Campeonato de Cataluña de Reined Cow Horse 2014

Jaume Avellaneda con Spirit Hickory Lena realizaron el patrón más emocionante del campeonato.

El pasado 26 de octubre se celebró Natural Hipic una nueva edición del Campeonato de Cataluña de Reined Cow Horse. Para esta ocasión contamos con la presencia de Eugenio Latorre, Juez Internacional que juzgó la prueba y además aprovecho para impartir un clinic para los competidores los dos días antes de la competición.

Andreu Nogué Puig con Acheron demostró la gran evolución que ha experimentado este año.

Es un lujo para Cataluña poder contar la ayuda de Eugenio Latorre. Su colaboración nos permite evolucionar mucho mejor, tanto a los jinetes como a los jueces y organizadores.

Por primera vez en la historia del Cow Horse en España, en un campeonato oficial en una de sus categorías se hizo un pattern completo.

Pol Riera con Dry Serenade hizo un gran rein work y buen boxing, quedando sólo a medio punto del oro.

En esta ocasión se disputaban tres categorías distintas Rookie para los que se iniciaban en el Cow Horse, donde tenían un patrón “novice” de rein work y con la vaca sólo el boxing. Limited Open con un patrón de rein work y sólo boxing con la vaca y categoría Open con el mismo patrón de rein work que en Limited pero con el trabajo completo con la vaca, boxing, fencing y los círculos.

David Fabregat con shee Prefers Outside durante el rein work. David es un verdadero crack. Su dedicación al trabajo en este último año ha sido muy seria. No se ha perdido un sólo clinic o entreno programado. Los resultados saltan a la vista.

En esta ocasión en la categoría Rookie los adultos y los jóvenes montaron juntos. En esta categoría el tgriunfo fue para Andreu Nogué Puig con Acheron y un total de 140 puntos. Andreu realizó un excepcional trabajo con la ternera. En segunda posición y sólo a medio punto de diferencia, se clasificó Pol Riera. El bronce fue para David Fabregat con Shee Prefers Outside y un total de 128 puntos. Muy buena puntuación para David que era su primera vez en el Cow Horse.

Andreu Nogué Mercader con Acheron con la mejor puntuación de la jornada. Igual que con su hijo se notan todos los entrenos que llevan acumulados este año.

En la categoría de Limited Open se hizo con el Campeonato de Cataluña  Andreu Nogué Mercader, que compartió a Acheron con su hijo. Acheron se salió ese día estuvo perfecto con el ganado y juntos consiguieron la puntuación más alta del torneo, 140,5 puntos.

Juan Araquistain con Hicky Ginger Chex, que con sus 22 años volvió a demostrar su gran calidad. Una pena que Hicky no pudiera participar con su verdadero jinete, pero Juan Jr todavía está convaleciente de su accidente.

Juan Araquistain con Hicky Ginger Chex, que partían con medio punto de ventaja tras el rein work, no pudieron estar tan brillantes con la vaca y al final se quedaron en 139 puntos lo que les valió la medalla de plata. La tercera posición y medalla de bronce fue para Laia Escuer con  Wright Savannah Chex con un total de 138 puntos.

Laia Escuer con Wright Savannah Chex. Muy valiente al apuntarse en la categoría de Limited Open.

Jerónimo Bruno y Troubled Gangster Campeones de Cataluña en Categoría Open. Eran los favoritos y no defraudaron.

La verdad es que había mucha expectación por ver a los participantes en la categoría Open. Competían cuatro jinetes y cinco caballos. Al final se impuso el favorito Jerónimo Bruno con Troubled Gangster, este gran caballo no falló y se hizo con la medalla de oro con 139,5 puntos. En segunda posición repitió Jerónimo, esta vez con la que es también una gran yegua con un gran futuro por delante, Dry Serenade.que consiguió 138,5 puntos.

Jerónimo Bruno con Dry Serenade consiguieron la medalla de plata en open.

En tercera posición y medalla de bronce Juan Araquistain que montando a Wright Savannah Chex tuvo sus opciones. Salió del rein work con buena puntuación, pero dos errores en el boxing le dejaron fuera de toda opción.

Pero no podemos concluir esta crónica sin dedicar unas líneas a Jaume Avellaneda y a su caballo Spirit Hickory Lena. Jaume es ya un veterano del Western catalán y español. Con muy buenos resultados en todas las disciplinas del western desde hace años. Pero creo que Jaume tenía pendiente una gran actuación. Y esa fue sin duda la de la final en el Open. Jaume confió en Spirit y le dejó correr ven el rein work. Fue un pattern precioso que puso en pié al público. Una pena que en los spins realizó uno de más y le llevó a una puntuación de 0 que le dejaba sin opciones en el campeonato. Pero si el rein work fue bonito, el trabajo con la ternera fue emocionante. Una gran monta de Jaume y una entrega increíble de Spirit.

Aitor Azpiazu con su semental, medalla de bronce en el Campeonato de la SRCHA Open.

En cuanto al campeonato de la SRCHA, los resultados coincidieron con el de Cataluña, excepto en categoría Open donde quedó en tercera posición Aitor Azpiazu, un experimentado jinete de Euskadi que no se pierde una competición de Cow Horse.

Para nosotros uno de los mejores momentos del fin de semana fue ver a Juan Jr montar otra vez. Aunque no está recuperado del todo ya ha empezado su recuperación aunque sólo sea al paso.

Juan Jr y Hicky, dos campeones que pronto volverán a competir juntos.