1ª prueba del Gran Premio Hotel Ayestaran

Anteriormente ya publicamos los resultados, sin duda de importancia, no en vano el premio a final de temporada es fantástico. Pero lo más importante fue la gran jornada de trabajo con ganado que vivimos el pasado domingo.

Pepita con Maverick fueron los grandes triunfadores de la jornada. Primeros en Cattle y segundos en Team Sorting.

La fórmula de celebrar este concurso una semana antes de la Competición oficial de la AEETW, puede parecer un poco apretado en el tiempo, pero creemos que es la mejor oportunidad para entrenar antes de una competición oficial.

Este GP nos permite entrenar, priorizando el trabajo sobre el caballo que el resultado con la ternera, es una buena ocasión para, sin presión, trabajar y mejorar en aquellos conceptos que normalmente nos fallan en competición. No perseguir a la ternera, parar y hacer rollbacks, trabajar siempre en “posición”, diferenciar el trabajo “ofensivo” del “defensivo”, etc.

Además es una gran ocasión para que entren nuevos participantes a estas disciplinas de trabajo con ganado, que los más novatos puedan competir con los veteranos y sus profesores y así ir cogiendo experiencia. También es perfecto para que los más jóvenes compitan con los mayores y aumenten su experiencia en condiciones de competición.

Mónica y Ainna dos de las más pequeñas pero que montaron como los mejores.

Entre los más pequeños se estrenaban bastantes en el Team Sorting. Mónica, una de las más destacadas con Nina, Pony que participaba por primera vez en este tipo de pruebas, demostraron un gran sentido del trabajo con ganado lo que se notó en el resultado final consiguiendo la sexta plaza de la clasificación general.

Ainna con Txiki demostró también su buen hacer con una monta siempre muy fina.

De entre los jóvenes la más destacada fue Alicia Latorre, que consiguió la tercera posición de la clasificación provisonal. Alicia, que este año monta a Luna, trabajó muy bien la soltura en los movimientos de la yegua, evitando que ésta se anticipara a sus intenciones.

Alicia y Luna cada día se compenetran mejor. Se notan los entrenos que regularmente hacen con el ganado.

También destacó por la calidad de su monta Ana. Con Txiki hemos podido ver un gran cambio. Han pasado de pensar en conseguir resultados a trabajar con calidad. Fue precioso ver la cadencia del galope de Txiki, como mantenía siempre la posición correcta, las riendas sueltas, la yegua reunida… en fin, nos hicieron disfrutar de lo lindo.

Se ha notado el trabajo de Ana con su hermano Juan en las clases del equipo de Reining Youth. Su monta ha mejorado considerablemente.

Una de las mayores sorpresas fue Thais, a la que ya vimos en el Ranch Sorting de enero montar con gran soltura. Estoy seguro que será una de las que darán que hablar en un próximo futuro. También me llamó la atención la actuitud de Marc en su primer concurso. Con Nina se entendió muy bien y fue muy grato verlos trabajar juntos.

Marc y Nina dos debutantes que se divirtieron de lo lindo.

También Mar montó a Nina y juntas fueron de las pocas que consiguieron meter su ternera en el Cattle. Es verdad que tuvo momentos en que perdió un poco el control sobre Nina, pero era la primera vez que la montaba, ya que normalmente entrena con Txiki. De cualquier forma, supo corregir esos pequeños errores y eso es lo importante.

Mar pidiendo tiempo tras encerrar su ternera en el Cattle.

Entre los jóvenes también participó Aitor con Sussie, con quien fue mejorando a lo largo de la jornada. Aitor está entrenando bien en Reining y no puede olvidarse de esos fundamentos cuando trabaja con el ganado. Tras un comienzo un poco dubitativo, terminó trabajando muy bien las paradas en la pista de calentamiento. Aprovechar estas ocasiones para mejorar es lo que hacen los jinetes inteligentes, siempre debe estar en primer lugar mejorar el entrenamiento del caballo, por encima de resultados en la clasificación. Felicidades.

De entre los Youth quiero destacar por encima de todos a Laia. Quiero felicitarla públicamente por su actitud durante todo el día. A muchos les podría parecer que montar a Savanah (campeona de Cataluña de Reined Cow Horse con Juan Jr) es muy fácil. Que con esa gran yegua tiene ventaja sobre el resto de los niños. Nada más alejado de la realidad. El proyecto de Savanah es sin duda muuy interesante, pero es un proyecto a largo plazo. Savanah es una yegua de gran potencial, con una muy notable base en Reining y un gran sentido del trabajo con ganado, pero a la vez es muy sensible y requiere un jinete muy experto. Laia conseguirá hacerse con la yegua, estoy seguro si sigue con la actitud con la que viene trabajando y que sin duda demostró en esta competición. Tras serios problemas de control durante el calentamiento, no se asustó y se presentó al concurso sabiendo que la yegua estaba preocupada por la presencia de los otros caballos. Tan era así que durante el TS se asustó del movimiento de otro caballo a sus espaldas y Laia se cayó. No tuvo problemas para volver a montar y seguir trabajando sin quejarse y sobre todo, sin enfadarse con la yegua, pues no podemos castigar a nadie por tener miedo. Fuiste un ejemplo para todos los demás y estoy seguro que si sigues trabajando como hasta ahora Savanah y tu llegaréis muy lejos. Aún recordamos los problemas de Juan Jr con Hicky cuando empezaron y ahora son la envidia de todos.

