Comentarios sobre el clinic de los dias 6 y 7 febrero

 Estamos a principios de febrero y es el segundo clinic de trabajo con ganado que tenemos en Natural Hipic. Nuestra intención desde Natural Hipic y desde la AEETW es que este año marque la diferencia con los anteriores, no tanto por los esfuerzos  de ambas entidades de ofrecer un mejor calendario de competiciones, con mejores instalaciones y nuevos retos, como puede ser el primer Campeonato de Cataluña de Team Penning, o el desafío contra la Asociación de Euskadi, sino sobre todo porque queremos que sea el año de la formación.

Juan Jr, Xavi Peralb y Sergio Vidal entrenando su coordinación como equipo.

 

En estos momentos ya hay un numeroso grupo de jinetes y caballos que pueden competir dignamente, y por suerte, hay un grupo también bastante numeroso que se está iniciando. La diferencia con años anteriores es que ahora tanto los veteranos como los noveles entienden que para poder disfrutar de esta preciosa actividad hay que prepararse y entrenar tanto ellos como sus caballos.

Desde Natural Hipic también nos estamos preparando para aprender más y poder ayudar a nuestros amigos en su formación. El año pasado tuvimos la suerte de poder trabajar con Steve Harris, un cowboy durante más de 35 años, con el que puede aprender mucho, tanto del comportamiento de las reses como del entreno de los caballos. También pudimos trabajar con Eugenio Latorre, uno de los mejores jinetes y entrenadores de Cow Horse de Europa.
Este último clinic del 6 y 7 de febrero, al igual que el que hicimos en enero, estaba destinado a entrenar con caballos novatos, o con aquellos que tuvieran que reforzar las bases del entrenamiento.
Fue muy bonito ver como dos alumnos, Alejandra y Rafa que estuvieron con nosotros hace 15 días volvieran a seguir entrenando, esto demuestra su gran afición al trabajo con ganado. En el curso se trabajaron distintos aspectos, Además de recordar aspectos teóricos fundamentales en el comportamiento del ganado, se trabajó en primer lugar la insensibilización de aquellos caballos que los hacían primera vez o que estaban muy verdes. Seguimos con el trabajo del ganado en rebaño. Control del rebaño por toda la pista, para pasar luego al trabajo con una sola res.

Para centrar el trabajo con una sola res realizamos diversos ejercicios. La idea es que el caballo vaya cogiendo confianza en sus capacidades de control de la res mientras el jinete aprende e interioriza la importancia de la posición y de los movimientos que hay que realizar. Al principio se trabajaba siempre en equipo pues es muy importante aprender a coordinarse desde un primer momento con el resto de jinetes.
El primer ejercicio consistía en entrar en el rebaño y cortar una res dejándola separada del resto. En el siguiente se trataba de evitar que la res volviera al rebaño defendiendo una línea. Hay que aprender que cuando se trabaja defensivamente, nunca hay que ir a parar a la res, sino bloquear un espacio, trabajamos sobre una zona que hay que proteger. En este ejercicio se trabajaron conceptos fundamentales de posición, como aquellos donde imprimes velocidad a la res o la paras. Los tres jinetes en una misma línea tenían que trabajar con total coordinación, la idea es como si en realidad hubiera un solo caballo más grande, que ocupa más espacio.

Posteriormente se trabajo la conducción de un ares por la pista cortándola del rebaño y metiéndola en una zona “corral” hecho con conos. Más tarde para trabajar un poco más el control en la conducción se tenía que llevar a la res hasta el corral siguiendo un camino delimitado por conos. Antes de finalizar con el último ejercicio por equipos se hizo un trabajo individual de corte, que algunos realizaron bastante correctamente. Poara concluir el curso, como ya es habitual se realizó un team sorting, donde se pudo ver claramente la evolución de jinetes y caballos.

En la foto de grupo podemos ver a los partcipantes en este curso.


A este curso asistireron Alejandra y Rafa, que repetían tras el curso de finales de enero, lo que demuestra su gran afición por el trabajo con ganado. Desde Valencia vinieron José Sánchez padre e hijo. Otros habituales de la competición como Xavi, Pepita, Eva o Sergio que tras un año en blanco volvía a trabajar con ganado. Y también se apuntaron Oscar, José Manuel y Cristina, los dos primeros ya habían hecho algún clinic antes  y esta era la primera experiencia para Cristina.

Alejandra con su yegua paint Midnight, que se esforzó mucho por trabajar con suavidad. Tras haber competido dos temmporadas, midnight necesita trabajar con calma con el ganado, para aprender a disfrutar del trabajo.

Para Cristina y para su yegua Nevada, hija de Three Breeze al igual que MIdnight, fue su primera experiencia. La yegua hizo gala de sus orígenes, demostrando en todo momento unas ganas terribles por controlar a las reses. Si siguen entrenando así, seguro que nos dan muchas sorpresas en el campeonato de este año.

