Chico Ramirez en Catalunya.

“Marcelino Ramírez”, más conocido como Chico, es un Ingeniero Agrónomo de Méjico que desde su más temprana infancia, tuvo contacto con los caballos en los recorridos y trabajos prácticos, que exigía el manejo del ganado vacuno de los ranchos familiares, ubicados en El Mirador y Playa Azul, Michoacán.

Durante su juventud practicó el Manejo Tradicional en las actividades campiranas y en el uso del caballo como medio de transporte, cuando los caminos a los ranchos eran intransitables para vehículos automotores y posteriormente en la charrería.

Sin embargo, al mismo tiempo trataba de comprender las enseñanzas de su abuelo paterno, su tío y su mismo padre, quienes con basta experiencia campirana y militar ecuestre, ponían en práctica diversos PROCEDIMIENTOS NATURALES con sus caballos y bestias mulares. Mas tarde, en 1988, estos procedimientos le quedaron claros cuando tuvo contacto integral y coherente con el Manejo Natural. A partir de ese momento, no se dio tregua en la investigación, estudio y práctica de la novedosa (para él), forma de relación con el noble bruto.

Actualmente, suman ya MILES los caballos que han pasado por sus manos durante 15 años. (Sólo durante el año 2000, tuvo un promedio de manejo de un poco más de un caballo diferente por día). En sus eventos de iniciación de potros broncos y de solución a problemas de comportamiento y de educación, a utilizado caballos de las más diversas razas como Árabe, Cuarto de Milla, Inglés, Español, Hannover, Silla Francesa, Westfalia, Falabella, Azteca, Portugués, Criollo, Appaloosa, Pinto, Frisón, mulas, Mustangs e incluso híbridos de cebra con yegua. “Así se nos presenta Chico en su web, pero para los que lo conocemos personalmente, Chico es además un personaje encantador, que se da en cuerpo y alma a sus alumnos para enseñarles lo mejor posible su Manejo Natural del caballo.

El pasado mes de abril tuvimos la suerte unos cuantos aficionados a la Doma Natural de participar en un curso que Chico impartió en Natural Hípic. Fueron cuatro días de intenso trabajo donde pudimos profundizar en el Manejo Natural del caballo. Fue interesante conocer distintos puntos de vista sobre la doma natural, diferentes técnicas de adiestramiento que dan su resultado, si bien debo decir que cuando Chico las realiza parecen más sencillas de lo que realmente son, pues su habilidad y pericia son extraordinarias. En el curso se profundiza sobre el comportamiento de los caballos y se trabaja de forma muy práctica, cada uno con su caballo, intentando establecer entre jinete y caballo una relación de liderazgo que luego se trasladará a la pista donde intentaremos convencer a nuestro caballo que se nos entregue totalmente teniendo así el control de todo su cuerpo y todos sus movimientos con tranquilidad y calma.

Chico también nos hizo disfrutar con una demostración desbravando una yegua Quarter Horse de seis años a la que montó en pocos minutos.

En definitiva, tenemos la suerte en Cataluña de poder disfrutar de la presencia de Chico Ramírez, que junto a Lucy Rees son probablemente los dos domadores más sobresalientes que andan por nuestras tierras.

Si deseas estar informado de cuando se hace el próximo clinic de Chico en Cataluña. Apuntate a nuestro boletin y recibiras las mejores notícias y artículos del mundo de la Doma Natural.