2013 una temporada llena de emociones.

 

 Este año ha sido muy especial para Natural Hipic. Muchas cosas bonitas han sucedido que hacen que esta temporada haya estado llena de emociones.

Juan Jr ha conseguido entenderse a la perfección con Solanos. Este año han ganado juntos todas las pruebas en las  que han participado en España.

 Desde un punto de vista deportivo, el acontecimiento más importante en nuestra historia como club fue poder organizar en nuestras instalaciones el Campeonato de España de Reining.

Tras ser uno de los centros pioneros en esta disciplina y sede habitual de las pruebas del Campeonato de Cataluña, llevábamos varios años queriendo celebrar el Campeonato de España. La verdad es que las cosas suceden por alguna razón, pues si lo hubiéramos hecho en años precedentes no hubiéramos estado a la altura.

Para este año se arreglaron los boxes destinados a la competición, disponíamos de la grada cubierta en la pista, el bar en pleno funcionamiento y las condiciones de la pista eran excelentes.

Si la organización la pasamos con buena nota, en el plano deportivo fue excelente. Juan Araquistain Jr, en su primer año de jinete en categoría Absoluta, montando a Solanos Sugarman, propiedad de Elena De Puig, se hacía con el primer puesto y se proclamaba Campeón de España Absoluto, tras haberlo sido en categoría de menores los tres años anteriores. Además conseguía la tercera posición montando a Wright Chex Savannah proiedad de Iñaki Escuer.

Juan Jr y Savannah terceros en el Campeonato de España.

Siguiendo con el reining, Solanos y Juan consiguieron el primer puesto en el primer CRI que se organizaba en España, celebrado en Quadres Julivert. También se hicieron con el Campeonato de Cataluña en categoría Open.

Otros de nuestros jinetes también destacaron en reining este año. Jerónimo Bruno consiguió la medalla de oro en la prueba Criterium del Campeonato de España. Aemás consiguió el Campeonato de Cataluña en categoría Non Pro y medalla de plata en categoría Open.

Jerónimo ha vuelto a hacer una temporada increible con Troubled. Este año por fín el premio al jinete más completo de la AEETW Open, para lo que contó con la ayuda de Maverick.

En categoría Novice Youth el triunfo fue para Laia Escuer con Savannah. Laia ha tenido una gran evolución este año. Encontrarse con Savannah ha sido muy importante para ella. Savannah es una yegua de calidad pero complicada de montar y Laia ha sabido superar las dificultades y trabajando duro llegar a entenderse con ella.

Laia ha competido en todas las modalidades con Savannah. Este año fue premiada como la mejor de la AEETW en Limited Open

Sin duda ha contribuido en gran medida a estos éxitos en Reining, la incorporación a Natural Hipic de Alessandro Compagin, entrenador de Reining que ha ayudado mucho a nuestros jinetes este final de temporada. La incorporación de Alessandro ha sido otro de los hechos importantes de este año. Trabajando junto a él día a día hemos podido mejorar mucho nuestro nivel de reining.

También nos ha hecho mucha ilusión ir consolidando la disciplina del Cow Horse. Esta temporada hemos hecho varias pruebas de Cow Horse y de Ranch Cutting. La más importante fue el Campeonato de Cataluña, en su segunda edición.

Solanos ha demostrado su versatilidad compitiendo no sólo en Reining sino también en Cow Horse y Ranch Cutting.

En esta edición se competía en tres categorías, y en todas ellas nuestros jinetes tuvieron actuaciones destacadas. En Open el Campeón fue Jerónimo Bruno con Troubled Gangster, medalla de plata para Juan Araquistaon Jr con Hicky y el bronce para Juan Araquistain con Solanos. En categoría Limited el oro fue para Juan Araquistan Jr con Hicky.

En la categoría Roockie el oro fue para Andreu Nogue Jr con Jacky Luca, la plata para Rafa Tramullas con Spirit y el bronce para Cristina Tramullas con Nevada.

Andreu Jr , este año Campeón de la Copa de España y de Cataluña de Ranch Sorting. Cada año un paso mas hacia el gran jinete que va ser en el futuro.

Ha sido tambien esta temporada muy intensa en las pruebas de trabajo con ganado. A pesar de la crisis que afecta de forma evidente a la posibilidad de hacer pruebas con grandes presupuestos, hemos conseguido poder trabajar con ganado con mucha frecuencia gracias a la inestimable ayuda de Martí Orriols que nos deja disponer de sus terneras.

