Gran Final del Campeonato de Cataluña de Team Penning en NH

“Que fantástico fin de semana hemos vivido en Natural Hipic”. “Que afortunados hemos sido los que estuvimos ahí”. Estas serán algunas de las frases que sin duda, se repetirán entre los que estuvieron este pasado fin de semana en las Finales del Campeonato de Cataluña-AEETW de Cattle Penning, Team Penning y Team Sorting.

 

En primer término Arturo Cantera con Playboy, fueron unos de los triunfadores de las finales.

 

Ha sido uno de las competiciones más intensas de mi vida. La semana antes de la prueba ya fue complicada por las lluvias, el mismo viernes tuvo que suspenderse el habitual clinic previo a la competición a causa de una tromba de agua que dejó impracticable la pista. Tal circunstancia obligó a la Organización a realizar algunos cambios, como suspender la 4ª prueba puntuable de Team Pennin Youth y aplazar las finales de Ranch Sorting al próximo 2 de diciembre.

 

Pero a pesar de la tormenta del viernes, el sábado la pista estaba en muy buenas condiciones para trabajar, nos tenemos que felicitar de la calidad de nuestras pistas. Empezamos el sábado al medio día con la última prueba puntuable de Team Penning que determinó los equipos que pasarían a la final el domingo, en las categorías de Team Penning Open y Limited Open (los 10 mejores).

 

Tras la prueba del sábado pocos cambios en las clasificaciones. En Open, tras vencer la prueba, entró en la final el equipo de Rafa Tramullas con Juan Araquistain y Juan Jr que hasta el momento eran los 11º clasificados. Sí era llamativa la presencia de Juan Araquistain con 8 equipos y de Juan Jr con 7. Todos daban a estos dos jinetes como favoritos con alguno de sus equipos.

 

Juan con Dream, otro hijo de Three Breeze que destaca en el trabajo con ganado. En 8 equipos en la final en su primer año de competición.

 

El domingo un día muy duro, un fuerte temporal de viento puso las cosas muy difíciles a jinetes, caballos y al numeroso público asistente que aguanto estoicamente el vendabal. Tras la paliza del sábado, los que hacemos las dos categorías terminamos destrozados, nos enfrentábamos a las finales en tres disciplinas diferentes. El ritmo era intensísimo desde primera hora de la mañana. Tras finalizar la segunda manga de la 4ª prueba puntuable del Limited, que no dió tiempo a hacerse el sábado, empezaron las finales.

 

Rafa y Woody Campeones de Cataluña Cattle Penning Limited Open.

 

Desde el principio la emoción a flor de piel. Se empezó con el Cattle Limited. Rompía el hielo Fred Imperatori que marcó un fantástico tiempo de 17,82. Seguido de Andreu Nogué con 25,06 y Cristina Tramullas con 20,37. Parecía que entre estos tres se repartirían las medallas, pero llegó Rafa Tramullas con un espectacular Woody y marcó un tiempazo de 16,12. Estaba claro que si en la segunda manga Rafa no fallaba se llevaría el oro. Y así fue, Rafa marcó 20,69 en la segunda manga que le convertía en Campeón de Cataluña en Cattle Penning Limited Open. Segundo Andreu Nogué y tercera Cristina Tramullas. Querría destacar la sexta posición de Ángel Sicilia que debutaba este año. Es un placer incorporar a la familia de la AEETW y de NH a personas tan fantásticas como Ángel.

 

Al igual que Ángel, otro debutante que ha mejorado muchísmo su nivel ha sido Eduardo Canales que con Luna han hecho un fantástico trabajo. Y también querría destacar a Nuri Puig, la que me sorprendio muy gratamente por su finura y su determinación. Felicidades.

 

Nuri Puig en una preciosa instantánea que da buena muestra de la calidad de su monta.

 

Y llegaba el Open. !Que espectáculo! El primero en salir era Arturo Marimón, uno de los más firmes candidatos a la victoria, pero lo que son las finales, no tuvo suerte y anuló el “go”. Pedro Blasco sin embargo ya estableció un tiempazo con 16,37 lo que ponía el listón muy alto. A continuación el turno para Juan Jr con Hicky. Este año no había competido con ella en Cattle pues no quería exprimirla demasiado, pero para la final sin duda hay que buscar al mejor caballo y Hycky es la mejor. ¡Que velocidad en la salida! ¡Que control al entrar en el rebaño! Y a pesar de tener la ternera en el centro del rebaño marcaron un tiempo de 14,34 que ponía las cosas muy difíciles al resto de participantes. Le siguió Xavi Fuertes que hizo 17,65 un muy buen tiempo en realidad, aunque parecía que le alejaba de la victoria. A continuación Arturo Cantera marcaba 15,62 y Juan Araquistain marcaba 15,78 que les daba opciones a luchar por el triunfo. Así se llegó al segundo “go”, el primero con opciones, Juan Araquistain, no consiguió evitar que la ternera se le fuera a la esquina del pen perdiendo unos preciosos segundos y marcando 21,75 que no sería suficiente para entrar en el podium. Arturo Cantera mejoró a Juan con 18,78 lo que le dío la medalla de bronce. El que todavía tenía todas las opciones era Xavier Fuertes y lo sabía, apreto a Spirit y consiguió el 2º mejor tiempo de la final 14,75 que lo colocaba en 1ª posición provisional. Sólo quedaban dos jinetes que le podían arrebatar el oro. Juan Jr no tuvo suerte pero consiguió marcar 17,97 que por tán sólo 9 centésimas le daban la medalla de oro. 

