Final de temporada de la AEETW 2010

Parece que fue ayer cuando empezamos con esto de las vacas y ya hemos terminado la cuarta temporada del Campeonato de la AEETW. Esta ha sido una temporada muy intensa, por lo que unos meses de descanso a todos nos sentarán muy bien.

Xavi Vidal, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain con este “go” se hicieron con el Campeonato AEETW 2010. Juan y Jr hicieron doblete al haber conseguido junto con Sergio Ozcoz el Campeonato de España.

Para nosotros esta temporada iba a ser muy especial, no sólo por los nuevos retos que afrontábamos desde la Asociación, sino porque íbamos a comprobar si todo el esfuerzo realizado en disponer de unas instalaciones construidas específicamente pensando en las competiciones con ganado, iban a dar la talla. Es verdad que empezamos la temporada con los boxes provisionales, primero sin techo y con las puertas de madera, más tarde los cubrimos con los plásticos, y por fin para esta última prueba ya teníamos los techos definitivos con las puertas adecuadas y la toma de agua independiente para los boxes. La construcción de la cabaña-baño, delimitar los accesos al público, etc. Hemos visto como conforme han ido pasando las pruebas las instalaciones han ido mejorando, hasta llegar a la final en unas condiciones, de un gran nivel.

Bonita imagen del prado de la ermita con la pista y al fondo los boxes de competición

Puede parecer un poco presuntuoso al estar hablando de mi propia casa, pero cuando hace 15 días estuvieron compitiendo con nosotros Laurent Balembois y algunos amigos de la AFET, su valoración fue muy positiva y para nosotros la confirmación de haber hecho bien las cosas. Ahora ya sabemos que disponemos de unas instalaciones de un gran nivel.

Nuestras pistas son la envidia del resto de Asociaciones.

Otros retos que afrontábamos desde la AEETW, para que las competiciones de este año fueran mejor que el anterior, fue el de contar con la presencia de una ambulancia en todas las competiciones, contar siempre con dos rebaños. En las últimas pruebas hemos contado con la ayuda de Gerard, un excelente “speaker” que anima mucho las pruebas. También hemos conseguido, con la ayuda de Aaron grabar en vídeo todas las salidas, lo que ayuda mucho a mejorar a los jinetes. Por primera vez este año hemos conseguido tener un Campeonato de Cataluña reconocido por la Federación y además un campeonato intercomunitario entre la Federación Vasca y la Federación Catalana. Sin olvidarnos del gran trabajo como reporteras gráficas de Rosa y Meritxell, gracias a las cuales deisponemos de fotos maravillosas.

Un éxito importante para la AEETW ha sido la presencia de tres de nuestros jinetes, Pedro Blasco, sergio Vidal y Sergio Torrente en el Campeonato del Mundo con un fantástico resultado por naciones.

Sergio Vidal uno de nuestros mundialistas montando a Midnight, una de las fantásticas hijas de Three Breeze.

Además de todo esto, uno de los mayores logros de este año, es que ya henos tenido un campeonato en categoría infantil en las tres disciplinas, lo que sin duda nos augura un buen futuro. En este apartado en Natural Hipic nos sentimos especialmente felices por haber aportado este año varios nuevos jinetes. La mayoría de nuestros jóvenes alumnos quieren empezar a competir.

Juan con Cristina y Carolina uno de los equipos que mejor evolución ha tenido este año.

Como novedad, que iremos repitiendo en 2011, este verano hicimos el primer curso intensivo de trabajo con ganado para jóvenes jinetes, en el que durante cinco días se trabajó intensamente las técnicas básicas del trabajo con ganado y los fundamentos del Team Penning. Y ahí están los resultados, este año se han incorporado Cristina Tramullas, María Puig, Mariona Sumarroca, Carolina Sadurní, Ana y Marta Araquistain, que junto con los ya habituales Aitor, Eloi, Claudia y Juan Jr. forman una base de futuro fantástica. Si los adultos entrenarán con la seriedad con la que lo hacen los jóvenes en los cursos nuestro nivel aumentaría exponencialmente.

