Curso de trabajo con ganado en Camprodon

El fin de semana del 15 y 16 de Noviembre NH organizó en L’Hipic Hotel de Camprodón un curso de trabajo con ganado y Team Penning que fue impartido por Juan Araquistain y que contó con la presencia de 15 alumnos. El curso estaba orientado a cowboys con alguna experiencia en las diversas competiciones que de trabajo con ganado se realizan en España, y con el claro objetivo de mejorar su monta y adquirir más experiencia en el trabajo con las reses de cara a mejorar sus resultados en la competición.

Muchos de los asistentes son miembros del NH Western Team, con lo que pudieron mejorar sus técnicas de trabajo en equipo.

El sábado amaneció un día precioso para trabajar, sol y 3 grados de temperatura que animaba a los alumnos a no quedarse quietos. Empezó la jornada realizando en grupo, algún trabajo de rancho, como el cortar y separar las reses para encerrarlas en la manga para poder poner los collares con los números que necesitamos para el Team Penning.

A continuación, se empezó el trabajo individual. Cada uno de los alumnos pudo disfrutar trabajando media hora en solitario con el ganado bajo la tutela de Juan Araquistain, que iba planteando diversos ejercicios en función de la experiencia de cada caballo y jinete. De este modo, todos pudieron aprovechar esta jornada intensamente.

Por la tarde ya se empezaron a practicar las tácticas de la competición.

El domingo se preparó una competición muy interesante, donde los 15 jinetes y sus caballos tuvieron que demostrar su versatilidad. Había cuatro pruebas distintas en las que había que puntuar de forma individual. Dos pruebas eran individuales y dos por equipos. La puntuación obtenida por el equipo se aplicaba individualmente a cada uno de sus miembros.

Las pruebas fueron Cattle Penning, Team Penning, Team Sorting y lazado de ternero.
Los equipos fueron los siguientes:

• José Luis Martinez, Joan Rovira y Eloi Vela
• Arturo Marimón, PedroTravieso y Aitor Martinez
• Juan Araquistain Jr, Alejandra Argullós y Montse Pedra
• Xavi Peralba, José Manuel Orgaz y Elvira Olmedo
• Jerónimo Bruno, Mar Lorita y Esther Nadal

El sistema de puntuación era sencillo, en las pruebas individuales el primero tenía 15 puntos y así descendiendo de punto en punto hasta el último con 1 punto. En caso de empate se repartían los puntos del puesto. En las pruebas por equipos los tres miembros del primer equipo tenían 5 puntos, los del segundo 4 y así sucesivamente. El jinete que sumando las cuatro pruebas tuviera más puntos sería el campeón.
Si un jinete no se clasificaba en alguna prueba, obtenía un “No Time”, no sumaba puntos. Tanto el Cattle como el Team Penning constaron de dos mangas, en cambio el Team Sorting de sólo una. La prueba de lazo consistía en intentar en dos minutos lazar una res, esta prueba añadía un punto si se conseguía el objetivo.

Los resultados fueron los siguientes:

El campeón se llevó una magnífica caja de galletas famosas en la localidad que compartió con el resto de compañeros tras la comida que puso término a un fantástico fin de semana.

Si quieres disfrutar de uno de estos cursos, este año 2009 volveremos a realizar algunos en Camprodón, en Randals Bison y en el nuevo rancho de Natural Hipic.