Copa de España de Trabajo con Ganado Youth en “Pirineo Ecuestre”, Jaca

 

Ana Araquistain y Txiki Campeonas de España de Team Penning, Ranch Sorting  y All Around Champions.

De todos los eventos del calendario western de este año 2013 éste es el que destacamos por encima de todos. Era una asignatura pendiente del western español una Copa de España para nuestros jóvenes jinetes. Desde que empezamos con el trabajo con ganado en 2006, en todas las temporadas algunos jinetes Youth han destacado entre los mayores, incluso en la categoría Open. Por muchas e importantes razones, sobre todo de viabilidad económica hasta la fecha los Youth siempre iban de teloneros de los mayores, dándose grandes madrugones y sufriendo la ausencia de un público cuyo apoyo realmente se merecen.

Esta iniciativa se ha podido llevar a buen término gracias a un buen trabajo en equipo. Una idea surgida de Natural Hipic, que enseguida contó con el apoyo de la AEETW y sobre todo con el de Pirineo Ecuestre y Hotel Charlé en Jaca, Centro Ecuestre donde se realizó la prueba. Pero lo más grande fue la oportunidad que Pirineo Ecuestre brindó a todos los participantes para hacer una semana de entrenamientos intensivos previa a la Competición. Aprovechando la fantástica infraestructura de sus Campamentos de verano ecuestres para jóvenes, se idearon unos Campamentos específicos para los competidores en la Copa de España.

El grupo de jóvenes competidores.

Este campamento estuvo dirigido por Juan Araquistain asistido como entrenador por su hijo Juan Jr. Juntos establecieron el plan de trabajo durante cinco días donde en sesiones de mas de cinco horas diarias se entrenaban distintas disciplinas como el Ranch Sorting, Team Sorting, Team Penning, Cattle Penning y Ropping. Algunos en su tiempo libre al medio día tenían clases particulares de Reining y todos prepararon una Cowboy Extreme Race que celebraron el viernes por la tarde antes de la Competicón del fin de semana. Con 17 participantes de Euskadi, Aragón y Cataluña fue una semana que a los profesores nunca se nos olvidará. No sólo por el gran trabajo realizado por los chicos, cuyos frutos se vieron en la competición, sino sobre todo, por el gran ambiente de compañerismo que vivimos todos juntos. Qué gran lección la de estos jóvenes la que dieron a sus mayores. Todos animándose unos a otros, sin una mala cara, sin una discusión a los jueces o a los entrenadores, superando en muchos casos sus miedos e inseguridades, fue una experiencia increíble.

La Competición consistía en la Copa de España de tres disciplinas, Ranch Sorting, Cattle Penning y Team Penning. Además se otorgaba el premio al Champion All Around ( Jinete más completo) al jinete que acumulara más puntos sumando todas las pruebas incluida la Cowboy Extreme Race del viernes y otros premios especiales.

La prueba del Cowboy Extreme Race, fue la mejor forma de dar inicio a un fin de semana lleno de emociones. Esta carrera, pues ganaba el que la concluyera en menos tiempo, consistía en una serie de obstáculos o trabajos a realizar, donde se penalizaba sumando tiempo si no se realizaban correctamente. Es por tanto una prueba donde hay que equilibrar muy bien la velocidad con la habilidad y capacidad técnica en cada estación o prueba. La carrera se iniciaba teniendo que lazar una ternera, para lo que se debía desmontar del caballo y pedir que este estuviera quieto mientras se lazaba. Si se lazaba correctamente, sólo la cabeza 5 segundos de bonificación, al igual que si el caballo se mantenía quieto.

Pol Riera lazando un ternero.

La segunda prueba era un camino entre troncos de gran dificultad, penalizando cada vez que una pata se salía del mismo. Luego había que saltar un tronco, saltar dos taludes de distinto tamaño y parar para ir marcha a tras entre dos troncos, donde había que coger un cubo y trasladarlo en un slalom entre conos, para dejarlo correctamente sin derramar su contenido y pasar a arrastrar un tronco con una cuerda, para ir a la última estación que consistía en cruzar una laguna de 30 metros de longitud. Al principio parecía que se lo tomarían con calma, pero verles a todos a galope tendido entre estaciones, saltando troncos jinetes y caballos que nunca habían saltado antes y galopar por la laguna con el agua cubriéndoles los pies, fue de los más estimulante. Pero lo más importante fue las escasas penalizaciones por errores técnicos durante el recorrido.