Cada vez tenemos más equipos femeninos. Este formado por Marta, Cristina y Helena seguro que da que hablar la próxima temporada.

El Campeonato de la AEETW 2010 se disputaba en tres disciplinas, Cattle, Team Sorting y Team Penning. Había 4 pruebas puntuables para clasificarse en las finales de Cattle y Team sorting y cinco para la final de Team Penning. En la final de Cattle entraban los 20 mejores jinetes y en las de Team Sorting y Team Penning los 10 mejores equipos.

Este pasado fin de semana se celebraron las finales de las tres disciplinas tanto en categoría Youth como en Open.

El sábado empezó con la final de Team Sorting, de los 10 equipos clasificados, los tres mejores resultaron ser en tercera posición Damián Valera, Marta Berbel y Juan Araquistain con 10 reses, en segunda posición Arturo Marimón, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain con 11 vacas y Campeones de Team Sorting AEETW 2010 Open Pedro Blasco, Juan Aeraquistain Jr y Juan Araquistain con 14 vacas, habiendo conseguido pasar las 10 vacas en el segundo “go”. En categoría Youth, sólo un equipo consiguió puntuar y se proclamaron Campeones 2010 Youth Aitor Martinez, Eloi Bernabeu y Juan Araquistain Jr.

Pedro, Marta y Damián se colocaron en varios equipos en la final. Una muy buena temoporada para los tres.

En el Cattle, tras las cuatro pruebas calsificatorias entraron 20 jinetes en la final. La verdad es que como siempre el Cattle estuvo muy disputado hasta el último momento. Tras el primer “go” Xavier Vidal se colocó en primer lugar con tan sólo 16,75ss, seguido de Xavi Fuertes con 19,10ss y Juan Araquistain con 19,94ss a los que seguía de cerca Arturo Marimón con 25,19ss. El primero en salir de los de cabeza fue Xavier Vidal, al que le pudo la presión y no consiguió encerrar a su res, por lo que quedaba sin opciones. Xavi Fuertes tuvo una buena actuación con 31,78 ss que ponía las cosas difíciles a sus rivales. Arturo Marimón salió con todas las ganas y completo un “go” fantástico en 20,9 ss. En último lugar le tocaba el turno a Juan Araquistain, que sabía que necesitaba hacer un muy buen tiempo para ganar. Consiguió cortar la res del rebaño bastante bien, pero antes de entrar en el pen se revolvió dándole bastante trabajo en la parte alta de la pista, con un tiempo final de 40,00ss quedó sin opciones, con lo que Arturo Marimón, con 2 vacas en un tiempo total de 45,28ss se convirtió en el nuevo Campeón de Cattle Penning Open AEETW 2010. Segundo Xavi Fuertes y tercero Juan Atraquistain.

Arturo tuvo un fin de semana magnífico. Campéon en Cattle, segundo en Team Sorting y tercero en Team Penning. Que gran caballo Vador!

En categoría Youth, los jóvenes volvieron a sorprendernos realizando unos tiempos fantásticos. Tan es así, que los dos primeros hubieran quedado primero y segundo en Open.

Eloi no tuvo suerte durante el fin de semana. No pudo contar con Maverick y se le notó que no estaba tan compenetrado con Alfil. Una pena, ya que era su último año en Youth.

La clasificación final resultó en quinta posición Carolina Sadurní con 1 res en 121,13ss, cuarta Cristina Tramullas con una res en 111,78ss, en tercera posición Eloi Bernabeu con 2 reses en 69,13ss, en segunda posición Aitor Martínez con 2 reses en 40,15ss y Campeón del Cattle Penning AEETW Youth 2010 Juan Araquistain Jr. con 2 reses en 39,19ss y marcando el “go” más rápido de la jornada en 15,72ss.

