Crónica sobre el curso de Trabajo con ganado.

“Ya ha empezado la temporada de trabajo con ganado en Natural Hipic. Este pasado fin de semana empezamos una serie de cursos de trabajo con ganado que se irán repitiendo hasta que en el mes de abril se celebre en nuestras instalaciones la primera prueba del Campeonato de Team y Cattle Penning de la AEETW.



Estos primeros cursos del año están destinados a jinetes que quieran iniciarse en estas disciplinas o a jinetes expertos con caballos noveles. Se trata de trabajar con mucha calma sobre la confianza del caballo en su jinete y en sí mismo. Enseñarle que es capaza de hacer el trabajo, y que es un trabajo tranquilo y divertido. NO queremos que el caballo se estrese cada vez que entre en contacto con el ganado, por lo que trabajamos a un ritmo muy lento. Buscamos establecer unas buenas bases en la doma de trabajo. Buenos fundamentos en sus movimientos que nos permitan controlar el ganado sin dificultad.

Este primer curso fue muy gratificante, pues muchos lo hacían por primera vez. Tanto los nuevos jinetes como sus caballos aprendieron mucho y de las primeras horas del sábado al Team Sorting del domingo se vio una buena evolución.

El calendario de cursos y competiciones lo publicaremos conforme se vaya definiendo, pero puedo adelantaros que los próximos cursos de trabajo serán los días 6 y 7 de febrero y 13 y 14 de marzo. Las plazas para el curso de febrero ya están agotadas, pero hay plazas para marzo.

He recibido una crónica del curso escrita por Rafa Tramullas, un buen amigo (se nota en el texto) que monta desde hace solo año y medio y que ha sido su primera experiencia con el ganado. Por cierto es el dueño de la yegua She Prefers Outside, que muchos de vosotros recordaréis tuvimos a la venta en nuestra web y que pertenecía a nuestro buen amigo Biel Pons. También adjuntamos unas cuantas fotos que nuestro amigo Damián Valera tuvo la gentileza de hacernos.”

CRÓNICA DE RAFA TRAMULLAS:

CURSO DE INICIACIÓN AL TRABAJO CON GANADO
Natural Hipic
Con Juan Araquistain

Bueno…. La cosa se complica.
Después del curso de doma natural de la primavera pasada se me ha ocurrido esta vez apuntarme a un curso de iniciación de trabajo con ganado.
La verdad es que si hace dos años alguien me dice que yo acabaría persiguiendo vacas, le digo que vaya a ver al médico que está muy malito.
Pero la vida es una sorpresa constante y creo que esa es una de sus bellezas.

El curso impartido por Juan Araquistain, en sus magníficas instalaciones de Natural Hipic , duraría dos días y yo me presenté con mi Yegua She y con su potra Indiana que todavía le hace “compañía”.
Mi experiencia en la monta es básica y en el trato con vacas totalmente nula, pero moral no me falta y allá me fui.
Por suerte tengo una yegua que sabe mucho más que yo de vacas y la verdad es que me ayudó mucho. Nunca antes había trabajado con ellas, pero lo debe llevar en la sangre.


Todo empezó el sábado con un corto breefing inicial de Juan y enseguida a los caballos, que la clase no era teórica sino totalmente práctica.
La gracia está en que en los momentos en los que tu no “actúas” miras a los demás y es así como más aprendes, gracias a las continuas explicaciones de Juan sobre situaciones prácticas.
Las horas pasan y salvo un pequeño problema de “añoranza” protagonizado por mi potra, que reclama a su madre insistentemente, todo discurre con normalidad.
Comida y más trabajo, nuevas situaciones y nuevas vacas ? no, no son nuevas pero resulta que una de la gracia del tema es que cada vaca reacciona diferente ante cada situación cada vez y esto convierte a esta historia en algo totalmente “adictivo”. Tienes 4 vacas pero son infinitas las situaciones.


Los ejercicios se van complicando y como siempre cuando Juan lo explica prácticamente parece muy fácil, pero luego resulta que no lo es tanto.
Como “cortar”la vaca, como hacerla avanzar sin que se escape y tu vayas como un tonto simplemente detrás de ella, sin conseguir guiarla ….. la verdad es que la historia tiene mucha mucha gracia, …. quien me lo iba a decir a mí!

El domingo más, quiero más.
Seguimos practicando por la mañana diferentes ejercicios con el caballo, incurvaciones, paso atrás, roll back, frenadas….. y con las vacas a “cortarlas”, a separarlas del grupo y a guiarlas sin perseguirlas.


Para después de la comida Juan nos tiene preparado un final de curso muy divertido. Como parece ser que algo hemos aprendido, vamos a intentar ponerlo en práctica. Se organizan equipos de dos jinetes y empieza la fiesta. Montamos una “competición” como si se tratara de un Team Penning de verdad y debemos encerrar a las cuatro vacas por orden ascendente, según un número inicial cantado por Juan. La cosa, que parece muy fácil, tiene su historia y cuando has conseguido meter la primera vaca ….. vas a por la segunda (consiguiendo que la primera no vuelva a salir)  ….. en el orden establecido ….. sin que se cuele otra que no toca …… si me cuesta escribirlo, imagina a caballo !!!
Excitante, adictivo, apasionante ….. y nosotros íbamos al paso y de vez en cuando algún trotecito, teníais que haber visto al “equipo” de Juanes padre e hijo, lo mismo pero al galope ….  una auténtica pasada.
La verdad es que la experiencia ha sido inolvidable y solo estoy esperando volver a probarlo.


Quiero dar las gracias a todos los participantes por el buen ambiente (buenísimo) en el que se desarrolló todo el curso y especialmente a mi “compañero de equipo” -Pedro- que me permitió disfrutar de la “competición” y que será otro de los culpables de que yo me enganche a este tema.
Lógicamente el primero es Juan -gracias tío por insistir- y la siguiente es “She” -con un caballo así todo es más fácil- (curiosamente la domó Juan ……)

Gracias a todos !!!!!!!! ………… nos volveremos a ver vaquero/as.

Rafa Tramullas