Andreu Nogué cruzando el obstáculo del agua.

Al final el pódium estuvo formado por Ana Araquistain con un tiempo de  2,59 en segunda posición empatados Jaime Sóla y Mónica Araquistain con un tiempo de 2,57 y Campeona Ana Mar Humbert con un tiempo de 2,44.

No puedo dejar de comentar que tras ver la exhibición de los jóvenes, un grupo de adultos no pudo resistir la tentación y se apuntaron a la carrera. El resultado entre los mayores no estuvo muy alejado del de los youth. Tercero Jerónimo Bruno con un tiempo de 2,42. Segundo Juan Araquistain con un tiempo de 2,28 y en primer lugar Juan Araquistain Jr. con un tiempo de 2,03. Que ganara Juan Jr puede entrar dentro de lo normal, lo verdaderamente extraordinario es que lo hizo montando a Txiki su pony que ahora montan sus hermanas pequeñas y que ha superado en mucho los 30 años.

El sábado por la mañana se realizó la Copa de España de Ranch Sorting en la que participaron 32 equipos. Tras las dos mangas el pódium quedó formado por Mónica Araquistain y Alicia Latorre con 10 vacas en 171,10 segundos. Segunda posición para Ana Araquistain y Alicia Latorre con 14 vacas en 180 segundos y campeones de la Copa de España de Ranch Sorting 2013 Andreu Nogue y Ana Araquistain con 16 vacas en 180 segundos.

Ana Araquistain y Andreu Nogue Campeones de España de Ranch Sorting 2013.

La sesión de la tarde se inició con la primera manga del Cattle donde 17 jinetes se enfrentarían de forma individual. Tras la primera manga cuatro jinetes destacaban del resto con muy buenos tiempos: Diego Salinas con 19,50. Andreu Nogue con 19,25. Alejandro Lasuen con 18,44 y Jaime Sóla con 14,46 que si no fallaba en la segunda prácticamente le aseguraba el título.

Alicia Latorre con Luna, segundas y terceras en Ranch Sorting y segundas en Team Penning además del mejor tiempo en Ranch y en Team Penning.

Tras el Cattle la primera manga del Team Penning con 21 equipos inscritos, de los cuales 8 consiguieron meter las tres vacas en el corral quedando con claras opciones para hacerse con la victoria al día siguiente. Destacando por sus tiempos el equipo de Ana Araquistain, Jaime Sóla y Ana Mar Humbert con 66,22 y el de Mónica Araquistain, Pol Riera y Andreu Nogue que con un fantástico tiempo de 57,18 se ponían al frente de la clasificación provisional.

Pol Riera trabajando una ternera. Pol fue sin duda el jinete que mas evolucionó del grupo. Tercero en Team Penning.

El domingo amaneció espléndido en el Pirineo. Al pie de las montañas todavía nevadas el ambiente era fantástico. Se notaban los nervios de los niños pues esa mañana se la jugaban todos.

Se empezó con la segunda manga del Team Penning. Los favoritos tuvieron mala suerte con las vacas asignadas, que ciertamente eran muy difíciles y no consiguieron meter ninguna quedando fuera de toda opción. Del resto de equipos que partían con tres vacas, sólo tres equipos consiguieron hacer pleno en la segunda manga y fueron éstos los que ocuparon el pódium. En tercera posición Ana Araquistain, Pol Riera y Andreu Nogue con 6 vacas en 173,13. Segunda posición para Pablo Salinas, Jaime Sóla y Alicia Latorre con 6 vacas en 149,06 y Campeones de la Copa de España de Team Penning youth 2013 Ana Araquistain de la AEETW con  Jaime Sóla y Ana Mar Humbert de la Asociación de Monta Western de Aragón con 6 vacas  en 119,88.