Aitor tuvo una excelente actuación en el Cattle. Un verdadero espectáculo con Spirit. En 2011 Aitor competira con “Mi Mejor Amigo” otro hijo de Three Breeze que se une a las competiciones.

Jr, que no tuvo suerte en el Cattle Open, dió toda una lección en el Cattle Youth consiguiendo el mejor tiempo de la jornada.

El sábado por la tarde y el domingo por la mañana se disputó la quinta prueba puntuable para clasificarse para la final de Team Penning. Tras dicha prueba 10 equipos se clasificaron para la final que se disputó a dos “go” el domingo a primera hora de la tarde.

La verdad es que la final estuvo muy emocionante y los equipos clasificados no defraudaron. De los 10 clasificados 6 equipos consiguieron entrar las 6 vacas, y los 5 primeros en menos de 60 segundos en cada “go”.

Juan, Jerónimo y Pedro formaron equipo por primera vez. La verdad es que no tuvieron mucha suerte, pero este puede ser un equipo puntero la próxima temporada. Jerónimo y Pedro tuvieron mucho mérito al colarse en la final a pesar de faltarles el tercer miembro del equipo.

En sexta posición Marta Berbel, Damián Valera y Juan Araquistain con 6 vacas en 113,83. En quinta posición Marta Berbel, Damián Valera y Pedro Blasco con 6 vacas en 112,26. Cuartos fueron Xavier Vidal, Xavier Fuertes y Juan Araquistain con 6 vacas en 106,37. Terceros fueron Arturo Marimón, Montse Pedra y Sergio Vidal con 6 vacas en 94,85. A tan sólo 4 segundos y subcampeones fueron Pedro Blasco, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain con 6 vacas en 90,19. Y campeones de Team Penning Open AEETW 2010 el equipo formado por nuestro Presidente Xavier Vidal, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain con 6 vacas en un tiempo de 84,90 segundos.

Xavi, Juan y Jr muestran con orgullo sus hebillas de Campeones. Este equipo que se formó en el mundial 2006 por fin consigue un gran éxito.

Hay que destacar también el “go” más rápido de la jornada y hasta ahora de la AEETW que consiguió el equipo de Xavier Fuertes, Juan Araquistain Jr y Juan Araquistain en 22,44 segundos, y que si no llega a ser por el fallo de Juan Araquistain en el primero “go” que con las tres vacas dentro entró con Three Breeze más allá del pomo, con la consiguiente eliminación, hubieran ganado por segundo año consecutivo el Campeonato de Team Penning.

Xavi, Jr y Juan no consiguieron revalidar su título de 2009, pero dejaron el record de la AEETW en 22,44 segundos.

En categoría Youth entercera posición quedaron Carolina Sadurní, Cristina Tramullas y Aitor Martinez. En segunda posición el equipo de la familia Araquistain, Ana Araquistain, Marta Araquistain y Juan Araquistain. Gran mérito el de estos dos equipos en que era el primer año en que participaban las chicas. Y el equipo campeón AEETW 2010 fue una sorpresa Aitor Martinez, Juan Araquistain y Ana Araquistain.

El equipo Campeón AEETW 2010 Team Penning Youth. Un fantástico equipo donde se combinba la experiencia de Juan y Aitor con la frescura de Ana.

Un día muy importante para Natural Hipic. Por primera vez los tres hermanos Araquistain competían juntos en Team Penning. Obtuvieron un fantástico segundo puesto. Three Breeze, Woody y Txiki demostraron su valía, una vez más, como caballos de trabajo.

Esta temporada ya ha concluido, y en breve publicaremos el calendario de las competiciones que haremos en Natural Hipic en 2011. Puedo adelantaros que además de las pruebas que haremos del Campeonato de la AEETW ya tenemos hablado, en espera de confirmación que en mayo será el Campeonato de Cataluña de Cattle y Team Penning, en septiembre el Campeonato de España de Reining, y las finales del Campeonato de Cataluña de Reining y Horsemanship.