Este año las pruebas del Campeonato de Cataluña se hacían en una sóla final. En Team Penning nuestros jinetes consiguieron muy buenos resultados. Jerónimo Bruno y Juan Araquistain Jr fueron primeros. Rafa Tramullas consiguió un segundo puesto y un tercero con Xavier Vidal.

En el Campeonato de la AEETW los primeros en Open fueron Rafa Tramullas, Cristina Tramullas y Arturo Marimón.

Arturo participó en pocas pruebas este año, pero con Vador siempre hay buenos resultados. Campeón de Team Penning de la AEETW

Alicia ha sido una de las revelaciones de la temporada. Ha hecho un gran trabajo con Luna. Al final se llevó el premio al mejor jinete Youth de la AEETW

También nuestros jinetes destacaron en Limited, siendo primeros Jerónimo Bruno, Pol Riera y David Fabregat. Segundas  Ana Araquistain, Alicia Latorre, Laia Escuer y estas dos últimas consiguieron también el bronce junto a Pepita Cañabate. Estos mismos resultados fueron en la AEETW.

Quiero pedir disculpas a David Fabregat, pero no he encontrado ninguna foto suya. Pero no por ello no se merece una referencia a su buen trabajo. Todos sabemos que Shee no es una yegua fácil para competir, pero David sigue entrenando siempre que tiene un hueco y los resultados van llegando. Este año Campeón de Cataluña de Team Penning Limited. Tal vez este triunfo llega demasiado pronto pues ya eres Open para 2014. Sigue trabajando como hasta ahora y verás como en Open también te sientes cómodo.

Pol ha sido uno de los que mas ha evolucionado esta temporada. Fue elegido por sus propios compañeros como el jinete mas fino en su monta, debe sentirse muy orgulloso por ello.

En el Campeonato de Cataluña Youth las primeras fueron Ana Araquistain, Alicia Latorre y Laia Escuer, plata para Pol Riera, Alicia Latorre y Ana Araquistain y bronce para Mónica Araquistain, Alicia Latorre y Ainna Herencia. En el Cto de la AEETW Youth los primeros fueron Marc Arnau, Arnau Marimón y Mónica Araquistain.

Marc ha sido una gran sorpresa. Empezó la temporada con Nina y ya está entrenando con Luna, con quien seguro lo veremos en 2014. Este año Campeón de Team Penning de la AEETW.

Arnau no pudo asistir al curso de verano y fue una gran pena. A pesar de ello sus resultados avalan su evolución. Campeón de Team Penning de la AEETW con Marc y Mónica

En el Cto de Cataluña de Cattle Rafa consiguio la plata en Open. En la AEETW primero fue Jerónimo Bruno, segundo Juan Araquistain y tercero Juan Araquistain Jr.

En Limited, el Cto de Cataluña fue para Laia Escuer, segunda Pepita Cañabate y tercera Alicia Latorre. En el de la AEETW primera Pepita, segunda Laia y tercera Cristina Tramullas.

Cristina cada vez más compenetrada con Nevada ha realizado una temporada magnífica.

En Youth, el Cto de Cataluña fue para Alicia Latorre, segunda Ainna Herencia y tercera Laia. En el de la AEETW primera Alicia, segunda Mónica Araquistain y tercero Arnau Marimón. En cattle el campeonato de la AEETW en todas las categorías se disputba por la suma de puntos de toda la temporada, el de Cataluña era a prueba única.

Mónica ha sido como una revolución. Ha pasado de empezar con Nina a montar cualquier caballo. Todo un espectáculo y con buenos resultados. Campeona de la AEETW de Team Penning.

En Ranch Sorting los campeones de Cataluña en Open fueron Rafa Tramullas y Andreu Nogué, segundos Juan Araquistain Jr con Cristina Tramullas y terceros Andreu Nogue con Juan Araquistain. En Limited primeros Andreu Nogué y Nuri Puig, segundos Pepita Cañabate y Pilar Castellana y terceros Nuri Puig y Jerónimo Bruno.

 

Andreu se ha especializado en Ranch Sorting y Cow Horse. Está claro que especializarse le ha llevado a mejorar mucho. Ahí están los resultados, Campeón de Cataluña en Ranch Sorting Open y Limited.

