Crónica de una gran final. II Copa Federaciones de Reining

Estepasado día 19 de julio se celebró en NH la gran final de la Copa Federaciones de Reining. Este año participaban siete federaciones territoriales, Andalucía, Galicia, Cataluña, Aragón, Euskadi, Castilla y León y La Rioja.

Tras celebrarse seis pruebas clasificatorias, la última el día previo a la final, se clasificaron 40 jinetes para competir en 5 categorías: Novice, Novice Menores, Menores, Non Pro y Open.

Amanecía un nuevo y caluroso día en NH. Nuestros dos profesionales, Eugenio Latorre y Juan Araquistain ya estaban en la pista. Era una cita importante para los dos y para nuestro equipo. Para el Team Rubihorse Latorre-NH iba a ser la primera final en la que participaríamos desde la formación del equipo en el mes de abril. Además era el primer concurso en el que acudíamos con nuestro nuevo patrocinador, Rubihorse y la responsabilidad pesaba en los responsables del equipo.

ParaEugenio también era su primer campeonato desde que se instalara en NH por el mes de febrero. Muchos meses de trabajo con Rubihorse Master Peace que se valorarían en una única prueba, además de la responsabilidad y de la ilusión de ver y ayudar a todos los miembros del equipo en su primera final.

Para Juan también era un día muy importante. Es verdad que reapareció en competición quince días antes en la prueba clasificatoria del Centro Ecuestre Los Valles. Que ese día fue muy especial tras su accidente y 18 meses de baja, que reapareció con su yegua de toda la vida, Hicky, y afloraron muchos sentimientos, pero esta final era diferente. Aquí participaba como open, con la responsabilidad de montar el caballo de otra persona y de que su trabajo diera frutos también para que más tarde Laia, la propietaria de Holiday tuviera una gran actuación. Además sólo hacía 4 días que había empezado a montar a Holiday, por lo que todavía no se conocen lo bastante.

Eran las 8:30 de la mañana, la pista en perfectas condiciones gracias al gran trabajo de riego de los hermanos Arnau que bien entrada la noche estaban acondicionando la pista. Los jueces Sr. Bernabeu y Sr Sánchez y sus ayudantes en sus puestos y empezaba la final por la categoría Open.

En esta edición en la categoría Open se reunían la mayoría de los entrenadores profesionales que en la actualidad trabajan en España. Ha sido el concurso en el que más jinetes Open han participado en nuestro país hasta la fecha.

Aitor Azpiazu de TK Ranch, montando a Rapshody Starlight, consiguió una puntuación de 129,5 que le colocaron en la 7ª posición final.  Aitor jinete habitual de Cow Horse realizó un buen trabajo con un caballo que también trabaja con el ganado, lo que tiene mucho mérito.

Miriam Miralles del Can Vila Team, montando a Spook Plays the Banjo, trabajó muy bien durante el fin de semana. Miriam venía de ganar el último CRN y tenía puestas muchas ilusiones en esta final. Un problema de última hora no le permitió puntuar a pesar de hacer un buen patrón.

Erwin Hendiks de Galicia Quarter Horses presentaba dos caballos. Con EZ Wimpys Eye Glassc consiguió 134 pts que lo llevaron a la 4ª posición. Este jinete es uno de los profesionales que habitualmente viene a entrenar con nosotros en NH por lo que le consideramos como de la familia. Erwin es uno de los entrenadores que más kilómetros realiza al cabo del año para no perderse un concurso.

Oscar Ferrer, entrenador de Los Valles Western Team, tuvo una destacada actuación con Los Valles Little Peppy, que con 137 pts consiguió la tercera posición. Además de su excelente resultado, 4 de los miembros de su equipo consiguieron alcanzar el podio en las diferentes categorías.

Juan que había trabajado muy bien el viernes y el sábado, tenía muchas confianza en las posibilidades de Holiday y el caballo no le defraudó. Siendo evidente que todavía les falta conocerse mejor, Juan realizó una monta de gran nivel. Aprovechando para corregir algunos detalles a pesar de que sabía que eso podría bajarle la puntuación. Al final con 138 pts consiguió una muy meritoria segunda posición.

