El primer paseo del ramal. Doma natural

Nuestro potro ya ha sido destetado. Durante el destete he aprovechado, como se explicaba en el anterior capitulo, para ocupar de alguna manera el lugar de su madre aprovechando la situacion para fortalecer la relacion de confianza entre mi potro y yo.

Doma de potrosDurante los próximos meses iremos introduciendo al potro en nuevas situaciones, todas ellas pensadas para preparar al potro para el momento de la primera monta. Nuestro objetivo final sera conseguir desbravar al potro de una forma tranquila y sin traumas. La primera monta tiene que ser un paso más en la educación del potro.

Para conseguir ese fin lo mejor es olvidarse del mismo. No hay que tener metas tan lejanas. Nuestro objetivo más inmediato es que el potro vaya asimilando cada nueva situación de una forma natural y tranquila. Si hasta ahora hemos enseñado al potro que acepte muchas situaciones de una forma natural siguiendo a su madre, ahora debe hacerlo de la misma forma pero siguiéndonos a nosotros.

Doma de potrosEn este momento es cuando suelo introducir una rutina en la vida del potro. Los momentos que estare con él los empiezo siempre igual. Entro en su corral y espero a que se acerque, para lo que me puedo ayudar con algún regalo apetitoso (zanahoria, hierba…) Una vez que el potro se acerca y antes de ponerle la cabezada lo acaricio por todo su cuerpo, le pongo la cabezada y lo llevo al picadero. Allí, atado le cepillo y limpio sus cascos. Esta rutina es interesante pues, aunque en el futuro trabajaremos con el potro en libertad en muchas ocasiones, lo normal es que lo limpiemos y ensillemos atado. Este es pues el momento para que nuestro potro se habitúe a permanecer atado el tiempo necesario, debe aprender a ser paciente.

En capitulos anteriores mostraba como enseñar al potro a estar atado, puede ser que en este momento debamos reforzar lo aprendido entonces. Si no hemos atado al potro muy a menudo desde que le enseñamos es mejor empezar como si fuera la primera vez. La diferencia con aquella, es que el potro no tiene que aprender, solo recordar por lo que iremos mucho más rapido.

Doma de potrosHoy realizaremos el primer paseo por el campo sin la compañía de la madre. Antes de salir al campo nos aseguraremos que el potro nos sigue del ramal sin dificultades dentro de la pista. Comprobado que el potro no se para ni se intenta escapar saldremos al campo. Nuestro objetivo es llegar a algún campo de abundante hierba fresca, esa sera la mejor recompensa para el potro. El potro debe entender que salir a pasear con nosotros es de lo más agradable, por lo que tenemos que tener cuidado que el paseo sea tranquilo y sin incidencias. Es bueno no improvisar, tener claro por donde vamos a ir, haber comprobado el camino de antemano.

Doma de potros Poco a poco iremos introduciendo dificultades en el recorrido.
Empezaremos con subidas y bajadas de escalones, pequeños saltos hacia arriba y hacia abajo en que el potro deberá superar el temor a un terreno potencialmente peligroso, a la vez que realiza un esfuerzo considerable. Para que entienda que pasar por el obstáculo es posible el potro deberá confiar en nosotros. Primero yo paso por el obstáculo mostrándole de este modo que es franqueable, y luego le pido que me siga. Si no responde a pequeños tirones del ramal, pasare la cuerda por detrás de su grupa y aplicare la presión por detrás empujándole en vez de tirar de el. Es importante que desaparezca la presión en el momento en que el potro inicia el movimiento hacia delante. Repetiremos el ejercicio hasta que el potro supere el obstáculo por propia voluntad sin tensión alguna del ramal.

En este caso también nos encontramos con un coche en el camino. No debemos evitarlo, al contrario hay que aprovechar la oportunidad para acostumbrar a nuestro potro a los coches. Haremos señas al conductor del coche para que se detenga en medio del camino y nos aproximaremos con el potro. Dejaremos el ramal bastante suelto para que el potro pueda mover la cabeza y observar bien al coche con sus dos ojos. Una vez que el potro este tranquilo al lado del coche, pediremos al conductor que reinicie la marcha, momento en el que perseguiremos al coche junto a nuestro potro, pues para el potro ver que el coche huye de el le dacha gran confianza en sí mismo.

Esto puede ser suficiente para el primer paseo, que siempre debe concluir en algún prado donde abunde la hierba, el potro debe sentirse recompensado tras la pequeña aventura.

En aquellos casos en que tratemos con potros muy desconfiados o muy nerviosos, podríamos salir de paseo acompañados por otro caballo. Es en realidad una repetición de los paseos a reata, pues nos ayudamos de otro caballo más veterano y tranquilo para que el potro este más confiado. Si hacemos esto, a diferencia de cuando vamos de reata, llevaremos al potro delante y el acompañante nos seguirá por detrás. Es importante que el potro entienda que nosotros somos el líder y no el otro caballo. Ya estamos cambiando los papeles de cada uno.

Caballos Si el potro se asusta y se nos escapa nunca hay que perseguirlo. Nos quedaremos y muy tranquilos esperando. Cuando se le pase el susto parara y buscara al otro caballo que estará junto a nosotros. Debemos esperando hasta que el potro acuda junto a nosotros y el otro caballo. Una vez que se acerque, no intentaremos cogerlo, simplemente nos pondremos cerca de él esperando a que el potro venga a nosotros. En ese momento le acariciaremos, y una vez este tranquilo cogeremos el ramal y volveremos a iniciar la marcha.

Juan Araquistain
Telf. 609 43 80 80
Natural Hipic
www.naturalhipic.com