se celebró en Valencia. Otra vez nuestro equipo estuvo en lo más alto. Juan Jr Campeón de España Youth. En el critérium (categoría Amateur) Juan Jr volvió a conseguir el triunfo con unos excelentes 67,5 de Hicky. En esta categoría destacó también nuestra compañera Miriam Perera que con Chex consiguió un fantástico 5º puesto. El trabajo con Chex ha sido intenso y el cambio que ha experimentado el caballo ha sido fantástico. En categoría Open Juan Araquistain con Solanos Sugarman consiguió el subcampeonato.

Juan entrenando las paradas deslizadas con Solanos Sugarman. Juan ya tiene un potro de Solanos, que será su proyecto de futuro.

Si los resultados nos acompañaron en el Reining, en las pruebas con ganado arrasamos este año.

Campeonato de Cataluña de Cattle Youth 3ª Cristina Tramullas, 2º Aitor Martinez y campeón Juan Jr.

Cattle Open, conseguimos el segundo puesto para Juan Jr. y el tercero para Juan Araquistain.

En Team Penning Youth los Campeones fueron Eloi, Aitor y Juan Jr. y en Categoría Open conseguimos un segundo puesto con el equipo de Xavier Fuertes, Juan Jr y Juan Araquistain.

Campeonato de España de Cattle conseguimos con Juan Jr el Campeonato en Youth y en open un tercer puesto con Juan Araquistain.

Aitor ha sido uno de nuestros jóvenes más destacados. Sobre todo sus montas en el Cattle nos dejaron admirados a todos.

Campeonato de España de Team penning, en Youth Juan Jr. formó parte del equipo Campeón y también consiguió el Campeonato en categoría Open con su padre Juan Araquistain y el jinete aragonés Sergio Ozcoz.

La temporada ha concluido con la final de la AEETW donde nuestros jinetes han destacado claramente.

Los resultados tanto en Cattle como en Team penning de nuestros jóvenes han sido arrolladores.

Cristina, en su primera temporada, ha demostrado una evolución espectacular junto con Nevada una joven hija de Three Breeze.

En Team Sorting, de los 10 equipos clasificados, los tres mejores resultaron ser en su totalidad para miembros de nuestro equipo. En tercera posición Damián Valera, Marta Berbel y Juan Araquistain con 10 reses, en segunda posición Arturo Marimón, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain con 11 vacas y Campeones de Team Sorting AEETW 2010 Open Pedro Blasco, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain con 14 vacas, habiendo conseguido pasar las 10 vacas en el segundo “go”. En categoría Youth, sólo un equipo consiguió puntuar y se proclamaron Campeones 2010 Youth Aitor Martinez, Eloi Bernabeu y Juan Araquistain Jr.

Carolina, Marta y Ana también en su primera temporada han demostrado el buen nivel de nuestros jóvenes.

En el Cattle, de los 20 jinetes que entraron en la final Open los 9 primeros fueron miembros del equipo.

De entre ellos destacaron Xavier Vidal, que hizo el “go” más rápido en Open con tan sólo 16,75seg, seguido de Xavi Fuertes con 19,10seg y Juan Araquistain con 19,94seg. Pero si alguien lo hizo muy bien fue Arturo Marimón con 25,19ss en el primer “go” y 20,9 seg.en el segundo, lo que le dio el triunfo y el Campeonato de Cattle Penning Open AEETW 2010. Segundo Xavi Fuertes y tercero Juan Atraquistain.

Este año he podido competir con Sweet. Al principio era la sustituta de su padre, pero conforme fue avanzando la temporada y fuimos entrenando más en serio, llegó la final y no sabía a quien montar si a Sweet o a Three en mis equipos mejor clasificados. A sido una temporada preciosa. Para la próxima tengo previsto introducir a Dream y Aitor lo hará con Mi Mejor Amigo y así cada año ir metiendo a los nuevos hijos de Three.

En categoría Youth, los jóvenes volvieron a sorprendernos realizando unos tiempos fantásticos. Tan es así, que los dos primeros hubieran quedado primero y segundo en Open.

Eloi, siempre espectacular. Esta ha sido su última temporada en Youth, el año que viene a luchar en el Open.

La clasificación final resultó en quinta posición Carolina Sadurní con 1 res en 121,13seg, cuarta Cristina Tramullas con una res en 111,78seg, en tercera posición Eloi Bernabeu con 2 reses en 69,13seg, en segunda posición Aitor Martínez con 2 reses en 40,15seg y Campeón del Cattle Penning AEETW Youth 2010 Juan Araquistain Jr. con 2 reses en 39,19seg y marcando el “go” más rápido de la jornada en 15,72seg.

