Cronica del Clinic de Randals Bison-mayo 2009

Como en temporadas anteriores Natural Hipic organizó este mes de mayo un clinic de trabajo con ganado en Randals Bison (Francia). Este curso que ya tiene tradición, es una fantástica oportunidad de disfrutar de unas maravillosas vacaciones en plena naturaleza y practicando intensamente nuestra actividad favorita, el trabajo con ganado a caballo. El próximo clinic se realizará en Randals, con el mismo programa los días 2 al 5 de agosto de 2009, información e inscripciones en la propia web.

Como muestra de las sensaciones vividas por algunos de los asistentes, podéis leer las crónicas remitidas por Carlos Ocenda (McClaud) y por Biel Pons, del País Vasco y Menorca respectivamente.

CRONICA DEL CLINIC DE RANDALS BISON-MAYO 2009.

El invierno había sido inusualmente largo y especialmente mojado por lo que el paisaje se vestía de un verde intenso, mientras el astro rey se afanaba en resecar con sus rubicundos rayos la todavía húmeda hierba del campo primaveral.
Salpicando de colores diferenciados las laderas de las montañas se divisaban manadas de bisontes y vacas conviviendo en organizada camaradería; aquellos unos expectantes, otros desafiantes, todos imponentes y éstas, mas tranquilas e inopinadamente relajadas, pastando y rumiando con cara de nada.
En medio de todos ellos, bulliciosos e inquietos a lomos de sus espectaculares y briosos caballos: paints, apaloosas, quarters, criollos,…un grupo de cowboys/girls se afanaban en poner un orden aparentemente preconcebido en aquel espectacular cuadro al que, además de la nota cromática de sus monturas, añadían el toque inconfundible de sus atuendos western.


La escena, en la distancia, podría haberse desarrollado perfectamente en alguna recóndita pradera del far west si no fuera porque, al acercarnos y tratar de entender algo coherente entre el típico griterío ensordecedor con que los vaqueros acostumbran a ayudarse en las tareas de acarrear el ganado, se distinguían algunos vocablos  en diferentes idiomas: “allez allez” – “poc a poc” –“ mía, mía” – “kontuz “ …al tiempo que las gargantas desgranaban en impetuosa comunicación nombres tan poco anglosajones como Juan, Xavi, Pepita, Pedro, Alejandra, Marta, Celsa, Damián, Gabriel, Carlos… ¿quizá fuese México?
Pues no, es la vecina campiña francesa y los terrenos e instalaciones de Randalls Bison ubicados en los aledaños del rústico pueblecito de Lanuejols, donde estos esforzados jinetes algunos aprendices y otros veteranos cowboys se dedicaban a cumplir las instrucciones y cometidos que los expertos directores del clinic, Juan Araquistain y el propietario del rancho Laurent Balembois, impartían con magistral acierto y “savoir fair”(nunca mas oportunamente dicho).


Alojados en su mayoría en unas encantadoras casitas de madera y piedra situadas en la propia finca y en un camping cercano respectivamente, los participantes convivían en armoniosa camaradería al mas puro estilo de los legendarios rancheros obviando las nimias incomodidades de esta forma de vida con una férrea vocación que convertía a diario las pequeñas incidencias en divertidas anécdotas, jocosamente celebradas en las habituales reuniones del grupo.


La dificultad de comprensión de las palabras de Laurent (habla un francés muy cerrado) se disipaba al verle evolucionar con el ganado a lomos de su caballo siendo por sí sola esta visión una lección implícita para todos, al tiempo que el verbo experimentado, acertado y directo de Juan hacía de cada sugerencia un descubrimiento interno para cada jinete tanto en los aspectos de la monta western funcional como en su aplicación al trabajo con ganado y a la competición.


Entre práctica y práctica, reuniones del grupo tanto para comer en animada charla como para visualizar, repasar y corregir lo acontecido.
En las comidas, siempre dentro del rancho, el bisonte, como no, en diferentes presentaciones, era el plato insignia y repetido la mayoría de los días, volviendo a la inversa el conocido refrán, aquí de lo que se cría se come.  Si bien, las escasas reticencias iniciales desaparecieron cuando alguien corrió la voz de que, siendo el bisonte un bicho tan peludo pues, el pelo también crecía por mor de que de lo que se come se cría y esto terminó por entusiasmar a una buena parte de los mas talluditos.
En las reuniones de visualización y repaso las disertaciones de Juan eran absorbidas con silencioso interés por los presentes. Silencio ocasionalmente interrumpido por, hora una pregunta, hora un chascarrillo aportados distintamente por los mas aplicados o los mas ocurrentes, si bien cuando la reunión era en horas de siesta, había quien, cual oso cavernario, lo que absorbía con fuerte y violento trepidar de laringe era el aire de la estancia, devolviéndolo de inmediato, eso sí, en forma de prolongado silbido.
Ni qué decir tiene que este tipo de actuaciones fueron de lo más celebradas hasta que el último día nuestros amigos franceses nos obsequiaron con una cena fiesta por todo lo alto, con música country, grupo de line dance y una formidable exhibición de lo que me aventuro a denominar “sleeping table” en que nuestros espectaculares centauros se convirtieron por un momento en faunos proyectiles que, tras fuerte impulso, se arrojaban y deslizaban por largas mesas, convenientemente encharcadas, a modo vasos de güisqui por una larga barra de un saloon del wild pero wild west.