Ana Mar Humbert Campeona de España de Team Penning 2013, Campeona del Cowboy Extreme Race.

Ya sólo quedaba la emoción del Cattle 5 jinetes partían con opciones reales de triunfo. Alicia Latorre con un tiempo de 27,28 se ponía en cabeza provisionalmente. Alejandro Lasuen la superaba a pesar de un peor tiempo en esta manga, le valía la ventaja de la primera. Era el turno de Andreu Nogue y no falló, con un tiempo de 20,00 se ponía en primera posición obligando a Jaime Sóla a estar por debajo de 25 segundos. Si bien Jaime partía con una buena ventaja al haber marcado unos excelentes 14,46 segundos en la primera manga, tenía que acompañarle la suerte. En el rebaño había vacas que era imposible subir en menos de un minuto e incluso con una vaca dócil cualquier fallo de posición le dejaría fuera. Pero la suerte no le abandonó y el trabajo fue fantástico marcando un tiempo de 20,19 se aseguraba el triunfo. Tercero Alejandro Lasuen, segundo Andreu Nogué y Campeón de España de Cattle Penning 2013 Jaime Sóla.

Jaime Sóla, Campeón de España de Cattle Penning y Team Penning 2013.

La entrega de premios fue verdaderamente emocionante, todos los niños contentos, ni una mala cara independientemente del resultado que hubieran obtenido y con qué entusiasmo celebraban los premios de los compañeros.

Antes de entregar los premios de la Copa de España se entregaron unos premios especiales, a los que la organización concedía gran valor. El primer premio especial fue al compañero más simpático. Este premio al igual que el siguiente fue votado por los propios compañeros. De forma unánime se eligió como merecedor de este premio a Marc Arnau, que sin duda nos alegró todos los días tanto a los compañeros como a los monitores.

Marc Arnau con Nina, a demás de un gran Cowboy Marc fue la alegría del grupo en todo momento.

El siguiente premio, también votado por ellos, fue el premio al compañerismo. En este caso las votaciones fueron repartidas, lo que indica que entre todos se llevaban muy bien, pero el más votado fue Andreu Nogué. Un premio en el que los monitores también estaban de acuerdo. El tercer premio especial fue al coraje. Se premiaba a quien había sido capaz de superar situaciones que en un principio le resultaban intimidantes y alguna imposible de plantearse. Sin duda la merecedora de este premio fue Ana Araquistain.

 Mónica con Nina espectaculares consiguieron el mejor tiempo en Ranch Sorting y segundas en el Cowboy Extreme Race.

Entre los premios especiales de la Copa de España estaban los otorgados por las tiendas STOCKS LLORET al go más rápido en cada una de las disciplinas.

Laia Escuer con Woody mejor tiempo en Team Penning.

Los premiados en Ranch Sorting fueron Mónica Araquistain y Alicia Latorre, con 10 vacas en 81,10 segundos. En Cattle fue Jaime Sóla con un tiempo de 14,46 segundos y en Team Penning fueron Pablo Salinas, Alicia Latorre y Laia Escuer con 3 vacas en 49,16 segundos.

Pablo Salinas segundo en Team Penning y mejor tiempo en Team Penning.

No sólo los que subieron al podium en ls diferentes disicplinas, o los premiados por los galordones especiales fueron merecedores de reconocimiento. Todos los participantes en el Curso y en la Competición merecen un premio al esfuerzo, al compañerismo, a la disciplina, y por supuesto a su buen trabajo tanto con los caballos como con el ganado.

El grupo de Pirineo ecuestre con Ana Mar, Pablo, Diego, Irene, Maider y Sofía que montaban caballos de ruta, con apenas unas sesiones de entrenamiento con ganado previas al Campamento, tienen un mérito difícil de explicar. Guillem cuyo caballo nunca antes del Campamento había trabajado con ganado y realizó un trabajo excelente, o Ainna que co Txiki nos dió una leción tras otra de como mantener la calma en todo momento y montar siempre según los consejos de los entrenadores.

A todos ellos nuestra mas sincera enhorabuena. Os esperamos la temporada que viene para seguir disfrutndo con vosotros del apasionante mundo de la monta westen de trabajo.