Eugenio y Rubihorse Master Peace venían de ganar dos concursos esta temporada con puntuaciones de 70 y 70,5. Eugenio tenía claro que debía arriesgar si quería hacerse con el título más importante en el que puede participar en España, pues al no ser español no tiene acceso al Cto de España.

Efectivamente arriesgó y vimos unos círculos espectaculares y de gran calidad, sobre todo el de la mano derecha que le supuso 1/2 punto positivo, así como un perfecto cambio de mano realizado a gran velocidad y muy buenas paradas. Con una puntuación final de 142 se hizo con el primer puesto.

Para nuestro equipo es una gran satisfacción que nuestros dos jinetes en categoría Open se hicieran con el primero y el segundo puesto. Maestro y alumno fueron una buena muestra del estilo que esperamos implantar en todos los miembros de nuestro equipo.

Una vez terminada la categoría Open le tocaba el turno a los Novice Menores, los novatos más pequeños. Nuestros represetantes lo hicieron a un gran nivel. Cada uno de ellos cumplió con creces con lo esperado.

Los responsables del equipo nos hemos sentido muy orgullosos del trabajo realizado por nuestros jinetes estas últimas semanas.

Personalmente quería señalar que me siento especialmente orgulloso de Marc Aranau. Todos los días estaba el primero para entrenar con su caballo sabiendo perfectamente que no es un caballo de reining y que le va a dar mucho trabajo para poder simplemente completar el patrón. Venir a montar todos los días sin falta, a un caballo complicado demuestra tener una gran afición. Estamos seguros que esta etapa con Colonel va a ser muy provechosa. Está aprendiendo muchas mas cosas de las que se puede imaginar. No conseguirá hacer el mejor reining, pero se está formando un jinete.

Mónica montó muy bien a Hicky, pero se lo notaron demasiado los nervios, Unos spins y unas paradas un poco más flojas de lo normal le supusieron 134 pts ocupando la tercera posición.

Laia y Holiday realizaron el mejor patern desde que están juntos. Un buen trabajo de Laia las últimas semanas y un buena planificación con sus entrenadores presentaron la mejor versión de Holiday en la final. Muy seguros los dos consiguieron una gran puntuación, 138 pts y el primer puesto. Laia que las últimas temporadas tuvo que trabajar muy duro con Savanah, ha encontrado en Holiday un compañero con el que, estamos seguros, podrá aprender mucho los próximos años.

Para que el día fuera completo nos faltó que Ainna Herencia hubiera entrado en la final. Un error al contar los spins el día anterior le dejó fuera de una final en la que tenía serias opciones al podio.

Muy buen ambiente entre todos los participantes y una gran oportunidad para estrechar vínculos de amistad entre los jinetes más jóvenes. Fue muy bonito ver como los chicos de los diferentes equipos se lo pasaban en grande todos juntos.

No podría dejar de referirme en esta crónica a la participación de la más pequeña. Abril Ferrer, hija de Oscar Ferrer, fue la sensación de la final. Montando a Butrón, el que fue caballo de su padre, dio una verdadera lección de serenidad y buenas maneras.

En la categoría de Novice no conseguimos meter a ningún jinete. Una pena que Nuri Puig, tras una excelente monta en Anguiano no pudiera clasificarse al confundirnos con el patrón. También se quedó fuera Rosa Estevez que al igual que Ainna se confundió en el patrón e hizo un círculo de mas. Una verdadera lástima pues había hecho un patrón muy bueno y tenía muchas opciones para haberse hecho con el triunfo en su categoría.

En menores sólo contábamos con un representante, Andreu Noghué Puig con ML Smart Deduction.

Andreu que montó muy bien el sábado cometió un pequeño error a la salida de un roll back en que le trotó el caballo perdiendo así todas las opciones al primer puesto. Fue una verdadera pena, pues a pesar de eso quedó segundo con 132,5 pts a sólo 1 punto del ganador. Esta es una disciplina muy exigente donde el más pequeño error te deja sin opciones. De todas formas Andreu realizó un gran trabajo durante la semana y demostró que había solucionado muy bien algunos problemas que surgieron en Anguiano. Muy buena monta el sábado en la clasificación y un pequeño error de concentración el domingo, del que debemos aprender todos para futuros concursos.