Montse y Arturo, que este año se lo han trabajado muchísimo, nos han maravillado a todos. Montse con una Sweet espectacular, y Arturo que se planteó no montar este año, ha encontrado la confianza en Vador y ya vuelan por las pistas. La gran temporada de Arturo refleja sin duda las horas de entrenamiento.

En las finales de Team Penning, también destacaron nuestros jinetes que coparon las primeras posiciones. En sexta posición Marta Berbel, Damián Valera y Juan Araquistain con 6 vacas en 113,83. En quinta posición Marta Berbel, Damián Valera y Pedro Blasco con 6 vacas en 112,26. Cuartos fueron Xavier Vidal, Xavier Fuertes y Juan Araquistain con 6 vacas en 106,37.

Damián con Golfo, siempre espectaculares. Quien me iba adecir a mí, cuando hace dos años en Randals Damián me pedía ayuda para que Golfo se pudiera estar quieto, que con ese caballo terminaría trabajando como lo ha hecho este año.

Lo de Marta es puro espectáculo, es la competitividad en estado puro. A veces me siento un poco intimidado montando con ella, pues se que espera de mí lo mejor y que le ayude a conseguir el Campeonato. Este año no ha podido ser, pero para el próximo espero estar a la altura. Además Marta contará con su nuevo potro que seguro le dará muchas satisfacciones.

La temporada de Pedro más que espectacular. Tercero en el Campeonato de España, formó parte del equipo mundialista Campeón de Team Sorting de la AEETW y segundo en Team Penning de la AEETW. Para Jr. y para mí es una verdadera suerte poder montar contigo. Hemos formado un equipo muy compenetrado y la verdad es que se nota que no te pierdes un curso, lo que nos da la oportunidad de entrenar muy bien juntos.

Pepita está que se sale. Empezó la temporada de forma increible con Maverick, que gran caballo, con él conseguí hacerme con el Campeonato de España. Tuvo la mala suerte de su lesión en Zaldibar, pero sin pensárselo allí estaba en las dos últimas pruebas con Alfil. Por cierto que exhibición de rodeo. Algunos dirán lo que quieran, pero os aseguro que Pepita es una auténtica Cowgirl.

Parece que Eva ha encontrado en Asia su caballo, lo siento por Pedro. La verdad es que en esta última prueba la hemos visto disfrutar. Eva es un gran ejemplo de superación, pues siempre luchando con caballos no del todo preparados y nunca tira la toalla, que gran ejemplo.

Adriá es un “crack” siempre con buena cara, bien dispuesto a ayudar en lo que sea, ahora de Juez auxiliar, ahora en la puerta, ayúdame a montar las carpas, y encima le cae alguna bronco si sale unos segundos tarde a la pista. Que confianza con Alfil. “El que no tenía que federarse, total no tenía nada que hacer…” Va el tío y gana el Cattle en el Campeonato de Cataluña.

Este año hemos tenido de todo, algunos grandes resultados, otros no tan grandes, pero siempre grandes momentos de amistad. Que sería de las competiciones sin José Luis. Y que mérito el de Dakota, tras un año en el que apenas ha podido entrenar, siempre ha estado dando la cara en las competiciones. Seguro que el año que viene nos salimos.

Xavi Fuertes con Spirit es siempre un espectáculo. Menudo caballo, ahora lo monta Aitor, ahora Carolina y nunca se queja, además Xavi siempre sale bien en las fotos. Montar contigo este año, como con José Luis y con Xavi Vidal ha sido para mí una gran lección. Gracias tíos por vuestra amistad.

Xavi Peralba nos sorprendió a todos con Bruna, su nueva potra. Que buen trabajo el de Xavi en su entrenamiento. Para mí ha sido un placer poder montar con él y con Miriam. Todavía no lleva nuestro logo en la camisa, pero no se pierde un entreno, por lo que sin duda es uno más de nuestro Natural Hipic western Team. Estamos todos esperando verle con su potra italiana en el working cow.

Terceros fueron Arturo Marimón, Montse Pedra y Sergio Vidal de Athipica con 6 vacas en 94,85. A tan sólo 4 segundos y subcampeones fueron Pedro Blasco, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain con 6 vacas en 90,19. Y campeones de Team Penning Open AEETW 2010 el equipo formado por nuestro Presidente Xavier Vidal, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain con 6 vacas en un tiempo de 84,90 segundos.

Xavier Vidal, con una cada vez más preparada Nina, consiguió hacerse con el Campeonato de Team Penning junto con Juan y Juan Jr. Este equipo que se formó en el mundial del 2006 por fin dió sus frutos. La temporada de Xavi ha sido magnífica, grandes resultados en el País Vasco, campeón de la 4ª prueba junto con Theo y Laurent y como colofón dos terceros puestos en Montpellier. Uno de los mejores momentos de la temporada la cara de satisfacción de Xavi cuando nos confirmaron como ganadores.