Eva, montando a Asia. Ya tienen experiencia en competición, sobre todo la yegua que normalmente compite con Pedro. Asia que suele trabajar muy bien, siempre va un poco acelerada en sus maniobras. La oportunidad d etrabajar a menos revoluciones ayudará mucho a que Eva y Asia mejoren en la ejecución de sus movimientos.

José Manuel montando a Boti, el caballo de su mujer, con el que hizo un trabajo muy bueno. El sábado por la mañana trabajó con su potra Montana, hija de She y criada por nuestro amigo Biel Pons. A pesar de que Montana está un poco verde y de su fuerte carácter, la sesión fue muy bien para la potra.

Oscar pudo disfrutar de la tranquilidad de Woody. Caballo con mucha experiencia que te permite trabajar muy pausadamente. Cuando empezamos con este trabajo es importante entender bien las bases del trabajo. Interiorizar los movimientos y tener tiempo de pensar antes de actuar. En dos días pudimos ver una clara evolución en Oscar.

José Sánchez, que vino con su hijo desde Valencia, es ya un jinete habitual por estas tierras. Con experiencia en la Challenge Cataluña, el año pasado participó en el clinic con Steve Harris.

En esta ocasión José trabajó con mas concentración y calma, lo que permitió a su caballo relajarse y mostrarnos sus grandes capacidades para trabajar con ganado. Si se le deja trabajar a su nivel actual, en poco tiempo podrá hacerlo mucho más rápido.

José Sánchez Jr. que ya tenía experiencia tras el curso de Steve, llegó con muchas ganas de aprender. Siendo consciente del nivel de entrenamiento de su yegua trabajo muy adecuadamente. Es verdad que se fue con muchos deberes a casa, pues necesita mejorar las respuestas de la yegua en algunas maniobras. De todas formas ya tiene lo más importante, a la yegua le gusta el ganado.

 

Pepita, al terminar el curso se volvio “loca” y nos hizo toda una exhibición de confianza en su caballo.

Maverick, potro criado por Joan Antón Vendrell, cada vez se entiende mejor con Pepita, y ésta se encuentra cada vez más segura. Estoy convencido de que este año muchos jinetes querran hacer equipo con ellos, pues, si siguen entrenando como hasta ahora, serán muy competitivos.

Rafa tras finalizar con éxito su ejercicio reclama los aplausos del público.

Esta era la segunda vez que Rafa y She trabajaban con ganado. Se notaron los orígenes Texanos de la yegua y que Rafa en su interior es un auténtico cowboy.

Sergio, de Athípica, acudío el primer día con su nuevo caballo que está entrenando para la competición. El caballo respondió muy bien al ganado y en cuanto evolucione en su entrenamiento seguro que hace muy buen papel. El domingo Sergio tuvo la oportunidad de trabajar con Yanki, el semental QH de Alejandra. Es un caballo con unas aptitudes fantásticas. Pero en estos casos en que notas que el caballo puede hacerlo muy bien, hay que tener cuidado de no “quemarlo”. A veces la ilusión nos hace exigir al caballo una intensidad para la que todavía no está preparado. Cuando Yanki haya terminado su período de adiestramiento será un caballo muy bueno para la competicón.

Xavi con Justa. Esta pareja es una de las mejor ha evolucionado en los últimos dos años. Si Xavi consigue mantenerse sereno en las competiciones y no exigir a la yegua más de lo que ésta puede dar, serán unos de los más firmes candidatos a ganar este año muchas de las pruebas.

Juan Jr. tuvo la oportunidad de montar a Three Breeze. De entgrenar con él con total libertad, descubriendo las aptitudes del caballo.

Three Breeze con toda su atención en la vaca y el cuerpo preparado para actuar espera las indicaciones de Juan.

Al galope hacia el rebaño. Mostrar determinación y trabajar con intensidad es muy importante para que las reses respeten a nuestro caballo. Three Breeze se hace respetar.

En el trabajo defensivo, vemos como Three mantiene su vista todo el rato fija en la res que está controlando.

En un trabajo de cutting vemos como está preparado para girar pivotando sobre sus posteriores.

A la hora de conducir a la res Three mantiene su foco fijo en la que debe llevar y muestra toda su energía en el trabajo.

Para terminar Ana tuvo la oportunidad de entrenar un poco con Txiki. A pesar de su inexperiencia Ana tiene previsto participar en eñl Campeonato de este año de la AEETW. Confía que junto a su yegua Txiki, que su hermano Juan le ragalo para su comunión, pueda hacer un digno papel este año. Seguro que Txiki le ayudará mucho, como ya hizo antes con Juan y con Aitor. La verdad es que Txiki es una fábrica de campeones.

El próximo curso lo tenemos en NH los días 13 y 14 de marzo, antes tendremos uno en Mallorca organizado por la AMWIB (Asociació de Monta Western de les Illes Balears).