Campeonato de Cataluña de Reined Cow Horse

El 11 de diciembre fue el gran día del trabajo con ganado en Cataluña. Un año más NH tuvo el privilegio de ser la sede del Campeonato de Cataluña de Reined Cow Horse. Fue un gran fin de semana de equitación western al poder disfrutar el día anterior del Cto de Cataluña de Reining y de una muy interesante prueba de Herd Work (Ranch Cutting)

Muchos de los participantes aprovecharon las fiestas de la semana anterior para poder practicar en nuestras instalaciones con las terneras o con la vaca mecánica. Además el viernes por la tarde se dio la oportunidad a los jinetes a realizar diversos “pay time” con una o varias terneras en la pista.

Es un lujo poder contar como juez para estas pruebas con Eugenio Latorre, uno de los jueces más reconocidos de Europa. La noche del viernes, todos los jinetes, tuvimos la oportunidad de mantener una agradable reunión con Eugenio donde explicó no sólo las normativas, sino que dio muchos consejos para tener mejores resultados en la competición. Una gran labor didáctica que agradecimos mucho, sobre todo los más novatos.

El sábado por la tarde se celebró el Natural Hipic Herd Work Trophy. Esta disciplina es muy similar al Cutting (en algunas zonas como en Francia se le llama Ranch Cutting) suele formar parte de algunas pruebas de Reined Cow Horse. Consiste en separar una ternera del rebaño y mantenerla separada de éste manteniendo la posición correcta del caballo. Se pueden trabajar hasta un máximo de tres terneras en un tiempo concedido de 2 minutos 30 segundos. A diferencia del Cutting, en esta modalidad se puede ayudar al caballo con el uso de las riendas. Es una modalidad muy divertida y emocionante que además es muy útil como entrenamiento para el cow horse.

_DSC0226

Masterpeace y Juan Araquistain Carreras ganaron el Natural Hipic Herd Work Trophy con una puntuación de 70.

En el Herd Work participaron cuatro jinetes, el italiano Luca, los vascos Txutxi y Aitor Aspiazu y los catalanes Juan Araquistain y Juan Araquistain Carreras. Txutxi  en su primera temporada, tuvo mucho mérito al meterse en una competición en la que era el único Non Pro. Él está iniciando a su caballo Terry en este trabajo. Jinete experimentado en el trabajo con ganado en el monte, está adaptándose muy bien a los requisitos del trabajo de competición, lo que no es fácil. Su puntuación fue de 61. El otro jinete vasco era Aitor Aspiazu montando a su semental Rapsody Starlight. Un jinete con mucha experiencia que tiene su propio Centro de entrenamiento de trabajo con ganado y reining. Hicieron un buen trabajo con una puntuación de 65. Juan Araquistain presentaba a Natural Dream propiedad de Elvira Olmedo, un Paint de 10 años, hijo del que fue su semental Three Breeze y que ya tiene mucha experiencia y buenos resultados en otras disciplinas como el Team Penning o el Ranch Sorting, pero que hace pocos meses que se está preparando para el Herd Work. Al final un trabajo bastante correcto que fue penalizado por pequeños fallos que dieron una puntuación final de 67. El segundo clasificado fue el entrenador italiano Luca Gurian montando a Zinky Cat, propiedad de Quim Font. Le condicionó mucho la mala elección de la primera vaca que no le dío el juego que necesitaba. Un gran trabajo con las otras dos que le llevaron a la segunda posición con 68 pts. Y la primera posición fue para Juan Araquistain Carreras con Masterpeace, caballo propiedad de Albert Casasnovas y que en su primer año trabajando con ganado consiguió ganar esta prueba y el Campeonato de Cataluña de Reined Cow Horse en la categoría de Limited Open.

Una buena actuación de Masterpeace, que fue de menos a más. Muy buen ojo de Juan Araquistain Carreras al elegir el ganado empezando por una ternera más lenta para calentar a Master y terminando por una ternera que le permitió a Master mostrar todo su potencial. 70 pts tras sólo dos meses entrenando con vacas es un gran resultado.

_DSC0142

Luca Gurian montando a Zinky Cat. Esta pareja fueron los Campeones de Cataluña de Cow Horse en 2015. 

El domingo por la mañana se inició la jornada con la categoría Limited Open de Cow Horse. La prueba de Lmited Open se componía del pattern 5 en el rein work y el boxing. Un gran éxito de participación este año en esta categoría Limited Open con 10 inscritos, muchos de ellos novatos en esta disciplina.

