Equive-Natural Hipic Western Team triunfa en el Campeonato de España de Team Penning 2011

Equive-Natural Hipic Western Team destacó junto a el resto de los miembros de la AEETW en el Campeonato de España de Team Penning 2011 celebrado en Biescas los días 2 y 3 de julio.

Juan con Sweet y Juan Jr con Hicky consiguieron los tres primeros puestos del Team Penning Open.

Es curiosa la sensación que te queda cuando tras haber obtenido un gran éxito deportivo en un Campeonato de España, te metes en el coche de vuelta y no estás para nada satisfecho. Durante el regreso hablamos más de los problemas del Campeonato, sobre todo del ganado inadecuado para la competición, que de lo bien que nos había ido a los miembros del equipo. Es una pena haber perdido la oportunidad de haber hecho un gran Campeonato para una gran temporada. En fin, queda el Campeonato de la AEETW para disfrutar y la posibilidad de acudir a Montpellier para competir contra la AFET.

A pesar de todo, no quiero dedicar más tiempo a los problemas que surgieron,  y quiero resaltar las buenas montas que se vieron. El buen trabajo y evolución de muchos jinetes con respecto al año pasado.

Ya el viernes en el clinic vimos un buen trabajo de Raul, que con un caballo que era la primera vez que entraba con el ganado, y que durante todo el día dio bastantes problemas, terminó el fin de semana trabajando. Lo mismo el de Lorena (Biescas) que empezó sin querer acercarse a los terneros y termino haciendo bonitos trabajos. Lorena (Euskadi) que al principio hasta se le tumbó el caballo y terminó muy bien. También mejoró Alejandro con su yegua con respecto a Jaraba, si bien necesita todavía mucho trabajo de base.

Paula, tras sus últimos entrenos, la hemos visto echarse los equipos a la espalda y rendir a alto nivel, tanto en el limited como en el infantil. Jaime cada vez más suelto fue un verdadero espectáculo. Gran trabajo de Mario que tras sólo dos pruebas ya quedó segundo en el Cattle infantil. Oian cada vez mejor. En algunos equipos de adultos parecía el veterano.

Carol con Woody terceros en Cattle infantil, primeros y terceros en Team Penning infantil

Los nuestros increibles. En categoría infantil disfrutamos mucho viendo a nuestros jóvenes. Una pena que Carolina y Marta no pudieran montar juntas pues compartían caballo, ya que han entrenado mucho y seguro que forman un equipo muy competitivo, de todas formas realizaron muy buenas montas. 

Marta trabajo muy bien y consiguió una muy meritoria segunda posición en el Team Penning infantil.

Ana y Txiki. Verlas juntas nos hace pensar que Txiki no echa de menos a Juan Jr. Ana muy centrada, cada vez monta con más finura y sentido de la vaca. Se preparó a conciencia, el sábado a las 8 de la mañana fue la primera en entrar en la pista para calentar. Es su primera temporada completa y ya ha quedado segunda y tercera en el Team penning infantil.

Ana y Txiki un gran equipo.

En Team Penning infantil los nuestros estuvieron en las tres plazas del podium. En primer lugar Juan Jr con Carol y Paula, el segundo lugar fue para los hermanos Araquistain, Mrata, Ana y Juan Jr. y la tercera plaza para un equipo femenino, Ana, Carol y Paula.

La familia Araquistain con los trofeos conseguidos.

Me siento muy orgulloso de los mallorquines. Hace dos años que empezamos a trabajar juntos, y uno que lo hacemos con ganado, y la impresión que dejaron en Biescas fue muy buena. Tanto Miguel como Ruth con sus buenos resultados en el Cattle Limited y Guillermo que no se hizo con el triunfo por su falta de experiencia en competición. En algunas salidas les pudieron los nervios, pero en general hicieron un bonito trabajo.

Fabrizio Leao, cowboy brasileño afincado en Mallorca montando el  precioso potro de Toni Caldentey.

Y junto a los mallorquines el gran papel de los miembros del Natural Hipic Western Team. En el Cattle Limited Marta Berbel obtuvo una muy meritoria tercera plaza con Skippy un potro que iniciamos este año.

Marta con Skippy, si tiene paciencia y sigue entrenando puede ser un buen caballo de trabajo.

El Cattle Open fue increible. Emoción hasta el final, decidiéndose la primera posición por décimas. El tercero fue Jaume Avellaneda, el segundo Juan Castro y el primer puesto también para nuestro equipo, Juan Jr y Hicky, no sólo fueron los más rápidos, sino que hicieron una verdadera exhibición, a pesar de no tener suerte con la colocación de los terneros.

Juan Jr y Hicky dieron una lección de cómo se trabaja el ganado.