Hay que destacar también el “go” más rápido de la jornada y hasta ahora de la AEETW que consiguió el equipo de Xavier Fuertes, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain en 22,44 segundos, y que si no llega a ser por el fallo de Juan Araquistain en el primero “go” que con las tres vacas dentro entró con Three Breeze más allá del pomo, con la consiguiente eliminación, hubieran ganado por segundo año consecutivo el Campeonato de Team Penning.

Xavi Fuertes con Spirit y Juan con el gran Three Breeze, que a pesar de no encontrarse en plena forma, se empleó a fondo y dió un recital, demostgrando lo que puede hacer un caballo cuando pone todo su corazón en ello.

Todos estos buenos resultados son el fruto de tantas horas de trabajo y esfuerzo, pero también de tantos buenos momentos. Al principio hablaba de un merecido descanso, pero la verdad es que ya estamos preparando los entrenos para la temporada que viene. Una gran noticia es que a partir de mediados de noviembre, nuestro equipo no sólo contará con unas fantásticas instalaciones donde entrenar, sino que además dispondremos de un grupo de reses permanente en NH para poder entrenar, donde además de las disciplinas que hemos venido haciendo hasta ahora intoduciremos nuevas como el working cow horse.

Una bonita parada deslizada metiendo a la vaca en el corral.

Quería hacer especial mención de aquellos que este año se han iniciado con nosotros y ya han participado en algunas pruebas. Entre los jóvenes tenemos a Maria Puig, Mariona Sumarroca, Cristina Tramullas, Carolina Sadurní, Ana y Marta Araquistain, y para la próxima temporada están preparándose María, Inés y Mónica.

Este año para mí ha sido muy especial por varios motivos. Me siento muy orgulloso del trabajo de Juan, no sólo con Hicky sino también con el que ha hecho con los potros, Spirit, Amigo,Dream, Sugar, Notorius, etc. Me ha hecho una gran ilusión ver como Marta se animaba a participar y descubria su afición a los caballos. Pero si algo tendría que destacar este año, es sin duda la aparición de Ana en las competiciones. Su alegría en todo momento, su ilusión por poder ir al País Vasco, por perderse “cole” para hacer un clinic, su forma de galopar con Txiki, cómo se levanta los sábados a las 8 de la mañana para entrenar ella sóla y sobre todo su maravillosa sonrisa el día que ganó su primera hebilla. SI el año que viene consigue parar a Txiki antes de que entre en el corral arrasa con todos.

Entre los adultos se han iniciado este año Rafa Tramullas, Fred Imperatori, Antonio Martín, Mont Urdeix, Miriam Miralles, Miriam Perera, Leire Morlans, Ferran y esperamos para el año que viene a Ana Muñoz con Notorius, a Laia Hernandez con Colorado a Esther Escudero con Shadow, la reaparición de Biri Olmedo esta vez con Dream y a ver si conseguimos que Marta Carreras se decida de una vez.

Antonio con Colorado, otro hijo de Three Breeze, y se le nota en la sangre. Este año ha tenido pocas oportunidades de participar, pero que fantástica evolución. Ha sido un placer montar contigo en Team Sorting, este año entramos en las finales, seguro que el próximo hacemos podium.

Lo de Rafa ha sido alucinante. Hace apenas un año y medio me pidió la primera clase de montar. La idea era aprender lo justo para poder pasear por el campo con su mujer y su hija. En pocos meses compró a Shee, fantástica QH con orígenes del rancho 6666 en USA a nuestro amigo Biel Pons. No se creía que podría montar con vacas y hay que verle como ha termoinado la temporada. Espero que el año que viene el equipo que haremos juntos tendrá los éxitos que recompensen las horas de entreno.

Que gran afición la de Miriam. Y que humildad. Siendo la propietaria de un rancho de doma natural y monta western como Takoda, ha sido la persona que más interés ha puesto por poder aprender conmigo. Durante meses ha hecho más de 100 km diarios para trabajar en NH, y ese esfuerzo sin duda se ha visto recompensado. Ha sido uno de mis mejores alumnos y seguro que en Takoda va a realizar un fantástico trabajo. Por suerte para mí seguiremos colaborando estrechamente y es uno de los miembros destacados del nuestro equipo. A pesar de que su primera experiencia con ganado resultara accidentada. Todos recordamos el grave accidente que tuvo en aquel clinic de abril. En Mayo ya estaba montando y compitiendo con nosotros. Además ha tenido la suerte de encontrar a Chex, un gran caballo que le dará grandes satisfacciones tante en Reining como con el ganado.

Muchas gracias a todos, ha sido un verdadero honor montar con vosotros.