El partido que Nuri ha conseguido sacar a su caballo es increible. Es muy importante poder mostrar a la gente que no hace falta un super caballo para poder disfrutar y tener grandes resultados.

Pepita debe recibir el premio a la constancia y trabajo duro. No para de entrenar y de competir en todas las disciplinas que puede. Es un ejemplo de como seguir trabajando ante las pequeñas adversidades que aparecen a diario en el trabajo con caballos. Maverick es un gran caballo, pero nada fácil de montar y Pepita cada día lo hace mejor.

En el Campeonato de la AEETW, en Open los primeros fueron Juan Araquistain y Juan Araquistain Jr, segundos Juan Araquistain Jr y Jeronimo Bruno y terceros Juan Araquistain Jr y Cristina Tramullas. En categoría Limited primeros Alicia Latorre y Laia Escuer, segundos Biri Olmedo y Juan Araquistain y terceras Cristina Tramullas y Laia escuer.

Ana ha conseguido con Txiki llegar al mismo grado de compenetración que su hermano Juan, lo que no es nada fácil. Este año consiguió el premio al jinete más completo en la Copa de España Youth. Además ha resultado Campeona de la Copa de España y de Cataluña de Team Penning y Ranch Sorting.

En categoría Youth Los campeones de Cataluña y de la AEETW fueron Ana Araquistain con Andreu Nogué Jr, segundos Ana Araquistain con Laia Escuer y terceros Andfreu Nogué Jr con Ainna Herencia.

Ainna, casi sin hacer ruido va evolucionando a un ritmo increible. Este año ha conseguido varios podiums lo que es muy difícil.

Tabién nuestros jinetes participaron en la Copa de España de Trabajo con ganado tanto adultos como youth.

La copa de España de adultos se celebró por segunda vez en la Ruta de la Cerdanya en Puigcerdá. Los jinetes de Natural Hipic consiguieron varias de las primeras posiciones en las distintas pruebas celebradas en Puigcerdá.

En Ranch Sorting Limited Open Juan Araquistain segundo junto a Ana Mar Humbert y tercero con Mónica Araquistain. En Open un gran resultado, los terceros fueron Juan Araquistain y Andreu Nogue, segundos Rafa y Cristina Tramullas y Juan Araquistai Jr consiguió el oro haciendo equipo con Arturo Cantera.

Rafa ha tenido una temporada muy difícil. Tuvo que superar una importante enfermedad, superar la pérdida de su caballo y entenderse con uno nuevo…A pesar de todo excelentes resultados deportivos y al final ha terminado de maravilla. Vemos al Rafa que vuelve a disfrutar montando sea cual sea el resultado. Muchas ilusiones para 2014 con su potra Indiana a la que iniciará en la competición. Será un año de transición pero muy emocionante.

En la prueba internacional del Open Trophy  de Team Penning los Araquistain consiguieron hacerse con la segunda plaza.

Otra de las pruebas internacionales donde destacaron nuestros jinetes fue en el Ranch Cutting Gran Premio “Maridaje Ideal”, donde Juan Araquistain hizo segundo y el triunfo fue para Jerónimo Bruno.

Dream ha demostrado este año que es hijo de Three Breeze. Como ya lo hiciera su hermana Sweet, ha consguido ganar la Copa de España de Team Penning. Su evolución ha sido espectacular y en 2014 si toda va bien, le espera el Cow Horse.

En Team Penning Open Juan Araquistain con Juan Jr consiguieron la medalla de bronce, Xavier Vidal consiguió la plata y Juan Araquistain se hizo con el oro. Los jinetes con los que Juan consiguió la primera posición fueron Jaume Avellaneda y LuisMiguel Maynar.

Abriendo nuevos horizontes

Este año ha sido muy importante para nosotros pues hemos iniciado dos colaboraciones muy interesantes. A final de año impartimos el primer clinic de trabajo con ganado en la provincia de Ávila, en el Centro Ecuestre Montalvo, donde hemos iniciado un camino de formación en monta western de trabajo que se incrementará esta nueva temporada 2014.

Pero sin duda la colaboración que más satisfacciones nos ha proporcionado este año ha sido con Pirineo Ecuestre de Jaca. No sólo nos ha permitido participar de una bonita temporada de Team Penning, sino que juntos hemos vivido una de las experiencias más bonitas en todo mis años entrenando jinetes.