El apoteosis llegó con el Team Penning Open. Los Araquistain lo tenían difícil si querían revalidar el título que en 2010 consiguieran junto a Sergio Ozcoz, pues este año se presentaba muy competido. Es verdad que fueron a asegurar e hicieron todos los equipos juntos, lo que les da mucha confianza. La verdad es que nadie se esperaba que al final consiguieran hacerse con los tres puestos del podium. Sin duda, gracias a sus compañeros de equipo y a la suerte con las reses, pero también gracias a las muchas horas de entrenamiento que han compartido este año.

Juan con Sweet. La primera hija de Three Breeze ya es campeona de España, seguro que no será la última.

En tercera posición con Rafa Tramullas, que empezó el año pasado a competir, y que con su nuevo caballo y la ayuda de Juan Jr ha conseguido centrarse mucho en la pista. Es muy consciente de sus capacidades y cumplió a la perfección. Rafa es un ejemplo de ilusión y de alegría, la verdad es que nos hizo muy felices este tercer puesto, y fue una pena pues si no hubiese sido por un pequeño fallo en el segundo go podríamos haber quedado en primer lugar.

Rafa con Twist, hace tan sólo unos meses que están juntos pero ese fin de semana aprendieron muchísimo.

En segunda posición recuperamos un equipo mundialista. Desde el mundial de 2006 que no hacíamos equipo con Jaume Avellaneda y nos hizo mucha ilusión competir con él. Jaume siempre cumple con su trabajo y se hicieron dos bonitas salidas.

Jaume y Diamond tuvieron un fin de semana espectacular. Terceros en Cattle Open, ya es un clásico verlos en el podium en Cattle y segundos en Team Penning Open.

Jaume y Diamond siempre espectaculares.

El equipo con Pedro Blasco siempre tiene muchas opciones, Pedro es un jinete muy fiable que rara vez comete errores y buena prueba de ello son los éxitos que hemos conseguido durante todo el año. Este primer puesto se lo merecía. La verdad que con compañeros así, y con la suerte necesaria en esta disciplina es fácil estar ahí arriba. Hace un año en Zaldibar, Arturo Marimón me dijo “deberías hacer equipo con este tío, nunca falla”. GRacias Arturo por el consejo tenías razón.

 

Pedro y Asia un gran equipo

No sólo los que se llevaron algún trofeo hicieron un buen trabajo. La verdad es que debemos sentirnos muy orgullosos de todos los miembros del equipo. Por las gradas se podía escuchar cómo el público apreciaba la diferencia entre nuestra forma de trabajar y la del resto. No todos podemos ganar pero si compartimos una idea, lo importante es el caballo. A todos se nos va la mano de vez en cuando, todos damos un tirón de la rienda demasiado fuerte, pero a nosotros nos preocupa e intentamos evitarlo.

Una pena lo de Xavi Vidal, a pesar de haber estado todo el fin de semana ahí arriba, al final no tuvo suerte con el ganado, y sin suerte no se puede ganar en Team penning.  Antonio Martín demostró el gran trabajo hecho con Colorado, las largas sesiones de entrenamiento dieron su fruto, tan es así que, hasta cayéndose, consiguió su equipo meter las tres vacas. Muy bien Damián en el primer día de competición. Es una lástima que en el segundo la suerte no le acompañara y llegara la precipitación. Pepita estuvo fantástica con Alfil, tomando la responsabilidad de sus equipos en muchos momentos.

Con jinetes como estos es facil formar equipo.

Todos los miembros de la AEETW tuvieron una gran participación, pues además de los éxitos de unos y la buena evolución de otros, lo importante fue el buen ambiente reinante entre nosotros. Si no llega a ser por ellos esta competición hubiera sido muy difícil de llevar.

Echamos de menos a los que no pudieron venir como a Xavi Fuertes, Arturo Marimón, Xavier Peralba, Pedro Travieso, Alejandra Argullós, Biri Olmedo, Sergio Vidal, Sergio Torrente,  José Luis y Aitor Martínez, los hermanos Bernabeu y algun otro que seguro me dejo en el tintero.

Los integrantes de la AEETW

Fue una pena lo de Jerónimo. Una vez más dió una lección con su caballo, spins, paradas deslizadas, etc. Es cierto que tal vez en algún momento debería bajar de revoluciones y controlarse un poco, pues no es fácil de seguir por sus compañeros.

Yo tenía muchas esperanzas en nuestro equipo, nos complementamos bien y este año ya habíamos obtenido algún triunfo. En nuestro primer go un ternero embistió a Sweet y nos dieron “no time”, lo que me indignó sobremanera ya que llevaba desde Jaraba advirtiendo a la Oraganización que este no era un ganado adecuado para el Team Penning. Que como mínimo estropeaba el entrenamiento de los caballos, que van perdiendo confianza en su capacidad y además existía el riesgo de un accidente, del que Sweet se escapó por los pelos. Debo reconocer mi error al enfadarme con los Jueces, primero por que nunca debí faltarles el reseto lo que es inadmisible y  segundo por que la culpa era de la Organización, si bien ellos deberían haber retirado algunos terneros, como por cierto se empezó a hacer el domingo.