El nuevo Campeón de Cataluña y medalla de oro fue Juan Araquistain Carreras con Masterpeace con 71,5 en rein work y 71 en cow work total 142,5 pts. Medalla de plata Andreu Nogué Puig con Acheron con 70,5 en rein work y 70,5 en cow work total 141 pts. Medalla de bronce Jaume Avellaneda con Spirit Hickory Lena con 67,5 en rein work y 70 en cow work total 137,5 pts.

Juan Araquistain Cow Horse Limited Open

Tras el triunfo en el Herd Work el día anterior, Juan y Master salieron con mucha confianza a su prueba de Cow Horse. 71,5 en rein work y 71 en el boxing fueron las notas que lo llevaron a hacerse con el Campeonato. Una gran temporada para Masterpeace, este caballo de gran corazón que sumó estos éxitos al Cto. de España Absoluto de Reining, el triunfo en la Copa Federaciones categoría Open y en la categoría Rookie Profesional de la NRHA Spain.

_DSC0475

Andreu Nogué Puig con Acheron fueron segundos en Limited Open. Este jóven jinete volvió al cow horse después de haber estado más centrado en el reining las últimas temporadas. Su vuelta es una gran noticia para el western catalán.

_DSC0062

Jaume Avellaneda y Spirit Hickory Lena fueron terceros en Limited Open y segundos en Open. Muy buenos resultados para este ya veterano jinete catalán, que año tras año siempre está en el podium.

_DSC0555

Quim Font se quedó cerca del podium en Limited Open. Una pena la baja puntuación del rein work 63,5, que le pesó mucho en la puntuación total a pesar de un gran trabajo con la ternera con 68 pts. Al final quinto clasificado con un total de 131,5 pts.

_DSC0699

Impresionante el trabajo de Marc con Napoleón Serreta (Co0lonel) en su primera experiencia en el cow horse. Con 66 puntos en el rein work y 66 puntos en el boxing consiguió la sexta plaza con un total de 132 puntos.

_DSC0353

Otra que se estrenaba era Ana Araquistain. Muy experimentada a pesar de su juventud en otras disciplinas con ganado, esta prueba le vino un poco grande. Podría parecer que montar a Hicky era una gran ventaja, por la gran calidad de esta yegua, pero Hicky es muy fuerte cuando hace este trabajo y cierto desconcierto de Ana se noto en el rein work que terminó con un 0. Se recuperó muy bien con el trabajo con la vaca pero ese 0 condicionó completamente su resultado final.

En la categoría Open que se componía del pattern 8 en el rein work y de la prueba completa con la vaca, boxing, fencing y cirling, el nuevo medalla de oro y campeón de Cataluña fue Juan Araquistain Carreras, esta vez con su yegua Hicky Ginger Chex con 69 en rein work y 70 en cow work, la plata fue para Jaume Avellaneda con Spirit Hickory Lena con 67 en rein work y 67,5 en cow work y el bronce para Juan Araquistain con Natural Dream con 60 en rein work y 68 cow work.

_DSC0872

Juan Araquistain Carreras y Hicky Ginger Chex Campeones de Cataluña de Reined Cow Horse Open. 

Muchos podían pensar que Hicky a punto de cumplir 24 años ya quedaba para otras batallas. Estaba bien para que fueran aprendiendo las hermanas pequeñas de Juan, pero es increíble el corazón de esta gran yegua. Siempre que Juan necesita un caballo Hicky está ahí esperándole. Hace pocas fechas fueron juntos a participar en Horse Week Madrid en unas sesiones demostrativas de las bases de la monta western y el Ranch Sorting. Hicky fue la que estuvo ahí para que Juan volviera a montar tras su accidente y este pasado domingo, menudo espectáculo¡ No por que sacara una gran puntuación, sino por su actitud. Cuando la monta Juan se produce una unión entre ambos que resulta evidente para todos. Todos pudimos ver como los dos disfrutaban esforzándose al máximo por controlar a esa ternera. Al final un triunfo muy merecido para una gran yegua como Hicky Ginger Chex.

_DSC0959

Juan Araquistain con Natural Dream medalla de bronce en la categoría Open. Un gran fin de semana para este caballo que en las tres pruebas con el ganado tuvo puntuaciones muy dignas. Empezó con 67 en el Herd Work, 69 en el Boxing del Limited Open y 68 en el Cow Work del Open.

_DSC0154

A pesar de no participar en el Cto de Cataluña, pues Aitor Aspiazu es un jinete federado en Euskadi, queremos destacar su actuación con Rapsody Starlight.

_DSC1031

Una bonita fotografía de la mayoría de los participantes en estas pruebas con ganado.