Tras la celebración de la Copa de España de Trabajo con Ganado de Puigcerda, mi hijo Juan y yo nos trasladamos a Jaca, a las instalaciones de Pirineos Ecuestre y del Hotel Charlé, con la mayoría de los jóvenes que participan en las competiciones de la AEETW. Allï nos encontramos con otro numeroso grupo de jóvenes para pasar juntos una semana de intenso trabajo entrenando para La Copa de España de Trabajo con Ganado Youth.

El grupo de jinetes Youth que participaron en el Campamento de Trabajo Western en Pirineo Ecuestre.

Fue una semana deliciosamente dura, tanto para los monitores como para los alumnos y sus caballos. Con una media de siete horas de clase diarias, los chicos estuvieron más que a la altura. Los frutos deportivos se vieron en el concurso del fin de semana, donde la mejoría técnica de todos ellos fue espectacular. Pero lo más importante fueron los frutos de carácter humano. Ver a más de veinte chavales hacer ellos mismos los equipos, teniendo en cuenta que fueran equilibrados, que nadie se sientiera menos que otro fue emocionante. Verlos animarse unos a otros durante toda la competición independientemente de resultados particulares y ver como aceptaban las correcciones de los monitores durante las pruebas fue una lección que muchos adultos deberíamos aprender.

De los resultados deportivos no quiero destacar a ningún chico en especial, pues todos lo hicieron de maravilla y digo todos, pues a todos los consideramos miembros de la familia de NH. Para 2014 repetiremos la experiencia y espero que se incorporen muchos más chavales, es una experiencia que no pueden perderse. Es obligado agradecer a Gaizka la oportunidad que nos ha dado de poder vivir una experiencia tan apasionante.

Y para terminar a Lyon…

Y como colofón de oro a una temporada muy intensa, algunos de nuestros jinetes decidieron ir a competir a la feria Equitalyon en Francia. Animados por las ganas  de volver a la competición de Alessandro, y con la apreciada compañía de Erwin Hendricks, que estuvo entrenando con nosotros desde que terminó el Campeonato de España, en noviembre nos fuimos a Lyon. Además de Alessandro y Erwin de NH fuimos Jerónimo que competiría en Cow Horse, Laia Escuer y Juan Jr en Reining.

Un viaje muy largo, un trabajo muy intenso. Madrugones, mucho entreno, mucho papeleo NRHA, mucho MC Donalds, pero sobre todo mucha experiencia que adquirir. Vinieron muchos amigos a dar apoyo a los jinetes y el ambiente era fantástico.

Juan Jr con Savannah en Lyon, demostró que puede estar a la altura de una gran competición en el futuro. La actitud de Juan en Lyon fue muy valiente y la experiencia adquirida impagable.

Juan Jr y Laia tenían que comnpartir a Savannah que llegó un poco justa de fuerzas tras el Campeonato de España y el de Cataluña, sobre todo para una pista de grandes dimensiones y con mucha arena. Juan Jr salió en la prueba de Limited Non Pro con un patrón un poco desigual. Unos spins aceptables, unos círculos muy buenos y unas paradas un poco justas, pero un trote en medio del patró le dejó fuera de los 10 primeros. Al final puesto nº 17 de 32 participantes. Para quirase el mal sabor de boca y corregir errores de novato, decidió inscribirse en el Gran Prix Non Pro, donde compiten los mejores no profesionales de Europa. En esta ocasión se corrigieron los errores, pero las escasas fuerzas de Savannah le pasaron factura en las paradas. Puesto número 20 y una gran experiencia adquirida.

Laia dio granades muestras de madurez durante toda la Feria. La forma que tuvo de afrontar las diferentes dificultades que se iban presentando fue muy impresionante. Al final la competición le vino un poco grande y los nervios le jugaron una mala pasada, pero hay que tener en cuenta que no era su prueba, sino una de mayores.

Laia Escuer estuvo impresionante. Por problemas administrativos en NRHA no pudo competir en la clase Youth, teniendo que hacerlo en la Ladies Cup con las mayores. No se dejó vencer por la presión y realizó un patrón bastante digno. Un error de principiante al coger las riendas con las dos manos la dejaron con 0 puntos.  Laia con sólo 13 años estuvo montando ante muchísimo público y compartiendo pista con los mejores de Europa. Pocas chicas de su edad han tenido la oportunidad de vivir una experiencia como esa.