 

Juan Jr y Hicky añaden a su palmarés el Campeonato de Cataluña de Cattle Penning Open y ganadores del Trofeo AEETW Open a los más regulares. Sin duda dieron una lección de buen trabajo.

 

 La jornada matinal terminó con la final de Team Sorting. En esta final todos los equipos partían igualmente favoritos. La tensión flotaba en el ambiente y algunos a pesar de su veteranía, pues llevan compitiendo juntos mucho tiempo, no supieron controlar los nervios, como Xavier Vidal, Juan y Juan Jr que a los pocos segundos ya hacían “no time” al igual que otros dos equipos perdiendo ya toda opción a la victoria. En el primer “go” destacó el único equipo con todos sus miembros limited Open, formado por Fed Imperatori, Rafa y Cristina Tramullas, que fueron los únicos en conseguir 10 vacas. Pero en la segunda manga se impuso la veteranía. Llegaban 4 equipos con 8 vacas que se lo iban a poner muy difícil a los Limited y así fue. El equipo de Fred, Rafa y Cristina controló muy bien los nervios y consiguieron 8 vacas lo que obligaba al que quisiera ganar a pasar las 10. Un espectacular trabajo del equipo de Pedro Blasco, Juan Jr y Jerónimo que pasó las 10 vacas en 63,75 parecía que ya daba por decidido el oro, pero una increible actuación de Marta Berbel, Damián y Arturo Marimón que pasaron las 10 vacas en 62,68 les dió la victoria por menos de un segundo.

 

Arturo Marimón y Vador Campeones de Cataluña de Team Sorting junto con Marta y Damián.

 

Tras una breve pausa para comer y disfrutar de un bonito espectáculo de Baile Country que amenizó esa hora de descanso, empezó el plato fuerte de la jornada, las finales de Team Penning.

 

 

El formato de la final fue un poco diferente, para que pudieran descansar los caballos que participaban en varios equipos tuvo que hacerse una salida del Open y una del Limited alternativamente. Además se había reducido el tiempo habitual en ambas categorías en 30 segundos, así los Limited disponían de 90 segundos y los Open sólo de 60.

 

Tras el primer “go” sólo un equipo Limited y dos Open habían marcado “no time”. Hay que advertir que no eran “no time” por haber concluido el tiempo, en las finales si el “go” se complica es normal retirarse y no cansar en vano a los caballos. En limited, se llegaba al final del primer “go” con 3 equipos con opciones claras de victoria, siendo el mejor el de Carmen Lozano, Cristina Tramullas y Montse Pedra con 37,22 segundos. En la segunda manga este equipo no tuvo mucha suerte marcando más de 80 segundos y en cambio el equipo de Miriam Miralles, Cristina Tramullas y Carol Sadurní consiguieron un fantástico tiempo de 35,78 que les llevó al oro. Medalla de plata para Arturo Marimón, Marta Berbel y Montse Pedra y bronce para Arturo Marimón, Rafa Tramullas y Montse Pedra.

 

Miriam, Carol y Cristina, Campeonas de Cataluña de Team Penning Limited Open.

 

Y para terminar el Team Penning Open, la prueba Reina del Campeonato de Cataluña de trabajo con ganado. Tras la primera manga 5 equipos estaban por debajo de 40 segundos. El mejor tiempo para Pedro Blasco, Juan Araquistain y Juan Jr con 21,88 seguidos de Arturo Cantera, Damián Valera y Marta Berbel que sorprendieron con 27,59. Otro equipo por debajo de 30 era el de Xavier Fuertes, Juan Araquistain y Juan Jr, parecía que entre éstos tres estaría el Campeonato. El primero en salir fue el de Damián, Marta y Arturo y consiguieron un fantástico resultado con 26,87, obligando al resto de equipos a arriesgar al máximo. Se notó la presión y los otros equipos, tal vez más favoritos a priori fallaron. Al final Campeones de Cataluña, con todo merecimiento y tras una final excepcional, Arturo Cantera Marta Berbel y Damián Valera. En segunda posición Pedro Blasco, Juan Araquistain y Juan Jr y bronce para Damián Valera con Juan Araquistain y Juan Jr.