Podría extender esta crónica hablando de las excelencias de la organización, la calidad del magisterio, lo agradable de la camaradería, las para muos nuevas experiencias o lo mas importante para mí lo mucho que he aprendido, pero creo que puedo resumir todo solo con manifestar una intención: volveré.

McClaud.

SEIS DIAS CON JUAN ARAQUISTAIN

RANDALS  BISON  Mayo 2009

En el texto siguiente voy a intentar transmitir las sensaciones, las experiencias vividas durante los seis días en Randals  Bison.
Clinic de cuatro días Manejo de ganado en el campo, movimientos básicos de team Penning y Cattel Penning, Competición de dos días Team Penning, todo ello bajo la dirección y supervisión de Juan Araquistain (Director de  Natural hipic), acompañado por Laurent Balembois  y de un grupo humano increíble.

CLINIC cuatro días intensísimos trabajando con ganado tanto en el campo como en  pista, un promedio de siete horas diarias.

MARTES DIA 19
: Sesión de Tarde. Toma de contacto con el Rancho, instalaciones, pista, ganado y paseo exterior por el Rancho, magnifico paisaje, kilómetros y más kilómetros de naturaleza.

MIERCOLES DIA 2
0: Sesión de Mañana y Tarde. Trabajo en dos grupos pista exterior y pista cubierta movimientos básicos del team Penning en la pista exterior que a la postre seria la utilizada para la competición y trabajo de Cattel  en la pista interior, todo ello progresivamente, inicialmente solo movimientos y cuando ya se dominaron estos ejercicios se introdujo el ganado.

JUEVES DIA 21
: Sesión de Mañana y Tarde. Conducción de ganado, recogida de ganado  por el Rancho, y conducción del mismo a las instalaciones de la competición de Team Penning, resto de la mañana y toda la tarde entreno de los equipos  para la Competición de Team Penning.

VIERNES DIA 22: Sesión de Mañana conducción de ganado por el exterior, formamos dos grupos se realizaron unas competiciones de conducción a través de obstáculos naturales.

Todas las sesiones estuvieron debidamente dirigidas y controladas por Juan Araquistain y con el apoyo de Laurent Balembois,  en ellas se trabajaba siempre bajo las directrices de la doma natural, recordamos que en  la doma western la doma natural puede mostrarse en su máximo esplendor, por la noche se estudiaban las filmaciones del trabajo realizado en el día, se debatían los temas y se programaba el trabajo a realizar en la próximo jornada.

COMPETICION TEAM PENNING OPEN
; dos días emocionantes sábado día 23 de mayo por la tarde y domingo día 24 por la mañana, 51 equipos participan en la categoría.

En el Go el sábado por la tarde se noto la falta de experiencia por parte de los equipos españoles, con un ganado tremendamente difícil, muy rápido y hermanado, pero a la vez súper divertido, el segundo Go que se disputo el domingo por la mañana los resultados de los equipos españoles fueron mejores hasta llegar a colocar en la clasificación final a  4 equipos íntegramente formado por jinetes españoles entre los 12 primeros clasificados.
Debemos felicitar a Juan Araquistain ya que en todo momento estuvo pendiente de cada uno de los equipos en los que participábamos a aconsejando, ayudando, corrigiendo nuestras posiciones en la pista para poder conseguir unos mejores resultados.

Personalmente entiendo de muy buenos los resultados  conseguidos ya que en la competición estaban los mejores jinetes de la A.F.E.T. la mayoría de nosotros tuvimos que adaptar nuestras monturas  a estos movimientos o adaptarnos a unas  monturas nuevas.


TEAM PENNING  FRANCIA – ESPAÑA
; domingo  por la tarde confrontación Francia – España se compuso por los seis mejores equipos integrados en su totalidad por franceses y españoles de la clasificación en la categoría Open.

Los franceses se ve que estaban algo resentidos por el resultado del año anterior y habían preparado esta edición con especial esmero y disponiendo de toda su artillería pesada en  pista, nosotros los que pudimos disfrutar de un par de salidas mas en pista intentamos hacerlo lo mejor posible, la calidad definió el resultado, mejores monturas y sobre todo muchas mas tablas, a pesar del animo insistente y de las continuas correcciones de Juan y de su gran demostración en la arena ya que fue el único jinete que el domingo de 6 salidas a pista consiguió el pleno 18 vacas, el resultado final es que en los 7 Go disputados los Franceses nos aventajan en 7 vacas, hay que esperar a Campodron a ver el resultado final.

Magnifica experiencia en un entorno natural envidiable, excelente grupo humano, donde todos no apoyábamos buscando un fin común, intentar aprender, mejorar al máximo.

Témenos la suerte de contar en España y mas concretamente en Cataluña con este Natural Horsemanship  que es Juan Araquistain alumno de tan reconocidos mundialmente horseman como Ray Hunt, Lucy Ress, Chico Ramírez, Steve Harris, enhorabuena Juan, gracias.

Natural horsemanship (que se relaciona con el caballo a través de la comunicación, que entiende de caballos y además monta bien) traducción aproximada.

Biel Pons.