Equiblues 2004, excelente papel del Pole Bending catalan en Francia.

El pasado mes de agosto, un grupo de competidores catalanes, formado por Arcadi Sala, Pere Batlle, Max Guerrero, Jordi Travería, Alvaro Valentí y Juan Araquistain, todos ellos campeones en Cataluña, se desplazaban con sus caballos a Saint Agrve para participar en las carreras de pole bending y barrel racing que cada año se disputan dentro del festival western de fama casi mundial al que acuden, enamorados del country de todos los países de Europa.

Dentro del nutrido calendario de competiciones, todas ellas de monta western, estaba programado para la mañana del día 12 una carrera de barrel racing y para el día siguiente una de pole bending, ambas pertenecientes al trofeo Equiblues.

Nuestros campeones se presentaron a las mismas tras recorrer más de 1200 kilómetros en total para competir durante poco más de 20 segundos en cada una de las carreras, pero eso sí, con mucha ilusión,. Ganas de aprender y por supuesto, con muchos nervios por tratarse de su debut en competiciones internacionales.


BARREL RACING

A esta carrera se presentaron Max, Arcadi, Pere, Jordi y Alvaro. El primer participante de la prueba sería Jordi Travería, del Centre de Doma d’Osona con su caballo “Tracamandaca” que resultó eliminado al no completar todo el recorrido. Ello, no sería consecuencia de una mala monta por parte de Jordi, sino por un cúmulo de circunstancias adversas para ambos. Por una parte, Jordi no tenía mucha experiencia en estas disciplinas pero, es que además le habían colocado el primero en el orden de salida y además tuvo que hacerlo sin calentar ya que, sin saber por que, la organización decidió adelantar la prueba una hora, así, por el “artículo veintitrés” cosa que sorprendió a Jordi colocando su montura a “Tracamandaca”. Por si ello fuera a poco; poca experiencia, salir el primero, los nervios normales y salir sin calentar, se le sumó como es habitual en este tipo de pruebas, la organización pondría el volumen a tope en sus equipos de megafonía, sacando con ello, a “Tracamandaca” de sus casillas y éste, a pesar de ser un veterano de la Doma Vaquera y el Horse-Ball, se negó rotundamente a realizar el recorrido, toda una lástima para Jordi y su compañera Jana que habían puesto toda su ilusión en esta competición.

A Jordi, le siguió dentro del grupo catalán Arcadi Sala con su yegua “Fosca”, realizando un tiempo de 19”54 décimas que le colocaría en el puesto 27 dentro de la clasificación de la prueba. El siguiente sería Max Guerrero con su espectacular “Captain Amigo” que precisamente ese día pareció no dar todo de sí mismo como hace habitualmente en las carreras, pero a pesar de ello, se colocaría en el puesto 11 con un tiempo de 18”27décimas. Tras Max, Pere Batlle con “Wendy”, que en este caso, si realizarían un estupendo tiempo pero que se vería truncado por un derribo del segundo barril, quedando con ello descalificado. Y para terminar, y poniendo punto final a la carrera, Alvaro Valentí, que tuvo que mostrar lo mejor de sí mismo dominando a “Tracamandaca” para “obligarle” a realizar el recorrido con una excelente monta que arrancó el aplauso de todo el público pero que con la lucha perdería toda oportunidad de quedar bien clasificado, quedando en el puesto 42 dentro de la clasificación general con un total de 55 participantes y con un tiempo de 22”79 décimas.

POLE BENDING
El viernes por la mañana los catalanes parecían menos tensos, después de haber comprobado que su nivel no distaba tanto del nivel europeo como ellos pensaban y por tanto, los nervios ya estaban mucho más calmados. Además, en esta modalidad, todos tienen mucha más experiencia ya que la vienen practicando desde hace mucho más tiempo. En esta ocasión Jordi Travería no quiso inscribirse dejando pendiente la prueba para el próximo año por miedo a que “Tracamandaca” le volviese a dejar en la estacada.

Esta vez el primer participante de la prueba sería Alvaro, que aquí correría con la yegua “Wendy” con la que realizó una magnífica carrera con un tiempo de 28” que le colocarían en el puesto 17 de la clasificación de una prueba en la que no existe categoría infantil y por tanto, es de reconocer. El siguiente sería Max con “Captain Amigo”, que aquí si que se lucieron, realizando un tiempo de 24”37 décimas que le colocaron en octava posición. El siguiente binomio catalán, fue el formado por Arcadi y “Fosca” que, se colocarían en el séptimo puesto con un tiempo de 24” 21 décimas de una clasificación formada por 76 caballos, todo un éxito por su parte. Le seguiría dentro del grupo catalán Pere Batlle con “Wendy” con un tiempo de 24”81 décimas quedando décimo clasificado aunque también estuvo al borde del derribo, en esta ocasión consiguió evitarlo aguantando hábilmente uno de los palos. Y para cerrar la competición, saldría a la pista Juan Araquistain de Natural Hipic, que en principio había acudido a la competición sólo como espectador, pues arrastraba una lesión en su rodilla izquierda que en principio le impedía montar, por lo que no acudió con Three Breeze, que en un principio estaba inscrito para la prueba de Trail. Pero aprovechando la no participación de “Tracamandaca” de Jordi, no pudo resistirse a montar. Juan tuvo que poner a prueba toda su habilidad, toda una proeza por su parte, pues como dijimos “Tracamandaca” no parecía estar muy conforme con su participación en el festival. A pesar de ello y de su lesión obtuvo un meritorio tiempo de 28”78 décimas.

Si analizamos los resultados obtenidos por los catalanes dentro de una lista tan larga de participantes, muchos de ellos campeones en sus países, podemos observar que su nivel no es nada bajo y que ofrece con un poco más de entrenamiento y confianza posibilidades reales de poder clasificarse mucho mejor en próximas citas internacionales.