Clinic de trabajo con ganado en Randals Bison

Al igual que en los dos años anteriores, Natural Hipic organizó el pasado mes de septiembre un clinic en el rancho Randals Bison, en Francia, de trabajo con ganado y Team Penning.

El clínic de este año era especial, pues coincidía con la celebración en Randals del primer Campeonato franco-español, que enfrentaba a los miembros de la AFET (Asociación Francesa de Equitación de Trabajo) con los de la AEETW (Asociación Española de Equitación de Trabajo Western).

El curso de cuatro días pretendía conseguir una buena evolución de los jinetes y sus caballos en el trabajo con el ganado.

El primero día, tras unas indicaciones elementales de cómo debe trabajarse el ganado, fuimos a buscar  al campo el rebaño con el que íbamos a trabajar durante el curso. Tras encontrarlo en el monte, lo reunimos y lo conducimos a al corral donde están las mangas. Allí separamos a las reses y las introducimos en las mangas para colocarles los números. Realizada esta operación llevamos el rebaño a los corrales de la pista de competición.

Aprovechando las magníficas instalaciones de Laurent, nos dividimos en dos grupos, uno trabajaba con Laurent en la pista exterior y el otro conmigo en la cubierta. El trabajo empezó de forma individual con una res, aprendiendo a controlarla, tanto a cortarla para evitar que vuelva al rebaño, trabajo defensivo, como empujarla para conducirla por la pista, trabajo ofensivo.

El segundo día ya se trabajaba por equipos. Empezamos por el Team Sorting, sacar del rebaño las reses de una en una por el orden indicado. Este ejercicio es muy bueno, pues permite al equipo entrenar a cortar y conducir a las reses, pero actuando de forma coordinada, pues el objetivo es una misma vaca cada vez, por lo que es muy fácil conseguir que el equipo avtúe en común. A diferencia del Team Penning, donde al tener que sacar tres vacas de golpe, cada jinete puede ir a por una y trabajar de forma descoordinada. Por la tarde ya se empezó con entrenamientos de Team Penning.

El tercer día fue un intensivo de Team Penning, lo que nos permitió ver una buena evolución tanto en los jinetes como en sus caballos, y también en su actuación como equipos.

El viernes, día anterior al inicio de la competición, dejamos descansar al ganado e hicimos trabajo de rancho. Fue una sorpresa que tenía guardada para los alumnos. Salimos de las cuadras bastante temprano y nos dirigimos a la parte norte del rancho. Tras media hora de marcha nos adentramos en una zona boscosa donde se encontraba desperdigado uno de los rebaños de cría. Eran 25 vacas con sus respectivos terneros que se encontraban desperdigadas por una zona de unas 70 hectáreas. Tuvimos bastante suerte pues había unas diez cabezas en la parte baja del bosque, junto a un parado donde está el abrevadero. Se encontraban tumbadas rumiando, así que las dejamos tranquilas y seguimos a por el resto. Decidimos subir a la parte más alta del bosque pensando que desde allí tendríamos una mejor vista del monte, lo que nos facilitaría la labor de localizar al resto de las reses. Efectivamente, al llegar arriba pudimos localizar un grupo de tres vacas.

De bajada recogimos a esas tres y fuimos peinando el monte, de repente iban apareciendo vacas y terneros de entre la maleza. Fue precioso. Era fantástico ver la ilusión reflejada en las caras de los jinetes que me acompañaban. Cada vez que encontrábamos un nuevo animal era todo un acontecimiento. Tras una hora de buscar entre árboles y arbustos, conseguimos reunir a todas las reses que había en el bosque. Las llevamos al abrevadero para que pudieran beber y unirse al resto del rebaño. Una vez reunido lo llevamos a una pradera donde iniciamos el trabajo de rodeo.

El rodeo consiste en que los jinetes forman un círculo alrededor del rebaño y se empieza a trabajar, cortando y separando del mismo las reses asignadas, lazando algunas de ellas etc. Fue una experiencia maravillosa.

La verdad es que el curso fue muy bien y los alumnos mejoraron mucho, no hay más que ver sus resultados en la competición del fin de semana.

Para el 2009 ya tenemos fechas para hacer este clinic, del 19 al 22 de mayo 2009, justo antes del Francia España que será los días 23 y 24 de mayo. Ya puedes inscribirte.