 

Marta Berbel y Skippy, probablemente los grandes triunfadores del Campeonato. Oro en Team Sorting, Oro en Team Penning Open y Campeones del Trofeo AEETW Limited.

 

Además se entregaron los premios en categoría Youth que no tiene finales, sino que es por puntos acumulados, con los siguientes resultados:

 

Cattle Penning: 1º Ana Araquistain y Carolina Sadurní con 36 pts. 3º Andreu Nogue Jr con 32 pts.

Ranch Sorting: 1º Andreu Nogue Jr y Ana Araquistain con 58 pts. 2º Pol Riera y Carol Sadurní con 34 pts. 3º Andreu Nogue Jr y Pol Riera con 33 pts.

Team Penning: Pol Riera. Andreu Nogue Jr y Carol Sadurní con 27 pts. 2º Ana Araquistain, Laia Escuer y Carol Sadurní con 24 pts. 3º Laia Escuer, Pol Riera y Carol Sadurní con 23 pts.

 

Ana y Txiki han hecho una fantástica temporada, Campeonas en Cattle Youth, Ranch Sorting Youth y del Trofeo EQUIVE Youth a los más regulares de la temporada en su categoría.

 

También se concedieron los trofeos individuales a los jinetes más completos en las tres categorías:

Trofeo AEETW Open: Juan Araquistain Jr con 292 pts.

Trofeo AEETW Limited Open: Marta Berbel con 262 pts.

Trofeo EQUIVE Youth: Ana Araquistain con 202 pts.

 

Y el trofeo Carlos Ballester al “go” más rápido:

 

Team Penning: Xavier Vidal, Rafa Tramullas y Damián Valera con 20,44 segundos.

Cattle Penning: Arturo Marimón con 12,56 segundos.

 

Al terminar la prueba todos los particpantes rindieron un sentido homenaje a nuestros compañeros que nos han dejado durante esta temporada. En este caso fueron dos magníficos caballos Twist de Rafa Tramullas y Amigo de Javier Araquistain. ¡Nunca os olvidaremos!

 

Rafa y Cristina, muy emocionados, en la vuelta en honor por los campañeros caídos este año.

 

Como decíamos al principio ya sólo queda por disputarse la final del Campeonato AEETW de Ranch Sorting que se realizará el domingo 2 de diciembre.

 

Algunos podrán pensar que tras no haber ganado este Campeonato, máxime teniendo 8 equipos en la final me sentiría ciertamente desilusionado. Nada más alejado de la verdad. Ha sido la mejor competición de mi vida. He disfrutado de un ambiente excepcional. Por primera vez este año no ha habido ni el más mínimo “mal rollo” entre los participantes, ni con las decisiones de los Jueces, ni con las de la Organización. Además he podido ver como algunos de mis alumnos han tenido una evolución absolutamente fantástica, tanto los más veteranos como los novatos. Algunos de nuestros caballos de escuela han demostrado su enorme capacidad de sacrificio y su alto nivel de trabajo, como Woody, Luna y Whisky que han ido intercambiando jinetes sin protestar nunca y dando siempre el máximo.  Seguimos demostrando la gran calidad como caballos de trabajo que tienen los descendientes de Three Breeze, el año pasado Natural Sweet y este año Natural Dream y el pobre Amigo que nos dejó. Y que decir de mis hijos, Ana se ha consolidado como una seria promesa en la monta de trabajo, Mónica que empezó este año ciertamente dubitativa se ha soltado de una manera increible y ahora entrena cada día. Marta cada vez que monta me deja maravillado y Juan Jr ha hecho una temporada excepcional. ¿Que más puede querer un profesor sino sentirse orgulloso de sus alumnos y un padre de sus hijos?

 

Felicidades a los campeones y al resto de participantes por una temporada fantástica. Esta ha sido sin duda la mejor hasta la fecha. Desde NH hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar un año más nuestras instalaciones con la nueva grada para el público y con la inversión en los vallados del Ranch Sorting. Desde la AEETW se ha organizado el Campeonato de Ranch Sorting y la Copa de España con el Open Trophy Internacional. Pero esto es un logro de todos, desde NH y desde la AEETW os agradecemos a todos el gran esfuerzo que sabemos haceis para poder seguir compitiendo en esta época de crisis, en la que nos han abandonado algunos de los patrocinadores más fuertes. Gracias al resto de patrocinadores que siguen apoyándonos y a todos vosotros por seguir participando y manteniendo vivo este bonito deporte. Y muy especialmente quería dar las gracias a los que sin su ayuda, si que sería para el resto imposible poder disfrutar de la competición. Gracias a Albert, Oumar,  Eric, Juan Carlos y a Iñaki, que cuando no monta siempre está echando una mano.