La verdad es que aceptaron nuestra reclamación y nos dieron otra salida, pero no pudimos hacerla por que me eliminaron por mi conducta y arrastré con ello a mis compañeros. Quiero pedir perdón a los Jueces, a todos los presentes pero sobre todo a mis compañeros de equipo Juan Jr y Jerónimo que por mi culpa se vieron seriamente perjudicados.

Jerónimo con su fantástico caballo

Quería dejar para el final mi comentario sobre Juan Jr. Más allá de unos resultados espectaculares, 1º en Cattle infantil, 1º y 2º en Team penning infantil, 1º en Cattle Open, 1º, 2º y 3º en Team Penning Open, tanto con su yegua Hicky, como cuando montó a Txiki o al caballo de Rafa, nos dio una verdadera lección de soltura, control del caballo y gran dominio del trabajo con ganado.

Su actuación en el Cattle Open fue espectacular, a pesar de no haber tenido demasiada suerte con la posición en la que estaban los terneros que le tocaron supo sacarlos y conducirlos con un perfecto control de la posición, presión y distancia, que junto con la fluidez de Hicky nos hicieron disfrutar a todos.

Para el Cattle infantil recuperó a su pony Txiki, pues no podía cansar a Hicky en exceso. Volvimos a ver a una pareja casi perfecta. Lo mismo sucedió cuando en el Team Penning infantil montó a Twist el caballo de Rafa, con algunas paradas de cowhorse espectaculares.

Y en el Team Penning Open con Hicky, su control de la posición, sus cortes en velocidad o cuando se necesitaba hacer cutting. Siempre en la posición correcta para apoyar a sus compañeros. La verdad es que el control de la situación que tienen Juan y Hicky es fantástico.

Tengo que reconocer que me emocioné al verlos ganar el cattle, ya no sólo por el triunfo sino por la forma en que lo hicieron. En esos momentos me vinieron a la memoria los inicios de Juan con Hicky. Inicios muy duros para un niño de 12 años, que tras una aparatosa caida en la que se podía haber hecho mucho daño decidió dejarlo pues cogio mucho miedo.

Un año después en que Hicky estuvo criando y él siguió con Txiki, tuvo el coraje de intentarlo de nuevo. Empezamos muy despacio, trabajando la base y la relación, las cosas iban bien pero no fue hasta que Steve Harris le ayudo con el “Touch of Love” que se produjo el gran cambio en su relación. Empezaron con el Horsemanship y el Trail y llegaron pronto los triunfos.

Aún recuerdo la primera vez que estando en Randals decidí probarla con el ganado, casi me mato, pero poco a poco fueron trabajando y ganando confianza hasta que a Hicky le encantó. Juan siguió perseverando en su relación con Hicky y con la ayuda de Eugenio Latorre empezaron sus entrenamientos de Reining. Quien iba a decirnos que una yegua con 17 años podría empezar con algo tan complicado. Pues bien, el primer año Campeones de España de Reining infantil y amateur. También ganaron el Campeonatro de España de Team penning infantil y Open.

La verdad es que los dos se merecían un éxito individual. Hasta la fecha siempre habían tenido mala suerte en el Cattle y yo se muy bien la ilusión que le hacía á Juan Jr mostrar a todos que su yegua está a la altura, que es una verdadera campeona. Han dedicado muchas horas a entrenar, ha soportado el cansancio y las broncas de un entrenador demasiado exigente, pero al final lo ha conseguido. Es verdad que desoyendo mis consejos, pues le advertí varias veces que no arriesgara en el segundo go, pero los dos querían ganar y el que no arriesga no gana. Felicidades a los dos, de verdad que os lo habeís merecido.

Juan Jr y Hicky verdaderos compañeros de trabajo

Quiero agradecer a Ramón García su amabilidad por pasarme una fotos tan bonitas. En esta ocasión no pudiomos contar con nuestras reporteras habituales Meritxell y Rosa.

La próxima cita será para el III Festival de Sant Jaume el 31 de julio por la tarde. En esta ocasión es en beneficio de una escuela en Burkina Faso.

Os adjunto unos links con los vídeos de algunos equipos ganadores.

http://www.youtube.com/watch?v=mViFtFsvdAA Jr Cattle 1º

http://www.youtube.com/watch?v=Naf8pOLCDgw Jr Cattle 2º

http://www.youtube.com/watch?v=qfwoz9RTLfo (1er clasificado 1º go)

http://www.youtube.com/watch?v=FnWiDfVo81U (1er clasificado 2º go)

http://www.youtube.com/watch?v=qvhmyodunUs (segundo clasificado 1º go)

http://www.youtube.com/watch?v=68-ptURyVhM (segundo clasificado 2º go)

http://www.youtube.com/watch?v=hRy7ZDj09P8  (Tercer clasificado 1º go)

http://www.youtube.com/watch?v=7Fg8pUAr1gU  (tercer clasificado 2º go)