Laia y Savanah haciendo la cobertura a Mónica durante el Team Sorting.

Entre los mayores, como hemos comentado en la foto principal, destacó por encima del resto Pepita. Cada día que pasa se encuentra más cómoda con Maverick. El día que le suelte del todo y le deje hacer el trabajo a su velocidad será realmente difícil seguirles. Maverick es, con toda seguridad, uno de los buenos caballos de trabajo con ganado que hay en NH.

También destacó Antonio Martín con Colorado. Es una pena que no hayan podido entrenar lo que quería estas últimas semanas por una lesión de Antonio, y eso se nota. Si Antonio consiguiera competir igual que entrena sería mucho más regular en sus resultados. De todas formas esta vez lo hizo muy bien y se notó en la clasificación final.

Nos alegramos mucho de la reaparición de Xavi Fuertes, que hacía algún tiempo que no competía. Como siempre muy rápido en el Cattle consiguiendo el mejor tiempo. Lástima que en la 2ª manga no entrara la ternera. Al final 3º en el Cattle.

Xavi con Spirit siempre espectaculares.

Otro motivo de alegría fue ver otra vez a Biri compitiendo, esta vez con Vador. Parece que esta temporada la va a hacer completa. También nos alegramos de ver por primera vez en el Cattle a Esther y a Pilar, que ya se habían inicado en las pruebas de Ranch Sorting. Este será un año de aprendizaje para ellas. Es muy importante que entren nuevos participantes a competir, pues eso hará que otros se animen. ¿Oído Roser, Ana, Gerard, Ramón…?

También consiguió llegar a última hora David con Shee y pudieron participar en el Cattle.

Biri y esther trabajando juntas en el Team Sorting

 Rafa, que este año ha cambiado a Woody por Spirit, con el que va cogiendo confianza montó muy suelto, tal vez demasiado. Es muy positivo traspasar la barrera y no tener miedo de montar rápido, pero ir rápido no siempre significa correr mucho y menos cuando se trabaja con el ganado. Spirit es un gran caballo pero se excita con facilidad, hay que entenderlo y no provocar que se anticipe. Estoy seguro que durante la temporada irán corrigiendo esos pequeñois desajustes, pues están entrenando muy bien. No te preocupes, seguiré dándote la lata.

Rafa y Spirit pueden hacer un gran equipo.

También participó Juan Jr, si bien lo hace fuera de Clasificación en este Gran Premio, pudo disfrutar una vez más de trabajar con Hicky y ayudar en el Team Sorting a los más novatos. Como decía antes este tipo de concursos son una magnífica ocasión para entrenar de cara a los Campeonatos Oficiales.

Para mí es siempre una gran satisfacción ver a Hicky trabajando con las terneras.

Fue una pena la ausencia de Montse y Arturo que tenían a los pequeños enfermos, la de Miriam que al estar entrenando en Italia tiene cedido a Nevi, y aunque vino de visita no pudo montar o la de Cristina y Andrea que tenían exámenes.

Esta primera prueba del Gran Premio Hotel Ayestarán ha sido muy grata para mí por varias razones, la primera por el patrocinador. Me hace Mucha ilusión que el Hotel Ayestarán esté presente y colabore con Natural Hipic. Fué allí donde con dos o tres años empecé a montar a caballo. Gracias a mi abuelo, a la familia Ayestarán y a Romero (un super pony) hoy existe Natural Hipic. La segunda por que nos da la oportunidad de organizar una bonito Campeonato sólo para la gente de Natural Hipic. Es una oportunidad de disfrutar juntos de nuestra afición. Es la forma que tenemos desde Natural Hipic de agradeceros vuestra confianza, apoyo y comprensión durante todos estos años, tanto a los que estáis ahora como a los que han estado antes que vosotros. Y la tercera por que ha vuelto a montar con nosotros José Luis al que el año pasado echamos mucho de menos.

Y para terminar no puedo dejar de agradecer el apoyo de Martí Orriols, dueño de las terneras que tenemos en NH y que nos las deja para que podamos trabajar. Sin la ayuda de Martí esto no sería posible.

Juan Araquistain