En Non Pro teníamos a Andreu padre e hijo con claras opciones al título, no en vano habían quedado primero y segundo en el día anterior. Andreu hijo salía justo después de su participación en menores y por pequeños detalles le cayeron 4 puntos de penalización lo que es muy raro en él. La tensión de una final muchas veces pasa factura.

Andreu padre tuvo muy mala suerte. estaba haciendo un patrón muy limpio cuando en el cambio de mano, probablemente la mejor maniobra de Acheron, soltó una coz de manera incomprensible, pues nunca, y hace años que veo trabajar a este caballo, había hecho algo parecido. Me pareció ver que el caballo tropezó y al rehacerse dio una coz, pero el reglamento no distingue la causa. Una coz se penaliza con 5 puntos. Sin esos 5 puntos de penalización hubiera conseguido el primer puesto, pero como decíamos antes, esto es Reining y hasta los más pequeños detalles cuentan.

Igor Barón nos trajo su caballo para trabajar con Eugenio las últimas semanas para preparar esta competición. La verdad es que debemos felicitar a Eugenio por el trabajo realizado y a Igor por su buena monta en la competición. Oki Lena Chex estuvo muy tranquilo todo el fin de semana y el buen trabajo trajo buenos frutos. Un tercer puesto en la categoría de Non Pro y un quinto en la de Open.

Además de la Copa Federaciones, se disputaba en la final La Copa por Equipos. Cada Federación eligió un jefe de equipo que tenía la responsabilidad de seleccionar a tres de los jinetes que de su federación hubieran entrado en la final, debiendo ser uno de ellos de categoría Open y los otros dos de categorías diferentes entre sí. Se sumaría la puntuación de los tres jinetes seleccionados por cada federación y la que más puntos obtuviera sería la Federación campeona.

A mí me correspondió esta responsabilidad por la Federació Hipica Catalana, y debo decir que la decisión no fue sencilla. En Open teníamos dos representantes Miriam Miralles y Juan Araquistain, pues Eugenio no está federado en Cataluña. Tras meditarlo mucho me decidí por Juan pues a pesar de su año y medio sin montgar tiene más experiencia en finales y pensaba que podría llevar mejor la presión. Tenía claro la elección de Laia Escuer pues lleva un año muy regular y la otra duda era entre Andreu padre o hijo. Al final me decanté por el hijo en la categoría de menores. Todos ellos estuvieron a la altura del compromiso y Cataluña se hizo con el triunfo por equipos.

Nuestros tres jinetes representantes del equipo catalán junto con el jefe de equipo, los jueces y Federico García coordinador desde la Federación española de la Copa Federaciones.

El resultado final fue 1º Federació Catalana d’Hipica con 408,5 pts.

2ª Federación Hípica Riojana con 399 pts

3ª Federación vasca de Hipica con 397 pts.

En esta foto podemos ver a todos los participantes en la final junto a los jueces y delegados federativos. Fue un fin de semana de intenso trabajo tanto de jinetes como de caballos y de organización, con unas temperaturas excepcionalmente altas, pero ha sido una de las competiciones que más hemos disfrutado.

Desde el punto de vista deportivo, todos los clubs deben sentirse muy orgullosos. Ha sido una competición donde se han repartido mucho los triunfos.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Castellbell, a la Federació Catalana d’Hipica. a la Revista Hípica Catalana y a Palouse por su ayuda y muy especialmente a nuestros patrocinadores Rubihorse y Gp Horses nuestra tienda hípica.

Quería agradecer de una forma muy especial a todos los jinetes por su ayuda y comprensión, en unas circunstancias de calor y de sequía que hicieron  muy duro el trabajo. A pesar de todos los fallos que hayamos podido cometer desde la organización, no hemos recibido ni una queja, ni una mala cara en todo el fin de semana, sino todo lo contrario. Un ambiente fantástico gracias a una gente fantástica. Felicidades a todos.