Cattle Penning y Team Sorting en NH

Desde la fiesta de Sant jaume de este año, en NH nos propusimos que por lo menos una vez al mes se celebrase alguna competición en nuestras instalaciones. A finales de agosto tuvimos la primera prueba social de Cattle y Team Sorting, fórmula que hemos repetido este pasado fin de semana. Estas pruebas son el preámbulo de un Campeonato que estamos preparando para la temporada 2012. Gran Premio Natural Hipic de Cattle Penning y Team Sorting, destinado a los socios de NH y miembros del NH-Equive Western Team.

Xavi Fuertes con Spirit consiguió el primer puesto en Cattle.

En esta ocasión en Cattle el ganador fue Xavier Fuertes, segundo José Luis Martinez que parece que ha vuelto de Guatemala sólo para ganarnos y tercero Andreu Nogué Jr, este joven jinete va lanzado.

En Team sorting los primeros fueron Eloi Bernabeu, Aitor Martínez y Antonio Martín, segundos Eloi Bernabeu, Aitor Martínez y Juan Araquistain Jr y terceros Juan Araquistain, Juan Araquistain Jr y Marta Araquistain.

Eloi Bernabeu en esta foto con Alfil.

Eloi que combinó las montas con Alfil y Maverick tuvo muy buenas actuaciones. Aitor también estuvo muy acertado montando al hijo de Three Breeze “Mi Mejor Amigo” así como Antonio quién cada día resulta más competitivo con Colorado.

Los Araquistain también hicieron buenos trabajos, tanto en el equipo con Marta como con Ana, pasando las 8 vacas en ambos casos.

Estas pruebas sociales son una excelente oportunidad para que nuestro equipo entrene en condiciones de comepeticón, pero donde siempre prima el entrenamiento del caballo. Por eso aprovechamos para introducir caballos nuevos a la competición, como es el caso de Kid el caballo de Xavier Vidal.

En el siguiente enlace podemos ver un vídeo de la primera participación de Kid http://www.youtube.com/watch?v=vW24nL-MpHU

También nos sirve para corregir algún mal hábito o fijar conductas que nos interesa reforzar en nuestros caballos. En el siguiente vídeo,  http://www.youtube.com/watch?v=vW24nL-MpHU  podemos ver como trabajo con Spirit.

Se trataba de quitarle la idea de perseguir a la vaca. Durante la mañana se mostraba bastante ansioso por llegar hasta la vaca, lo que le colocaba en una mala posición en algunos momentos. Por eso podemos ver como al cortar el rebaño no voy directamente tras la vaca, sinó que divido la acción del corte. Cuando la subo, controlo mucho la posición de Spirit, manteniendo la incurvación de su cabaeza hacia la cadera de la vaca sin dejar que se eche encima de ella. En el momento que la vaca gira hacia la izquierda Spirit no responde separándose de la trayactoria de la vaca para tener una buena posición defensiva, sino que quiere ir hacia ella. Es por eso que lo paro y corrijo la acción. Para detenerla, no dejo que Sopirit vaya hacia la vaca, sino que la adelanto en paralelo con una parada deslizada. Luego con tres cuartos de spin me coloco en la posición correcta para evitar que la vaca pueda ir hasta el rebaño y conducirla hacia el corral. Mantener la distancia y la incurvación correcta me permitirá encerrar la vaca en el corral sin problemas.

El próximo sábado a las 10 de la mañana tenemos un entreno para los  miembros del Natural Hipic- Equive Western Team Youth. Este entrenamiento nos servirá para introducir a dos nuevos miembros en el equipo y preparar bien la próxima prueba de la AEETW del 8 y 9 de octubre.