Para Jerónimo las cosas fueron mucho mejor. Con más experiencia en competiciones internacionales, se mostró muy concentrado todos los días de la Feria. Fue mejorando prueba a prueba para llegar  a la Prueba del Non Pro de la ERCHA en plena forma. Un gran patrón de reining con 70,5 pts y un fantástico boxing con 71,5 pts le llevaron junto a Troubled Gangster al primer puesto.

Un gran triunfo de Jerónimo y Troubled Gangster que celebramos todos los amigos juntos. Felicidades a los Campeones.

Unos llegan y otros se van…

Para nosotros este año ha sido también muy importante pues un miembro más de nuestra familia se ha iniciado en las competiciones. Javier Araquistain y Nina ya vuelan pr las pistas de NH en busca de las terneras.

También ha llegado un anueva yegua de Italia, procedente de Eugenio Latorre que hemos adquirido en sociedad con Iñaki Escuer. Es una yegua de 10 años con muy buenos orígenes y por su caracter y nivel de entrenamiento, perfecta para que aprendan nuestros hijos. Además está preñada del fantástico semental de Eugenio ML Great Spirit. Este futuro potro es un regalo de Eugenio a Juan Jr y juntos tienen grandes esperanzas puestas en él. 

También ha sido muy emocionante la despedida de Whisky, mi primera yegua y de Three Breeze el caballo que me hizo jinete de western y que tantos potros nos ha dado. Se han ido los dos a la provincia de Burgos con nuestros amigos del Centro Ecuestre San Román donde estarán de maravilla. Three seguirá estando con Avana, su yegua de la que no podríamos separarlo. Por suerte el año que viene trabajaré con frecuencia con Quique y María y podré seguir disfrutando de la compañia de mi gran amigo Three.

Three Breeze, un gran caballo para trabajar con ganado, que con 20 años ya se merecía un buen descanso. Sigue criando con Avana y podremos disfrutar de muchos de sus potros en el futuro. Gracias por hacerme pasar ratos inolvidables.

Este año también es el último de Hicky en competición. La cubriremos en marzo y ahora se dedicará a la vida tranquila de la cía. Ya se lo merece. Hicky ha sido una yegua extraordinaria. Llegó a casa ya mayor y no con un gran nivel de entrenamiento. Bien lo saben Alejandra o Domingo y sobre todo Juan Jr que sufrieron sus ataques de mal humor. Gracias a la ayuda de Steve Harris, Juan consiguió establecer una relación con Hicky increible. Juntos han recorrido miles de kilómetros compitiendo por España y Francia. Juantos han ganado en todas las disciplinas en las que han participado.

Su entrega en todo momento ha sido increible. Este año pensamos que perdía un ojo y gracias a la ayud de Sofía Freitas y su fantástico equipo de EGUISOF consiguió recuperarse y volver a trabajar de una forma increible a pesar de no tener el 100% de la visión.

No conozco una yegua más versátil que Hicky. Es sin duda el caballo del western español con un mejor palmarés deportivo, pero sobre todo ha sido una gran compañera para Juan, que ha hecho de él el jinete que es hoy en día. A partir de ahora es el momento de disfrutar de sus potros. Sabemos de su calidad como reproductora. Natural Shadow su primera potra, hija de Three Breeze, es una de las mejores que ha pasado por NH. Estamos convencidos que con ella empezaremos una de las mejores líneas de cría de caballos de trabajo con ganado que se puedan encontrar en Europa

Sobre Hiky no tengo palabras para definirla. Sólo darle las gracias por su entrega y por ayudar a Juan a ser el fantástico chico que es. Hicky le ha ayudado a entender la importancia del buen trato a los animales, del respeto y el amor hacia quien te lo da todo. Le ha ayudado a compartir los esfuerzos y a reconocer los méritos de los compañeros de trabajo. Le ha ayudado a trabajar duro y a entrenar mucho si quieres obtener resultados. Hicky le ha hecho un hombre. Gracias de todo corazón.

Estamos seguros que 2014 será un año lleno de sorpresas y de grandes momentos que pasaremos con nuestros amigos en NH.